El Litoral
El ex titular de la regional local de Anses, Martín Gainza, consideró indispensable que el gobierno no desarme el Fondo de Garantía y Sustentabilidad.

El Litoral
Gabriel Rossini
El ex titular de la regional local de Anses, Martín Gainza, consideró indispensable que la Anses no desarme el Fondo de Garantía y Sustentabilidad integrado por el dinero, los títulos y acciones producto de la repatriación de los fondos de las AFJP, que suman alrededor de 50 mil millones de dólares y que se convirtió en el núcleo del proyecto oficial.
“Lo primero que no hay que hacer es desprenderse de las posiciones accionarias para que el fondo no se descapitalice. Es fundamental. Esta bien pagarle la sentencia a los jubilados pero después hay que pagarlas con las actualizaciones todos los meses. Es la garantía del sistema, el ahorro para que los jubilados no sean la variable de ajuste económica como ocurrió en el gobierno de la Alianza el Fondo de Garantía”, enfatizó.
“El proyecto de Macri es viable si la economía crece. Hoy la situación económica no es buena y la Seguridad Social no está en crisis porque tiene una Anses y un Fondo de Garantía fuerte. Esta bien pagar los juicios y actualizar los haberes, pero custodiemos con lo que lo vamos a pagar”, manifestó.
Gainza informó que de los 6,5 millones de jubilados que tiene el sistema previsional argentino, de aprobarse el proyecto tal como lo envió el gobierno al Congreso beneficiará a alrededor de 1 millón de adultos mayores, alrededor del 15 por ciento del total.
“Siempre se habló de la litigiosidad del sistema, pero no es más que el 5 por ciento del total. En este caso se suman algunos más que son a quienes le corresponderían los reajustes pero no iniciaron la demanda. Esta bien que se liquiden esas sentencias, que por otro lado ya se venían liquidando”, expresó.
“Para que haya una seguridad social tiene que haber una economía doméstica fuerte, lo que significan más trabajadores empleados y aportando, porque el adversario de la seguridad social, además de una crisis económica, es el trabajo no registrado”, destacó.
Gainza recordó que si bien una parte del financiamiento de la seguridad social son los aportes de los trabajadores registrados, la otra parte -casi el 50 por ciento- son aportados por porcentajes de los impuestos como el IVA, el de los cigarrillos, combustibles y Ganancias.
“Esto significa que al sistema de seguridad social aportan todos los argentinos al margen de su situación económica o laboral. Un desempleado que paga el IVA cuando compra aporta a la seguridad social”, explicó.