+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Conflictos estatales

Mes de paros: la provincia de Santa Fe espera que Nación le dé "una hoja de ruta"

Se inicia este miércoles una nueva tanda de paros tanto de docentes como de médicos y empleados públicos. Las medidas se profundizarán si no hay respuestas. El gobierno ratificó que reabrirá la paritaria recién en setiembre, y cifró expectativas en las reuniones que lleve adelante Sergio Massa.

Mes de paros: la provincia de Santa Fe espera que Nación le dé "una hoja de ruta"Mes de paros: la provincia de Santa Fe espera que Nación le dé "una hoja de ruta"

Martes 9.8.2022
 11:07hs
 / 
Actualizado al Martes 9.8.2022 11:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Docentes y médicos ratificaron los paros para miércoles y jueves de esta semana. ATE anunció que se sumará con medidas de fuerzas durante las mismas jornadas, y era un hecho que también se plegaría UPCN. Al sindicato que conduce Jorge Molina sólo le restaba definir si la huelga de 48 horas sería coincidente con la de los demás sectores. De no ser así, volverían a plantearse inconvenientes en algunas escuelas para el dictado de clases no sólo los días de paro docente – miércoles y jueves-, sino también el viernes – en caso de que así lo definiesen- por la ausencia de porteros y personal no docente.

Pese al horizonte de paros confirmados y a la hipótesis segura de que el conflicto se profundizará si no hay cambios en la posición oficial, el gobierno provincial volvió a plantear que cumplirá con los compromisos salariales asumidos, pero no adelantará la reapertura de paritarias. La ratificación llegó a través del ministro de Trabajo, Juan Pusineri. El funcionario, en la misma línea que lo había hecho el gobernador Omar Perotti la semana pasada, centró la argumentación en la "incertidumbre" que atraviesa el país a partir de la actual coyuntura económica. Y si el mandatario había hablado el lunes de que "la clave" era la asunción de Sergio Massa el pasado miércoles, ahora, Pusineri dijo que la expectativa está puesta en la reunión que el próximo jueves vaya a tener el mismo Massa con la cúpula de la CGT y empresarios privados para determinar de qué manera se recuperará el salario en ese ámbito. Sostuvo que esperan conocer los "elementos" que se generen en el espectro nacional pero mientras tanto, volvió a decir que los sindicatos en Santa Fe recién serán convocados en setiembre, tal como estaba previsto.

Mirá también

La docencia vuelve a parar dos días y suma el respaldo de la Ctera

Agosto de paros

¿Deberán los santafesinos resignarse, entonces, a transitar un agosto signado por los paros docentes, en hospitales y en ámbitos públicos? "No vamos a tomar decisiones en función de las medidas que adopten los gremios; mal podríamos hacer si resolvemos en función de una medida de fuerza", planteó el ministro. Pusineri aclaró que "se respeta el derecho a huelga" consagrado por texto constitucional, aunque aclaró que "ésa es una responsabilidad de los gremios". Evitó, de todos modos, ingresar en la discusión respecto de si podrían descontarse o no los días no trabajados. Y reiteró que no habrá ninguna determinación que el gobierno adopte en función de una medida de fuerza, sino a partir de los "elementos" que puedan ir surgiendo del contexto nacional.

"Las decisiones de la provincia serán sobre la base de los análisis que podamos hacer y en función de los elementos con los que podamos contar, sabiendo que estamos cumpliendo con lo pautado y que no estamos en falta. No vamos a decidir en función de una medida de fuerza", insistió.

Frente a ello, no hay chances de que el mes transcurra de otra manera que no sea con conflicto. Se especulará con que la próxima semana, entre el feriado y las instancias de consultas que deberán tener los sindicatos – sobre todo, los docentes-, no habrá margen para consumar nuevas medidas. Pero reaparecerán sin dudas y profundizadas, en el último tramo de agosto.

"Hoy estamos en un panorama de incertidumbre – volvió a decir el ministro-. Esperamos que las nuevas designaciones y medidas que se adopten a nivel nacional nos permitan tener una hoja de ruta y un mayor grado de certidumbre, porque para tomar una decisión sobre lo que vamos a discutir con cada gremio es necesario tener elementos objetivos. Y esos elementos – reiteró- van a provenir del orden nacional".

Mirá también

Estabilidad laboral pública, sueldos a tono y salarios indirectos claves ocultas de la provincia que más crece

No convence

Al planteo sobre la incertidumbre nacional, el Poder Ejecutivo sumó como argumentación que el gasto social y de insumos ha crecido en el último mes de manera significativa a raíz de la inflación, incluso, por encima de la recaudación. El gobierno reconoce la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, pero advierte que adelantar los tramos o la discusión paritaria, afectaría a esos rubros también sensibles, y que el estado debe atender.

Aun así, las explicaciones no terminan de convencer ni a los gremios ni a algunos referentes del propio peronismo. El diputado justicialista Luis Rubeo volvió a apelar este martes a las redes sociales para reclamarle al gobernador un cambio de actitud. "Lamentablemente, siguen los paros en la provincia. Un gobernador peronista los destraba de un plumazo. Es inconcebible el capricho del gobernador Perotti de no adelantar los acuerdos paritarios alcanzados en su momento, para mantener el dinero en plazos fijos", escribió.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Omar Perotti
Sergio Massa
Alberto Fernández
UPCN Santa Fe
ATE Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Miércoles 10 y jueves 11 La docencia vuelve a parar dos días y suma el respaldo de la Ctera
  • Billetera Santa Fe y Boleto gratuito Estabilidad laboral pública, sueldos a tono y salarios indirectos claves ocultas de la provincia que más crece
TENES QUE SABER
Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile
El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave
El duro relato de Cara Delevingne sobre su adicción a las drogas y cómo logró recuperarse
Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Te puede interesar:


  • Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
  • Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
  • Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
  • Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
  • Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos
  • Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile
  • El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
  • Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar