+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El lunes a las 12

Diputados: la comisión de fentanilo sesionará en Rosario

Será en el Concejo Municipal de la ciudad del sur. Habrá testimonios de familiares de las víctimas.

Diputados: la comisión de fentanilo sesionará en RosarioDiputados: la comisión de fentanilo sesionará en Rosario

Domingo 2.11.2025
 22:01
Nancy Balza
Nancy Balza

La comisión especial de seguimiento e investigación sobre los hechos relacionados con el uso de fentanilo contaminado o adulterado, que funciona en el marco de la Cámara de Diputados de la Nación, se reunirá en la ciudad de Rosario este lunes a partir de las 12.

El grupo es presidido por la santafesina Mónica Fein (Encuentro Federal), quien está a cargo de la comisión junto a Silvana Giudice (ex PRO, actual LLA) como vicepresidenta y Victoria Tolosa Paz (UxP) como secretaria. Integrantes de la comisión estarán comunicados de manera remota.

Mónica Fein, diputada nacional por Santa Fe y presidenta de la comisión investigadora sobre fentanilo. Foto: Archivo..

El encuentro del lunes se hará en la sala de Reuniones del Concejo Municipal de Rosario (Córdoba 852), donde están invitados a participar personas afectadas y familiares de víctimas del uso de esta sustancia que, de acuerdo a datos oficiales, derivó en 124 muertes.

La comisión fue creada por unanimidad por la Cámara baja y tiene representación de todas las fuerzas políticas. Hasta el momento ya se desarrollaron varias reuniones que contaron con el testimonio de familiares y aportes técnicos. El objetivo es llegar al 9 de diciembre con un informe final que incluirá propuestas y recomendaciones.

Una de esas propuestas pasará, seguramente, por el impulso a una ley que otorgue marco formal a la Anmat, organismo creado por decreto en el año 1992, luego de otra tragedia: la intoxicación por el uso de propóleo.

Desde su creación, se viene desarrollando un riguroso trabajo que incluyó testimonios de diferentes organismos técnicos, incluido el Hospital Italiano de La Plata, y una reunión con el juez a cargo de la causa, Ernesto Kreplak quien, en el marco de la investigación, consignó la muerte de 124 personas por el uso de fentanilo contaminado o adulterado.

En tanto, la comisión, que se reúne habitualmente los días martes, tiene previsto convocar para el jueves 13 de noviembre al ministro de Salud de la Nación Mario Lugones y autoridades de la ANMAT.

Propuestas

En la última reunión también se hicieron presentes familiares quienes presentaron propuestas divididas en cinco puntos. El primero abarca una ley exhaustiva de trazabilidad de medicamentos de alto riesgo, que incluye obligatoriamente al fentanilo y opioides sintéticos dentro de un sistema de trazabilidad digital integral; registro individual de cada una de las unidades de producción hasta la administración al paciente; obligar al laboratorio, droguerías y hospitales a informar electrónicamente cada movimiento del medicamento en tiempo real, garantizando auditoría pública y judicial; estudiar modelos internacionales para que no haya violaciones dentro de los controles cruzados.

Todas las fuerzas políticas aceptaron crear una comisión investigadora sobre fentanilo. El informe final estará el 9 de diciembre Foto: Archivo.

El segundo busca la digitalización y centralización de la información sanitaria, reemplazando el actual formulario físico provisto por la Ley 17818 por registros electrónicos unificados en una plataforma interoperable; garantizar la interconexión de las historias clínicas electrónicas a la trazabilidad clínica de los medicamentos administrados; y establecer plazos y recursos para la digitalización obligatoria de los recursos en los hospitales públicos y en los sanatorios privados.

El tercero, la obligación y automatización del reporte sanitario; crear un sistema nacional de alerta y notificación inmediata, que active de forma automática alertas ante sospechas de contaminación, efectos adversos o irregularidades en medicamentos; incorporar sanciones específicas para los establecimientos de salud o laboratorios que omitan, demoren o falseen información; asegurar la publicación transparente de datos y resultados fortaleciendo la confianza pública en las instituciones.

El cuarto, el fortalecimiento de la ANMAT y control de la industria farmacéutica; ampliación de competencias, recursos y fiscalización digital; exigencia de reportes virtuales de producción, calidad y eventuales irregularidades; formación de profesionales y responsables sanitarios en control de calidad, trazabilidad y reportes sanitarios.

El quinto involucra las fiscalizaciones estrictas a la industria farmacéutica y hospitales; creación de un sistema virtual que constate cantidad y calidad del producto, profesionales intervinientes en el proceso de producción, fundamentar la cantidad de producción de acuerdo a la demanda del mercado y calificar a la empresa de acuerdo a la calidad del producto.

#TEMAS:
Fentanilo
Cámara de Diputados de la Nación
Rosario
Mónica Fein

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en un campo de Florida: hallaron a una mujer muerta tras ser pisoteada por caballos
Golpeó a un policía en el hospital de Venado Tuerto y deberá cumplir 45 días de prisión
Tostado: condenado por vender droga y tener armas de fuego
Takaichi se juega su futuro en Japón y tendría mayoría para la “reconstrucción”
Santa Fe: engañó a su expareja, la llevó a una ranchada y la retuvo a punta de cuchillo

Te puede interesar:


  • Japón en alerta por nieve: 45 muertos, 500 heridos y riesgo de avalanchas antes de las elecciones
  • Malvinas: la pregunta que insiste
  • Argentina 2050, "a la vuelta de la esquina"
  • Atento Colón: Deportivo Madryn empató con Olimpo en su último amistoso de pretemporada
  • Milán bajo tensión: graves disturbios en una masiva marcha contra los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
  • Tragedia en un campo de Florida: hallaron a una mujer muerta tras ser pisoteada por caballos
  • Golpeó a un policía en el hospital de Venado Tuerto y deberá cumplir 45 días de prisión
  • Tostado: condenado por vender droga y tener armas de fuego

Política

Con Milei presente Pullaro encabezará el acto por los 213 años del Combate de San Lorenzo
Minuto a minuto En vivo: se realiza el acto en conmemoración por el combate de San Lorenzo con Milei y Pullaro
Símbolo patrio Comenzó el traslado del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos en San Lorenzo
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley penal Juvenil: “La solución no empieza ni termina con la baja de la edad de imputabilidad”
Abanico de temas sobre la mesa Carsfe indicó que fue positiva la reunión con Pullaro y varios ministros

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Desvíos en el fin de semana Caos vehícular en el centro de Santa Fe: cuáles son los cortes para este sábado y domingo
Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta comprar piedra granítica por $800 millones para pavimento y bacheo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Transporte escolar en Santa Fe: la tarifa aumentará un 30% en 2026

Sucesos

Es su cuarta reincidencia penal Golpeó a un policía en el hospital de Venado Tuerto y deberá cumplir 45 días de prisión
5 años de prisión Tostado: condenado por vender droga y tener armas de fuego
Violencia de género Santa Fe: engañó a su expareja, la llevó a una ranchada y la retuvo a punta de cuchillo
Extendido prontuario Cinco condenas, cuatro jueces y una década en el fuero penal: nueva sentencia para un ladrón santafesino
Tribunales de Santa Fe Mechera condenada por robar quesos, jugos y jabón de un mayorista en Santa Rosa de Lima

Información General

Máximo histórico Más de 71 mil pasajeros usaron el Aeropuerto Internacional de Rosario durante enero
Incendios en Chubut Solidaridad desde Estados Unidos: un joven santafesino ayuda a combatir el fuego en la Patagonia
Subas en los precios Arranque de clases con aumentos moderados: cuánto cuesta equipar a los chicos en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de febrero de 2026
¿Cómo celebrarla? Este 7 de febrero comienza la semana de San Valentín con el Día de la Rosa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar