+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Ministro de Seguridad

Pablo Cococcioni y la fuga de presos: "Hay que erradicar las comisarías como lugar de alojamiento"

El funcionario habló luego del escape de 6 reclusos de la subcomisaría 17ma. Se investiga una presunta ayuda externa para los evadidos.

Pablo Cococcioni y la fuga de presos: "Hay que erradicar las comisarías como lugar de alojamiento" Pablo Cococcioni y la fuga de presos: "Hay que erradicar las comisarías como lugar de alojamiento"

Lunes 25.3.2024
 22:50
 / 
Actualizado al Martes 26.3.2024 0:08hs
Alejandro Venzatti
Alejandro Venzatti

La tranquilidad del domingo feriado en Santa Fe se vio alterada en la tarde noche cuando se conoció que 6 reclusos se habían fugado de la subcomisaría 17ma. Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, habló al respecto.

En primer lugar, el funcionario afirmó que las identidades y los datos filiatorios de los reclusos evadidos, fueron brindados a la Fiscalía y a la Brigada de Recaptura de la PDI. “Esperamos dar con estas personas y reencarcelarlas nuevamente. De manera preventiva se está trasladando al resto de los reclusos hasta que el lugar sea refaccionado y reacondicionado”, contó Cococcioni.

Mirá también

Mirá también

Se fugaron seis presos de la subcomisaría 17ma. de la ciudad de Santa Fe

“Se abrió un sumario administrativo para esclarecer y deslindar las eventuales responsabilidades del personal más allá de que hay una investigación en marcha desde la Fiscalía”, añadió el ministro.

Respecto a la fuga y la versión que circuló sobre una posible ayuda externa de gente armada para facilitar la salida de los reclusos, Cococcioni comentó que “no hay elementos objetivos para confirmarlo”. A su vez, añadió que “todo queda sujeto a la investigación que está llevando adelante la Fiscalía con la cual se va a esclarecer el hecho”.

Los evadidos “limaron un barrote” y “se colgaron por el techo” para escapar, según lo comentado por Cococcioni. Las causas que enfrentaban eran: tenencia de arma de fuego, delitos contra la propiedad y uno de ellos, tentativa de homicidio.

Comisarías como lugar de alojamiento

Pablo Cococcioni volvió a reafirmar como hace algunos meses la idea de “erradicar la comisaría como lugar de alojamiento de personas”. “La comisaría tiene una organización que no prevé adecuadamente la custodia de personas… no tienen la figura del celador o centinela, propias del ámbito penitenciario. Aquí la custodia se da en condiciones, en general, inadecuadas. Sin embargo, no tiene por qué excusar responsabilidades de funcionales si las hubiera”, manifestó el ministro.

Mirá también

Mirá también

Recapturaron a uno de los evadidos de la Subcomisaría 17a de la ciudad de Santa Fe

En esa línea, marcó diferencias entre las comisarías y el Servicio Penitenciario. “La comisaría no tiene la estructura para que haya un personal ejerciendo la vigilancia directa por eso decimos que no son lugares adecuados. En el Servicio Penitenciario hay una guardia donde hay celador, un auxiliar de celador y en ocasiones un segundo auxiliar. Además hay un perímetro con garitas cubiertas por centinelas armados”, destacó.

Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe. Crédito: Flavio Raina

“La estructura (del Servicio Penitenciario) será buena, mala o regular pero está pensada para dar custodia y seguridad a los privados de libertad. La comisaría está pensada para demorar a una persona durante una averiguación de antecedentes o por una detención breve hasta que la fiscalía o la justicia decida su situación procesal. No cuenta con todo este aparato de vigilancia de personas, sobre todo ante la superpoblación”, agregó Cococcioni.

Respecto a la cantidad de internos en la comisaría, el funcionario manifestó que “todas están superpobladas porque ninguna debería estar poblada”, reafirmando así su idea de que no haya ni un solo detenido en las comisarías o subcomisarías.

“Los detenidos que sean recapturados van a ir al calabozo de la cárcel de Coronda, los que estaban en la comisaría y no se evadieron se los va a relocalizar en otra comisaría. Tenemos que dar una señal que haga una diferencia por el comportamiento del detenido. El que protagoniza un hecho de evasión, eleva su perfil de peligrosidad para el servicio penitenciario y va a tener condiciones más estrictas”, cerró.

Amenazas en Rosario

El ministro fue consultado también por las amenazas a colectiveros en Rosario y a Ángel Di María en Funes.

Respecto a la primera, manifestó que se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Justicia y Seguridad, en la sede de Rosario, con el secretario de Seguridad Pública Omar Pereira, funcionarios de la Municipalidad de Rosario y empresarios y representantes del gremio de los conductores de colectivos. La idea de la reunión fue para que se mantenga el servicio y se brinden las condiciones de seguridad adecuadas.

En tanto, sobre las amenazas contra Ángel Di María en Funes, el ministro dijo que ya hay una investigación en curso llevada adelante por Fiscalía con personal directivo de la misma abocado a ella.

Mirá también

Mirá también

Investigan amenaza contra Ángel Di María en Funes

La amenaza contra el jugador de la Selección Argentina fue dejada en un country donde viven algunos de sus familiares. “Decile a tu hijo Ángel que a Rosario no vuelva más porque sino le cagamos matando un familiar. Ni Pullaro te va a salvar. Nosotros no tiramos papelitos. Plomo y muertos tiramos”, decía el mensaje.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Ministerio de Seguridad
Inseguridad en Santa Fe
Pablo Cococcioni
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Virgen Gaucha del Mate ya tiene su espacio en el Barrio Oeste de San Carlos Centro
Nueva jornada solidaria en Franck: más vecinos se sumaron a donar sangre
Laura Tarabella: por más igualdad, desde una Universidad “bajo ataque”
Pirola destaca el programa como motor de socialización y renueva el compromiso con las instituciones de Las Colonias
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 12 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Preocupación en la comunidad judía por el incendio de la histórica sinagoga de San Cristóbal
  • Cómo sigue Joaquín Levinton: el mensaje de Turf tras su internación
  • Una de las principales redes sociales apeló contra la prohibición del gobierno australiano para menores de 16 años
  • Brote de sarampión en Carolina del Sur: más de 250 personas en cuarentena y 111 casos confirmados
  • Masacre de Recreo: a 30 años de una tragedia que nadie olvida
  • La Virgen Gaucha del Mate ya tiene su espacio en el Barrio Oeste de San Carlos Centro
  • Nueva jornada solidaria en Franck: más vecinos se sumaron a donar sangre
  • Laura Tarabella: por más igualdad, desde una Universidad “bajo ataque”

Política

Tras una elección histórica Laura Tarabella: por más igualdad, desde una Universidad “bajo ataque”
Como todos los años La Corte reconoció a los mejores promedios de abogacía de Santa Fe
Seguridad y delito "Cerrar el grifo de la droga es la clave": la mirada de Alurralde sobre narcotráfico y justicia
90 años de la entidad en la Argentina La DAIA se renueva como "un faro ideológico contra el discurso de odio"
Unanimidad en el Senado santafesino La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Hay desvíos en inmediaciones del club Unión por acto de la Escuela de Policía
Alternativas Este verano Rincón impulsa el acceso al humedal con salidas gratuitas en kayak por el Ubajay
Ciudad de Santa Fe Habilitaron el Playón de Vehículos Retenidos en la Terminal de Ómnibus: cómo funciona
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Trabajo en conjunto Poletti y Rosario Romero avanzan en una agenda común entre Santa Fe y Paraná

Sucesos

Dramático accidente Mendoza: un niño de 2 años quedó en estado crítico tras ser atropellado por su padre
En el norte santafesino Preocupación en la comunidad judía por el incendio de la histórica sinagoga de San Cristóbal
Recuerdos del horror Masacre de Recreo: a 30 años de una tragedia que nadie olvida
Este viernes Rosario: hallaron asesinado a un hombre en una vivienda de la zona oeste
Boletín Oficial Aumentan a $5 millones la recompensa por datos sobre Fernanda Aguirre, desaparecida en 2004

Información General

Recent study A University of Buenos Aires (UBA) study placed two cities from Santa Fe among the country’s top 10: why
Crece el parque automotor Las patentes argentinas llegaron a "AI" casi sobre el cierre de 2025
La Capital y Rosario Un estudio de la UBA ubicó a dos ciudades de Santa Fe entre las 10 más destacadas del país: por qué
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de diciembre de 2025
Royal Society Publishing La foto inesperada de un científico argentino ganó un reconocido premio internacional
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar