+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Alerta por la reducción de partidas

Fondo Sojero: Lifschitz intentará acordar una reacción con sus pares

El mandatario admitió su “preocupación” por la decisión, y reclamó mayor “previsibilidad”. Dijo que mantiene contactos con otros gobernadores para definir una estrategia común. Ministros de Economía de provincias también analizaron el tema.

Fondo Sojero: Lifschitz intentará acordar una reacción con sus paresFondo Sojero: Lifschitz intentará acordar una reacción con sus pares

Viernes 17.8.2018
 11:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | politica@ellitoral.com


El gobernador Miguel Lifschitz decidió no participar de la reunión de mandatarios justicialistas que se agendó para este viernes en Buenos Aires y en la que se pretende analizar el impacto de la eliminación del Fondo Sojero. De todas maneras admitió, en declaraciones a la prensa, que “está conversando” con otros mandatarios los pasos a seguir.


“Estamos realmente preocupados por este tema -dijo este viernes en Rufino el gobernador-, porque si bien se venía planteando desde el gobierno como parte de la discusión del presupuesto 2019 y como una de las medidas para reducir el déficit fiscal, nadie esperaba que se anticipara de manera tan extemporánea este año porque son recursos que todos tenemos presupuestados. Hay obras en marcha que están previstas con esos recursos tanto desde la provincia como en los Municipios y Comunas, y vamos a tener serias dificultades para mantener el ritmo de las obras”, alertó.


Lifschitz adelantó que en lo que respecta a las obras que ejecuta la provincia, se intentará compensar el recorte con “partidas de otras áreas para completar el financiamiento. Pero no creo que todos los municipios y comunas puedan hacer lo mismo”, avisó.


“Hay provincias, incluso, más preocupadas que nosotros. Estoy conversando con otros gobernadores para ver qué posición común adoptamos, en el marco de un diálogo con el gobierno nacional. Esa posición -aclaró- tiene que estar sentada sobre la base de la previsibilidad. Nos preocupan estas medidas imprevistas que no están consensuadas ni acordadas y que producen un serio perjuicio”.


Con ministros

En tanto, y según pudo confirmar El Litoral, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, compartió este jueves una reunión con sus pares del Justicialismo. En rigor, el encuentro tenía en agenda discutir la elaboración e impacto en las provincias del presupuesto nacional 2019, pero obviamente estuvo sobre la mesa la determinación de la Casa Rosada de eliminar el Fondo Federal Solidario. Del encuentro surgió la idea de solicitar una reunión con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y del Interior, Rogelio Frigerio.


En tanto, algunos legisladores peronistas decidieron ingresar al Congreso un proyecto reclamando la derogación del DNU de Mauricio Macri, sobre la base de que se trata de una decisión “unilateral” que afecta a buena parte de las provincias argentinas. Los ministros también exteriorizaron sus quejas sobre los mecanismos de negociación que impone Nación, ya que supuestamente somete a discusión determinados temas, y antes de que las provincias se expidan, ya se toman decisiones resolutivas sobre esos puntos.


En el CFI

En cuanto a la reunión de gobernadores peronistas, se preveían algunas ausencias de peso como la del cordobés Juan Schiaretti, y el salteño Juan Manuel Urtubey . El primero está de viaje y el segundo se excusó por temas de agenda. Tampoco viajaría Domingo Peppo (Chaco), en tanto que Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Carlos Verna (La Pampa) estaban en duda.


La cita estaba prevista en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí sí comprometieron su asistencia el tucumano Juan Manzur, promotor de la cita porteña y del primer amparo contra el decreto; Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Uñac (San Juan), además de Gildo Insfrán (Formosa) y el puntano Alberto Rodríguez Saá, enfrentados con la Casa Rosada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Miguel Lifschitz
Fondo Sojero

Además tenés que leer:

  • Más repercusiones Fondo Sojero: Rodenas y referentes del PJ repudiaron su eliminación
  • Punto por punto ¿Qué es el "Fondo Sojero" y por qué se habla tanto de él?
  • Repercusiones en la provincia Fondo Sojero: advierten que se produciría "un conflicto federal"
TENES QUE SABER
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título
Fráncfort: colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa y hay heridos
Marilyn Monroe a 100 años: la exposición con 200 objetos que revela quién era detrás de la leyenda
Universidades y un diálogo abierto con el Gobierno, pero con un límite: rechazan retirar la demanda judicial

Te puede interesar:


  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
  • La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
  • Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título
  • Fráncfort: colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa y hay heridos

Política

Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar