+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

"Mi hija, la ingeniera": una realidad posible de construir

Docentes de la Universidad Nacional del Litoral reflexionan sobre la brecha de género que perdura en ámbitos de ciencia y tecnología. Fue en el día elegido por Naciones Unidas para abordar este tema.

"Mi hija, la ingeniera": una realidad posible de construir"Mi hija, la ingeniera": una realidad posible de construir

Martes 11.2.2020
 20:02
Seguinos en

Al cruzar género y vocación hay discursos que parecen vetustos. Hoy son menos los que reivindican a viva voz que hay profesiones que no son para mujeres o que es el mandato familiar el que determina la ocupación. En cambio, es más frecuente escuchar a madres y padres hablar sobre el deseo de que sus hijas e hijos elijan “lo que les guste”. Pero esto no es suficiente para superar las desigualdades que se vuelven evidentes en muchos campos, incluido el de la ciencia y la tecnología. Queda por delante la pregunta sobre cómo se construye ese gusto y cómo allí subsisten los sesgos de género. De esta manera, expone la Universidad Nacional del Litoral una reflexión en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por Naciones Unidas para cada 11 de febrero.


Para sumar opiniones al tema, sumó la voz de docentes especializadas en género: “La creciente presencia de mujeres en ciencia y tecnología constituye un fenómeno sustancial, pero no suficiente, para lograr justicia en el campo científico”, comenzó a explicar Sacha Lione, becaria doctoral de Conicet.

“Si tenemos que instalar un día de las niñas y las mujeres en ciencia es porque la igualdad aún no la hemos logrado”, agregó Fernanda Pagura, docente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de esa casa de estudios.


Sin límites


La necesidad de reflexionar sobre en qué condiciones las niñas son capaces de imaginar su futuro en carreras científicas y tecnológicas forma parte de la agenda que llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a instaurar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


El informe “Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural” de Unesco tuvo como objetivo principal “generar conocimiento sobre las condiciones y factores que favorecen y/o limitan en la infancia las oportunidades y posibilidades de varones y mujeres para interesarse, desarrollar capacidades y construir una relación satisfactoria en el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática”. También recalca la imposibilidad de proyectar sus resultados de manera lineal a las decisiones de la vida adulta.


Al analizar los datos obtenidos en Buenos Aires, México DF y Sao Pablo, el informe destaca que el cambio ya comenzó, que los niños y las niñas no comparten actualmente algunos estereotipos que diferencian sus intereses o capacidades. Sin embargo, algunos persisten, fundamentalmente en sus padres y en las escuelas. “Si bien se ha avanzado en la conquista de derechos, aún operan en la crianza y educación formal e informal de les niñes estereotipos, roles y mandatos de género los cuales repercuten en la configuración de sus subjetividades y en la posterior toma de decisiones”, explicó Lione.


En este mismo sentido, el informe de Unesco detalla entre sus hallazgos un interés decreciente de las niñas en Matemáticas: “una explicación frecuente es que a medida que avanzan en el trayecto escolar, ellas confían menos que los varones en sus capacidades para esta área lo cual redunda en menor interés y rendimiento”, concluye.


“Necesitamos transformar las trayectorias educativas de niñas, niños y niñes, donde podamos mostrarle que el género no es un techo sino que son las alas con las que podemos volar y que podemos hacerlo por los cielos que queramos. La ciencia necesita ser pensada como un espacio posible y no solo es una cuestión de género, también de clase y de raza”, subraya Pagura.


Además del campo científico, persisten estereotipos de género que atribuyen capacidades diferentes a varones y mujeres en cuanto al modo de vincularse con la tecnología. El estudio de Unesco señala que niñas y niños tienen un uso frecuente de diversas tecnologías, pero persiste una percepción parental de que son los varones quienes tienen mayores capacidades para ello.


Como contraparte, el informe destaca que madres y padres consideran a la tecnología y a las ingenierías como carreras estratégicas para el futuro y señala que el antiguo dicho que alude al orgullo parental por el progreso de los hijos y que se condensa en la frase “Mi hijo, el doctor” está siendo reemplazado por “Mi hijo, el ingeniero”. Y destaca que, gradualmente, está incluyendo también “Mi hija, la ingeniera”.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tras la muerte de niños wichís El gobierno busca alternativas para garantizar la ayuda alimentaria en los pueblos originarios
  • En Salta Organismos internacionales analizaron la situación de la comunidad Wichí
  • Ya fallecieron seis menores Convocan a "una brigada humanitaria" ante la muerte de niños wichis por desnutrición en Salta
  • Su estado de "extrema gravedad" Hay siete niños wichí en situación crítica por desnutrición en el norte salteño
  • Sobre el niño Wichi fallecido en Salta "No podemos permitir que muera un pibe por deshidratación", dijo Tolosa Paz
TENES QUE SABER
Les molesta la “bicicleta”, el caño y la “pisadita” pero no les molesta el VAR
Presupuesto Participativo Joven: se define qué proyectos se harán realidad en Esperanza
Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
San Lorenzo lanzó una nueva edición del Reciclón para reducir el impacto ambiental de los residuos electrónicos
Joey Ramone: el antihéroe que transformó su vulnerabilidad en una pared de sonido

Te puede interesar:


  • Jimena Barón tuvo un gesto que emocionó a todos con un participante de "Es mi sueño"
  • Más de 200 personas participaron de la primera Jornada Regional en Emergentología en San Justo
  • El Hospital de Reconquista inició la elección de representantes para su Consejo de Administración
  • El Hospital Cullen realiza cirugías cardíacas complejas: menos invasivas y sin derivaciones
  • Rafaela apuesta a la economía del conocimiento para generar empleo calificado
  • Les molesta la “bicicleta”, el caño y la “pisadita” pero no les molesta el VAR
  • Presupuesto Participativo Joven: se define qué proyectos se harán realidad en Esperanza
  • Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos
Peligroso Detienen a un adolescente en la vía pública; llevaba un arma en el tobillo
En Iturraspe 2500 Se investiga la muerte de una mujer de 77 años en su casa en Santa Fe
En J. P. López 4300 Colapsó el piso de una vivienda y una mujer con sus hijos cayeron al agua servida en Santa Fe

Información General

Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar