+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Insisten en que no fue un 'accidente' sino que hubo "homicido con dolo"

Familiares de submarinistas muertos creen que la causa esta "planchada"

Familiares de submarinistas muertos creen que la causa esta "planchada"Familiares de submarinistas muertos creen que la causa esta "planchada"

Jueves 15.8.2019
 20:56

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan fallecidos por el hundimiento del buque denunciaron hoy en La Plata que la causa que investiga lo ocurrido con el submarino está "planchada" e insistieron con que "no fue accidente" sino un "homicidio con dolo eventual".


"No hubo ningún accidente, fue una tragedia pero era algo evitable, la propia Armada demuestra el estado de no navegabilidad que tenía el submarino ARA San Juan, se había pedido la reparación y el poder político hizo oídos sordos al respecto", dijo Luis Tagliaferra, padre del teniente de corbeta Alejando Tagliaferra.


Asimismo, consideró que aún sabiendo las malas condiciones del submarino "se aprobó una misión, la más ambiciosa en 30 años, algo que con un submarino en buenas condiciones era riesgoso y que con un submarino en malas condiciones fue un viaje a la muerte".


Tagliaferro efectuó estas declaraciones esta tarde en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en La Plata, donde fueron recibidos por la Comisión de Derechos Humanos.


"Hubo homicidio con dolo eventual, los responsables de la Armada tenían que haberse representado que eso (el naufragio del submarino) iba a pasar, dada la información que tenían", afirmó.


Y, aseguró que "la investigación judicial está planchada, a 21 meses del hecho, la jueza de Caleta Oliva, Marta Yañez, conserva como carátula la de averiguación de delito, es decir que ella aún no sabe si hubo o no delito, a pesar de la prueba que hay en el expediente".


"La lucha judicial se percibe larga y hoy por hoy, para la jueza no hay responsables", destacó.


Tagliaferra también remarcó que "hay una especie de asociación ilícita, hay muchos partícipes, algunos con responsabilidad directa como el comandante de las fuerzas submarinas, y el del comando de adiestramiento, que ordenaba las operaciones a realizar".


"Son responsables también el ex jefe de la Armada, el ministro de Defensa, y el Presidente, en su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas", puntualizó.


Por su parte, Isabel Polo, hermana del cabo primero Daniel Polo, aseguró que "ellos no eligieron ir a perder la vida en algún lugar del Atlántico, salieron a trabajar como hacemos todos, con la diferencia que no volvieron".


Polo también insistió con el argumento que los familiares exigen "verdad y justicia y que vayan presos todos los responsables".

La diputada bonaerense y presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, quien recibió a los familiares del ARA, opinó que el gobierno nacional "descuidó a los familiares de los tripulantes, como nos descuidó a todos los argentinos" y auguró que si en diciembre hay un cambio político en la conducción del Ejecutivo nacional "va a ser un gobierno más humano y comprometido, que tendrá otras respuestas para los familiares".


El diputado bonaerense, Miguel Funes, gestor de este encuentro con los familiares, remarcó que lo ocurrido con el ARA San Juan "era evitable, en términos de la reparación que debió dársele a esta arma de guerra (en alusión al submarino), era totalmente evitable perder 44 hombres y mujeres de nuestro suelo".


El Litoral | Telam

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen

Te puede interesar:


  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar