+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Luego de los comicios en 5 provincias y CABA

Participación electoral: ¿el nuevo promedio está entre el 60 y el 65%?

Los guarismos vienen en baja en las últimas décadas. "No cae el número de votantes, pero no crecen al ritmo del padrón", advierte un especialista. De la "fatiga democrática" al debate por la obligatoriedad.

Participación electoral: ¿el nuevo promedio está entre el 60 y el 65%?Participación electoral: ¿el nuevo promedio está entre el 60 y el 65%?

Lunes 19.5.2025
 0:16
 / 
Actualizado al Miércoles 21.5.2025 22:10hs
Nancy Balza
Nancy Balza

Los datos estadísticos son llamativos, y en buena medida, alarmantes. La participación electoral apenas por encima del 60% del padrón ya no es una excepción, ni parece responder a fenómenos puntuales. En todo caso, se trata de una curva descendente que se pronuncia década a década, y no solo cuando se trata de elecciones legislativas.

El politólogo y analista del Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICAD), Facundo Cruz, abordó el tema en profundidad en diálogo con El Litoral, e introdujo elementos valiosos para el análisis y una lectura de las cifras desde otro punto de vista: que el padrón crece más rápido que la cantidad de votantes. Y que se registra el fenómeno de "fatiga democrática", en la base de un cuadro que podría llegar a ser mucho más que preocupante.

Mientras tanto los porcentajes en el arranque del año electoral fueron: 55% de participación en Santa Fe; 64 % en Jujuy; 59 % en Salta; 52 % en Chaco y 60% en San Luis. Este domingo se sumó CABA, con 53 %.

Facundo Cruz, politólogo, Magister en Análisis, Derecho y Gestión Electoral (UNSAM) y Dr. En Ciencia Política (UNSAM).

- ¿Cómo se puede interpretar la baja participación de votantes en los últimos comicios, los 4 del domingo 11 de mayo, y en las PASO locales y convencionales del 13 de abril en Santa Fe?

- Las primeras cinco elecciones provinciales que se celebraron en 2025 en la Argentina muestran un dato importante de resaltar y es que continúan la tendencia histórica de participación electoral desde 1983 hasta la fecha.

- ¿Cuál es esa tendencia?

- Que cada década cae entre 5 y 10 puntos porcentuales la concurrencia a las urnas. Esto quiere decir que cada diez años vota una proporción menor del padrón electoral. No es que esté votando menos gente; porque si tomamos cualquier provincia y vemos elección tras elección, observamos que la cantidad de votantes aumenta. En una provincia son un millón de electores en un determinado momento, a los dos años votan 1,2 millones, a los tres años 1,3, a los cuatro años 1,5 y así sucesivamente. Lo que ocurre es que el padrón va creciendo más rápido que el total de votantes que concurre a las urnas.

El gráfico muestra la evolución de la participación electoral y del voto blanco y nulo en las elecciones provinciales desde 1983 hasta 2025 inclusive. Crédito: Centro de Investigación para la Calidad Democrática.

- Y esa pauta se repite en todas las elecciones provinciales.

- Si. Y en ese sentido, las primeras de este año muestran el valor al cual nos vamos a tener que empezar a acostumbrar a la hora de analizar el nivel de participación electoral en la Argentina, que va a ser entre el 60 y el 65 %.

Si volvemos para atrás en el tiempo, vemos que en la década del `80 votaba el 85 % del padrón electoral. En la década del ´90 ese valor se acercó al 80 %. Por momentos rompió un poco ese piso y cuando se llegó a las elecciones post 2001, la participación rondó alrededor del 75 %. Después tuvo una pequeña alza a partir de 2003-2005 y hasta 2011. En esos años hay una ola levemente ascendente en los niveles de participación y cuando llegamos a la época pre pandemia y en torno a la pandemia encontramos elecciones con una participación en torno al 70 %. Ahora estamos entrando en la década con el 65 y el 60 % de participación.

El 13 de abril Santa Fe inauguró el calendario electoral del año. La segunda instancia en la provincia será el 29 de junio. Foto: Carolina Niklison.

- ¿Es una tendencia definida, entonces?

- De a poco, lo que va ocurriendo como tendencia histórica es un proceso que se va desgranando. Cada vez la concurrencia a las urnas en términos del total del padrón electoral es menor. De a poco se van perdiendo esos puntos de participación electoral, pero es parte de una tendencia que tiene oleadas: primero, descendente; post 2001 con la recuperación de la política y la militancia hubo un leve crecimiento, y después vuelve a bajar.

"Polarización política" y "desgaste"

"En cuanto a qué elementos adicionales explican esta tendencia histórica en la Argentina, hay singularidades de la época", señala Cruz. Y lo explica: "En este momento tenemos como primer punto cierta fatiga democrática, cierto cansancio. Creo que hay cierto desgaste por los altos niveles de polarización política en el país. Hace más de una década que la tenemos, no es una polarización afectiva pero sí a nivel político y dirigencial. Eso ha generado cierto agotamiento de la ciudadanía y, combinado con esta fatiga democrática, puede ser que desaliente el involucramiento en los procesos electorales".

- ¿Por qué ocurre?

- Esto es así porque en la visión de la ciudadanía siguen sin ser resueltos los problemas de la vida cotidiana y solo hay disputa política entre dirigentes. Eso hace perder cierto interés en las elecciones, si bien sigue votando la mayoría del padrón salvo casos singulares y aislados como Chaco, que estuvo en torno al 50 %. Pero si se toman todas las elecciones de todos los procesos sigue votando la mayoría de la ciudadanía.

"De a poco se van perdiendo esos puntos de participación electoral, pero es parte de una tendencia que tiene oleadas", explica el politólogo Facundo Cruz.

- ¿También influye que fueron elecciones legislativas que no tienen arrastre de un cargo ejecutivo?

- Bueno, un tercer elemento es que las elecciones legislativas tienden a una participación electoral, en cuanto al porcentaje del padrón, más bajo que las elecciones ejecutivas. Vota una proporción menor en las legislativas como también lo hacía en las primarias que en las generales o incluso en el balotaje. Este año, como tenemos renovación legislativa parcial en las provincias y en el Congreso Nacional, es esperable que la participación baje respecto de las elecciones de 2023, tanto por la tendencia histórica que mencionaba como por el hecho de ser legislativas de medio término.

- Si el tema pasa porque no hay cargos ejecutivos en disputa, ¿se podría repetir este escenario en las legislativas nacionales de octubre?

- Si entramos en un proceso en el cual las elecciones provinciales y nacionales van a tener un nivel de participación electoral por debajo del 60 % y en torno al 50 % (en Santa Fe, el 13 de abril votó el 55 % del padrón), ahí ya hablamos de un alerta porque rompería la tendencia histórica. Porque la caída en esta década que estamos promediando sería más fuerte que las caídas de las décadas anteriores. Serían más de 10 % en un país que tiene voto obligatorio. Generalmente, en los países que tienen voto voluntario, lo hace alrededor del 50 % del padrón electoral. Y los que tienen voto obligatorio, en torno al 70 % o más. En Argentina, donde el voto es obligatorio, si la participación ronda el 50 % tendríamos un alerta importante porque la caída en esta década seria mayor a las anteriores.

- En este escenario, ¿debería considerarse poner en debate la obligatoriedad del voto?

- No creo que este escenario plantee la discusión sobre la necesidad de incluir el voto optativo y sacar el obligatorio. Como sistema político creo que el voto como un derecho y una obligación es necesario y valioso para el funcionamiento del sistema político. Porque las elecciones siguen siendo la nafta que hace funcionar al régimen político democrático. Y esa nafta necesita ser renovada y movilizada para que el sistema funcione. En mi visión no creo que sea valioso discutir el voto optativo.

Como segundo punto te menciono dos estudios del observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires donde soy coordinador general. En una encuesta nacional de creencias sociales, la pregunta que hicimos, y vamos a repetir desde el 26 de mayo, es si el voto debe ser obligatorio u optativo. En 2023, el 55 % de los encuestados contestó que tiene que mantenerse obligatorio y el 44 % que tiene que ser optativo. Hay una leve mayoría que se inclina a sostener el voto obligatorio, En 2024 ese valor subió: el 62 % consideró que el voto tenía que seguir siendo obligatorio y el 37 % que tiene que pasar a ser optativo. Hubo un salto en cuanto a mantener la obligatoriedad del voto en un año no electoral. Eso consolida la percepción de que el voto tiene que mantenerse obligatorio aunque tenemos un poco más de un tercio de la ciudadanía que considera que tiene que ser optativo.

#TEMAS:
Elecciones 2025
Santa Fe
San Luis
Jujuy
Salta
Chaco
Entrevistas
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Puma Rodríguez quedó envuelto es un escándalo: fue bajado de un avión por maltrato a la tripulación
La Fiesta del Deporte, un sello con 33 ediciones en Santa Fe
Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
Cuáles son los síntomas más frecuentes de la deficiencia de vitamina B12 y cómo detectarlos a tiempo

Te puede interesar:


  • Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
  • Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
  • Insólito operativo en Londres: la policía “detuvo” a un maniquí en una protesta pro Palestina
  • R.I.P. Peces
  • "Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
  • El Puma Rodríguez quedó envuelto es un escándalo: fue bajado de un avión por maltrato a la tripulación
  • La Fiesta del Deporte, un sello con 33 ediciones en Santa Fe
  • Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168

Política

Causa ANDIS Renunció el novio de Ornella Calvete tras el hallazgo de US$700.000 en su casa
La carga estará sobre el agresor "Cambio de paradigma": la provincia utilizará tobilleras para prevenir violencia de género
Por motivos personales Tate deja la secretaría de Mujeres y Género
Regulación financiera Los jóvenes a partir de los 13 años podrán invertir en Fondos Comunes de Inversión Abiertos
Milei los recibe Monteoliva y Presti debutan este martes en la reunión de Gabinete nacional

Área Metropolitana

Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles
Clima Qué dice el pronóstico de este martes en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cómo una plaza se volvió el "corazón verde" que organiza la dinámica social de un barrio de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este lunes ferido en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
Deformaciones en la calzada Un camión volcó en la Ruta 3 en Santa Cruz y casi provoca un accidente
Sección Canes de la Policía Perros de la PDI se consagraron campeón y subcampeón argentinos en una prestigiosa competencia en Córdoba

Información General

Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
Dolor y polémica vigentes A 5 años de la muerte de Diego Maradona, ¿cuál es la situación de la causa?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar