+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Primeras repercusiones tras el anuncio oficial

Fuerte rechazo del arco opositor a la reforma de la justicia lanzada por Cristina

 


Martes 9.4.2013
 10:45
Seguinos en
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

Dirigentes de la oposición rechazaron abiertamente los proyectos para reformar la Justicia presentados por la presidenta Cristina Fernández.

Los siguientes, son los dirigentes del antikirchnerismo que cuestionaron el paquete de seis proyectos para la reforma del Poder Judicial:

- PABLO TONELLI, diputado nacional del PRO: "Los proyectos anunciado hoy solo apuntan a restarle poder a la Corte Suprema, a crear nuevos tribunales que puedan integrarse con jueces cercanos al gobierno, a controlar el Consejo de la Magistratura y a evitar el límite que ciertas decisiones judiciales y en particular las medidas cautelares, suelen implicar para las iniciativas del gobierno".

- ELISA CARRIO Y PINO SOLANAS, diputados nacionales de la Coalición y Proyecto Sur: "Lo único que quiere el gobierno es tener los dos tercios del Consejo de la Magistratura para nombrar, acusar y destituir Jueces", afirmaron y ratificaron la presentación conjunta de proyectos de ley que apunten "contra la corrupción". "La impunidad de la que gozan los funcionarios y empresarios, amigos del poder se encuentra ’garantizada’ por la ineficiencia judicial y los agentes corruptos que operan en la Justicia".

- ALFREDO ATANASOF, diputado nacional Frente Peronista: "La Presidenta busca la kirchnerización de la Justicia. Con la modificación para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura, obliga a los jueces a hacer campaña política. Es inconstitucional".

- CARLOS CARRANZA, diputado nacional Frente Peronista: "Los anuncios tienen la inocultable intención de establecer una Justicia adicta, que falle de acuerdo a los antojos del Gobierno y no admita objeciones. Es un nuevo y peligrosísimo avance del Poder Ejecutivo sobre un poder que en su inmensa mayoría aún mantiene independencia y que es el encargado de ejercer el control de constitucionalidad de los actos de Gobierno".

- FRANCISCO DE NARVAEZ, diputado nacional Frente Peronista: "La independencia de la justicia que quiere la Presidente no es la misma convicción que tenemos nosotros. Uno tiene que confiar en la calidad, independencia y buen juicio de la justicia, y acatar los fallos, algo que el gobierno no hace".

- MANUEL GARRIDO, diputado nacional de la UCR: "Estamos perdiendo una oportunidad histórica para mejorar el Poder Judicial en la Argentina. Una reforma judicial hecha a la medida del Poder Ejecutivo es un retroceso para la Justicia".

- PAULA BERTOL, diputada nacional del PRO: "La Presidenta dejó en claro sus pretensiones de llevar el control sobre la justicia hasta las últimas consecuencias. Es un capítulo más del vamos por todo. Es someter a la Corte Suprema y todo el Poder Judicial para habilitar el camino a la reelección indefinida y a la impunidad que oculte todos los casos de corrupción".

- GUSTAVO FERRARI, diputado denarvaísta: "En el contexto actual, en el que miles de argentinos perdieron todo por un temporal que puso en evidencia el déficit estructural del país, los proyectos anunciados revelan un error absoluto en el orden de prioridades que impone la realidad. Una verdadera ’democratización’ hubiera sido que se mejore el acceso a la Justicia de la gente antes que proteger al Estado contra las medidas cautelares".

- FEDERICO PINEDO, jefe de bloque del PRO en Diputados: "Se confirma lo que veníamos diciendo. Con esta reforma el kirchnerismo quiere poner jueces adictos para que fallen a su favor. La propuesta del gobierno viola groseramente la Constitución Nacional".

- ROY CORTINA, diputado nacional del FAP: "Es una reforma hecha a la medida de los intereses del Gobierno Nacional que atenta contra la independencia del Poder Judicial y las libertades fundamentales consagradas en nuestra Constitución. No hay nada que contribuya a agilizar los procesos y favorecer el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.

- JOSE CANO, presidente del bloque de la UCR del Senado, José Cano: "No quisimos ir porque se nos invitaba a un acto cuando las decisiones ya estaban tomadas y solo para aplaudir, porque con nuestra presencia pensaban que íbamos a convalidar las medidas que no pudimos debatir, a fin de profundizar la independencia de la justicia".

- JAIME LINARES, senador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP): "Es una herramienta más para presionar. Busca disciplinar a la justicia. Es un gobierno que dice que quiere democratizar la justicia pero hace lo contrario".

- OMAR DUCLOS, diputado nacional del GEN-FAP: "La verdadera democratización de la justicia no pasa por la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, si no por un conjunto de acciones tendientes a lograr que todos los ciudadanos, sin ninguna distinción, tengan la posibilidad de acceder al servicio de justicia y obtener sentencias justas y oportunas surgidas de un Poder Judicial independiente y eficaz".

- PATRICIA BULLRICH, diputada nacional: "El kirchnerismo busca el camino de modelar el Estado en sus tres poderes, cambiar la esencia de un modelo de organización con controles, balances, contra poderes, para absorber todo el poder en un esquema coercitivo sobre la sociedad y las instituciones que deviene de una autoproclama de representación de la ’patria’".

- CLAUDIA RUCCI, diputada nacional Frente Peronista: "Hoy la Presidenta dio una conferencia en la Casa Rosada y nosotros como Frente Peronista decidimos no asistir, porque pretenden a partir del título de la democratización de la justicia, en realidad, buscan controlar a la justicia y que ese poder que es independiente, termine haciendo lo que el gobierno quiere". (DyN)

Seguinos en
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El viernes en Avellaneda El "Tolo" Gallego patea el tablero y pone una línea de tres y un juvenil de 9 ante Unión
TENES QUE SABER
Milei anticipó un “Súper RIGI” y prometió beneficios para nuevos sectores económicos
“Unión jamás dio el visto bueno a lo que Racing nos mostró de las ventas de Nardoni y Balboa”
Crece la preocupación por el brote de hantavirus del crucero: ya hay nueve casos sospechosos
Las chicas de Alma en lo más alto
Los 5 alimentos que más provocan hinchazón abdominal (y por qué es tan difícil evitarlos)

Te puede interesar:


  • China cuestionó los simulacros militares de Japón en aguas cercanas a Taiwán
  • Impacto en el básquet argentino: Obras habría firmado un acta para vender su plaza
  • El Vaticano y Washington fortalecen el diálogo diplomático
  • Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
  • Ciática: qué es, por qué aparece y cómo aliviar uno de los dolores más frecuentes
  • Milei anticipó un “Súper RIGI” y prometió beneficios para nuevos sectores económicos
  • “Unión jamás dio el visto bueno a lo que Racing nos mostró de las ventas de Nardoni y Balboa”
  • Crece la preocupación por el brote de hantavirus del crucero: ya hay nueve casos sospechosos

Política

Para reducir riesgos Santa Fe: invertirán más de $660 millones en obras de drenaje ante la llegada de El Niño
Desde el avión presidencial Milei anticipó un “Súper RIGI” y prometió beneficios para nuevos sectores económicos
En la última tanda enviada al Senado Pliegos para jueces federales con “guiños” y nombres sugestivos
Posición oficial Obras en acceso a puertos: Santa Fe asegura que no cobrará nuevos impuestos
Actualización Tarjeta Alimentar: el Gobierno aumentó 38% los montos y así quedarán los pagos en mayo

Área Metropolitana

Abierto a la ciudadanía Santa Fe abrió un proceso participativo para redactar su futura Carta Orgánica
Emprenderores Abre la convocatoria para el Festival “La Diseña”: cómo anotarse
Jueves 7 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Contra la "polución visual" Cómo será la segunda etapa después del retiro de los viejos cables que cuelgan en la Peatonal de Santa Fe
Pronóstico Jueves bajo alerta naranja: se esperan tormentas y fuertes ráfagas de viento en la ciudad de en Santa Fe

Sucesos

Departamento Caseros Video: importante despliegue por un incendio en una aceitera de Chabás
Corrupción policial Imputaron por una extorsión al Subjefe de la Comisaría 8va de Santa Fe
Departamento Castellanos La fiscalía federal quemó más de media tonelada de cocaína en Rafaela
Santa Fe Intentó ingresar cocaína a la cárcel de Las Flores y fue detenida
Siniestro vial Dos heridos tras un choque de motos en Recreo Sur

Información General

En Amrstrong AgroActiva despega: la aviación gana protagonismo como herramienta para el campo
Ingresan a la Zona Económica Exclusiva Argentina Más de 140 buques pesqueros de bandera extranjera buscan resguardo ante un fuerte temporal
En Rosario Nata, el adolescente santafesino que le pidió a Papá Noel una familia, celebró sus 15 en su nuevo hogar
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 07 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 07 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar