+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Asamblea de directorio

Ghilotti asumió la presidencia de Aguas Santafesinas y prometió continuidad, con orden y eficiencia

El objetivo es lograr equilibrio en el mediano plazo. El resto de los directores sin cambios. Algunos números del ajuste interno. Lo que se expuso en la Audiencia Pública: pedido de aumento del 30% en tres tramos.

Ghilotti asumió la presidencia de Aguas Santafesinas y prometió continuidad, con orden y eficienciaGhilotti asumió la presidencia de Aguas Santafesinas y prometió continuidad, con orden y eficiencia

Miércoles 29.1.2025
 9:01
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Renata Ghilotti asumió la presidencia de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima en el marco de la asamblea ordinaria realizada en la sede de la empresa, en el barrio Candioti, de esta capital, y reemplaza a Anahí Rodríguez quien fue designada como presidenta del directorio de EPE.

"En principio esto es continuidad en el trabajo que vino haciendo el directorio con la conducción de Anahí Rodriguez para dar orden, eficiencia y lograr en el mediano plazo equilibrio en la empresa para que sea sostenible y sustentable", le dijo Ghilotti a El Litoral.

Renata Ghilotti asumió la presidencia de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima. Foto: Guillermo Di Salvatore

Si bien los anuncios de cambios en las empresas públicas santafesinos se hicieron a principios de año, recién se concretaron este martes cuando sesionó el directorio de Aguas.

El resto del cuerpo directivo no sufrió cambios y Alfredo Oscar Menna seguirá como vicepresidente y como vocales a Darío Boscarol, Juan Manuel Costantini y Silvio Pablo Barrionuevo. A la asamblea asistió el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico quien saludó a la nueva presidenta y agradeció a Rodríguez y al resto del directorio la tarea que vienen desarrollando.

"Se logró mucho en el año 2024 en Aguas y eso se puede ver demostrado en la definición política del gobernador Pullaro de invertir hasta el año 2027, 87 millones de dólares en obras de saneamiento y cloacas en las principales ciudades de la provincia. Por otro lado vamos a continuar trabajando en el proceso de profesionalización del personal", añadió Ghilotti.

Durante la asamblea de Aguas Santafesinas se repasaron los números del primer año de la actual gestión donde se aclaró que no todo fue aumento de tarifas sino que hubo recortes o motosierra interna.

Así, a la hora de explicar parte del ajuste interno se señaló que la reducción en la terciarización de contratos con terceros redundó en un ahorro de $ 2600 millones; la eliminación de aportes sindicales a entidades sindicales provinciales y nacional, $ 300 millones; control sobre utilización de vehículos solo en ahorro en combustible fue $ 135 millones; la planta de personal se redujo más de 100 agentes y también se redujo el ausentismo del 8 % al 2.5% lo que permitió recuperar más de 700 días de trabajo.

Anahí Rodríguez conduce la Empresa Provincial de la Energía. Créditos: Flavio Raina

Por otra parte se hizo notar que hubo reducción de cargos jerárquicos y concentración de esas funciones en la conducción (gerencia general, operativa, RRHH, comunicación, etc.); la puesta en práctica de la factura digital y la despapelización implicó un ahorro de $ 650 millones anuales; la reestructuración del personal dio un mayor rendimiento de la fuerza propia y se dieron de baja 100 vehículos, con ahorros en impuestos y talleres mecánicos en el orden de $ 230 millones.

El otro dato que se puso en la mesa durante la reunión de directorio es la situación actual de Aguas producto de aumento de tarifas y políticas internas de contención del gasto.

"Cuando asumimos, a finales del 2023, la empresa funcionaba con el 90% de aportes del Tesoro y el 10% de recursos propios. Hoy, ya los ingresos alcanzan para financiar el 75% del funcionamiento", se señaló. Claro, el objetivo es llegar a operar sin aporte del Tesoro que sí haría las obras de expansión de servicios.

Casualmente ayer se hizo la audiencia convocada por el ministerio de Obras Públicas para considerar el pedido de aumento de tarifas para el resto del año que es de tres tramos de 10% cada uno. "Apuntamos a llegar a fin de año con la empresa equilibrada" señaló Ghilotti quien hasta fines del año pasado fue secretaria de Transporte y debió lidiar con el recorte de subsidios nacionales al sector y discutir aspectos del pliego licitatorio de la vía navegable troncal.

Cambios

Ghilotti llegó al gobierno provincial desde el Pro, partido en el que milita y donde fue concejal en la ciudad de Rosario. Reemplaza a Anahí Rodriguez quien fuera presidenta de Enress y procede de las filas del Partido Socialista.

También es dirigente socialista Mónica Alvarado, la nueva secretaria de Transporte quien venía ocupando el cargo del subsecretaria del área acompañando a Ghilotti. El cargo de Alvarado será desde el lunes venidero para el radical Jorge Henn.

Audiencia

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó que la audiencia pública realizada ayer ante el pedido de aumento de tarifas realizada por Aguas Santafesinas tuvo el propósito de brindar información a usuarios, instituciones, entidades sobre el estado actual de la empresa.

"Lo realizado en este año fue dificílisimo, tomamos una empresa fundida, hubiese sido empresa privada estaba cerrada", insistió el ministro ante periodistas.

La audiencia fue encabezada por el secretario de Agua y Saneamiento, Leonel Marmiroli y contó con la participación de vecinales de esta capital, asociación de jubilados, los tres directores del Enress y de la Federación de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos.

Enrico, ante la prensa, insistió en subrayar la importante del proceso de reacomodamiento que hizo la actual gestión de Aguas Santafesina.

"Ahora se convocó a la Audiencia Pública para dar detalles de lo hecho, los trabajos de saneamiento y el programa de reestructuración con recorte de privilegios, actualización de tarifas y el objetivo de trabajar en dar una mejor respuesta al vecino".

El ministro remarcó que estas audiencias no son vinculantes pero se convocan antes de tomar una definición sobre tarifas para escuchar a los vecinos, conocer sus planteos, responder a sus preguntas. Además señaló que la instancia también la realizan las cooperativas en las localidades donde prestan el servicio.

Aguas pidió tres aumentos del 10% para lo que resta del año. Enrico aclaró que nivel de tarifa real debería ser más alto pero el gobierno no lo validará porque aumentaría la morosidad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Aguas Santafesinas
Edición Impresa
Renata Ghilotti
Anahí Rodríguez
Gobierno de la Provincia
Maximiliano Pullaro
Empresa Provincial de la Energía

Además tenés que leer:

  • Este martes La audiencia pública discute el aumento de las tarifas de ASSA
  • Proceso de licitación Simoniello: "Esta nueva obra cloacal en Santa Fe mejorará la calidad de vida de los vecinos"
  • En el macrocentro Comenzaron a renovar las centenarias cañerías de agua potable de Santa Fe
TENES QUE SABER
El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días
Nueve años de cárcel por someter durante cuatro años a su expareja en Reconquista

Te puede interesar:


  • Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán
  • Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
  • Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
  • Feedlots: existencias récord y una nueva configuración en la hacienda encerrada
  • Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso
  • El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
  • Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
  • San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar