+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Horacio Rodríguez Larreta

"Para terminar con la inseguridad la clave es decisión política más plan"

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantuvo una extensa charla con El Litoral donde habló sobre las acciones encaradas en materia de seguridad para terminar con las bandas narcos y las altas tasas de criminalidad en los barrios populares. También hizo referencia al potencial productivo de Santa Fe y a la necesidad de un mayor federalismo.

"Para terminar con la inseguridad la clave es decisión política más plan""Para terminar con la inseguridad la clave es decisión política más plan"

Domingo 9.10.2022
 8:39hs
 / 
Actualizado al Domingo 9.10.2022 16:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial

En una de las oficinas del Centro Cultural Recoleta, Horacio Rodríguez Larreta, dialogó con El Litoral sobre sus sensaciones durante la última visita a la provincia. Allí hizo referencia a que es posible terminar con los graves hechos de inseguridad que afectan a Santa Fe y Rosario, pero que para ello es clave la decisión política junto a un plan.

Además el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que visitará nuevamente territorio santafesino y mostró sus ganas de recorrer las ciudades de Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.

-Estuvo en agosto en Santa Fe. ¿Qué sensaciones le dejó el paso por la provincia?

- Por un lado me llevé una sensación muy auspiciosa de la unidad de Juntos por el Cambio, en una provincia donde costaba conformar la Mesa. Hicimos una reunión y una cena donde participaron todos. Vi muy buena vocación de trabajo conjunto. Por otro lado, mirando la provincia más en general, noté una preocupación enorme con el tema inseguridad. La inseguridad está fuera de control, a nivel de delito los índices son muy altos. Rosario tiene siete veces más crímenes que la ciudad de Buenos Aires, es increíble. La gente tiene miedo de salir a la calle, persona con la que hablé había tenido o había presenciado un tipo de situación delictiva. Hay un miedo muy grande en el vecino. El miedo paraliza.

- La seguridad es uno de los reclamos más fuertes en Santa Fe y Rosario. El proyecto y plan de trabajo que tiene la Policía de la Ciudad ¿puede servir de ejemplo para bajar la inseguridad?

-A mí no me gusta ir a decirles a los rosarinos o santafesinos qué tienen que hacer, porque cada uno tiene sus particularidades. Sí es cierto que acá la Policía de la ciudad ha sido un éxito y esa experiencia está a disposición, hay cosas por compartir definitivamente; que hemos aprendido acá que podemos poner a disposición para mejorar el tema seguridad en ambas ciudades. Tenemos la tasa de delito más baja de la historia, y si yo tengo que resumirlo es decisión política más plan. Como política, el tema seguridad fue prioridad total. Durante años le he dedicado horas de mi semana al tema de la seguridad. Hacer reuniones de seguimiento, recorrer las comisarías, hablar con los policías, horas y horas...

"Estoy convencido de que se puede sacar a la Argentina adelante, soy muy optimista".

La clave es decisión política más plan. Una decisión política sin plan termina siendo voluntarismo; nos preocupa a todos pero a la hora de la verdad el tema no se resuelve. Y un plan sin apoyo político termina en una biblioteca, no la lleva adelante nadie. Por eso digo que la clave es decisión política más plan para terminar con la inseguridad.La clave es decisión política más plan. Una decisión política sin plan termina siendo voluntarismo; nos preocupa a todos pero a la hora de la verdad el tema no se resuelve. Y un plan sin apoyo político termina en una biblioteca, no la lleva adelante nadie. Por eso digo que la clave es decisión política más plan para terminar con la inseguridad.

- ¿Cómo se logra eso?

- Todo lo que hicimos en materia de seguridad está detalladamente planificado. Desde la incorporación de los efectivos, todo el método de selección, la capacitación, la salida a la calle, el despliegue en seguridad. Te puedo decir desde mi teléfono dónde está cada policía de la ciudad ahora. Todo el proceso de despliegue, el recorrido de las calles y los barrios está todo muy estudiado. La tecnología va evolucionando año tras año. Ya prácticamente no tenés operadores mirando cámaras todo el tiempo, eso no existe más. Los operadores miran las cámaras que el sistema identificó que hubo una irregularidad o una duda. Es impresionante. Es un orgullo para la gestión. Y es una experiencia que podemos poner a disposición de los santafesinos.

Mirá también

Las exigencias de la política

Quiero decirles a los santafesinos que no bajen los brazos, que se puede mejorar la seguridad y Buenos Aires es un ejemplo de eso. Pero esto no quiere decir que yo les vaya a decir cómo tienen que hacer, pero sí que hay una experiencia que acá ha funcionado. Teníamos bandas narco en las villas de la ciudad. Vos veías la tasa de crímenes en las villas y era cinco veces más que en el resto de la ciudad.

Hoy no están más y actualmente la tasa de crímenes en la 31 es similar al resto de la ciudad. Esas bandas narco están presas.

"Somos un país unitario"

- En aquella visita habló de construir un plan de desarrollo federal. ¿Cuáles son los ítems más importantes de ese proyecto?

- Lo más importante en un desarrollo federal es que, por ejemplo en Santa Fe, sean los propios santafesinos quienes definan qué modelo de desarrollo quieren para la provincia. Santa Fe es parte de una de las zonas más fértiles y productivas del mundo. Tiene los puertos de salida de granos más grandes de la Argentina; cuenta con la industria metalmecánica posiblemente más desarrollada del país.

Tiene esa potencia en el Gran Rosario de las empresas biotecnológicas. La provincia de Santa Fe tiene un potencial enorme. ¿Qué nos falta para crecer? Sin lugar a dudas, un país en el cual haya un rumbo más claro y que la provincia pueda decidir. No puede ser que tengan que venir a discutir a Buenos Aires el plan de infraestructura de Santa Fe, con funcionarios nacionales que por ahí ni siquiera conocen la provincia, no puede ocurrir eso.

No puede ser que Santa Fe no tenga una injerencia enorme sobre la hidrovía. Termina siendo un proyecto nacional que se discute desde acá. Los puertos de la provincia sufren por la falta de calado de la hidrovía, porque no se hicieron las obras. Hay barcos que se llenan al 60% y eso también lo sufre todo el país. Santa Fe debería tener una participación más fuerte ahí. No solamente porque pasan los ríos sino porque es la vía (desde Rosario hacia el norte) por donde se exportan los granos al mundo. Debería ser un proyecto santafesino y no estar esperando a ver qué hacen en Buenos Aires con la hidrovía, si la licitan o no, con gente que no conoce el río.

Eso es federalismo. Las provincias, incluidas Santa Fe, deberían tener más fuentes de recursos, pero después más responsabilidad. El plan de obras tiene que hacerlo Santa Fe y las prioridades las pone Santa Fe.

Cuando estuve en la provincia visité el puerto que concentra el 35 % de la exportación de soja. Al puerto llegabas en camino de ripio, al lugar donde ingresan decenas y centenares de camiones todos los días. Es más del 50 % de las exportaciones argentinas y los camiones llegan por ripio. Esa obra la podrían resolver los santafesinos, con presupuesto y prioridad que fijen los santafesinos.

- ¿Eso ahora no es así?

- El mayor incentivo hoy que se le da a la producción y a la exportación, termina siendo la decisión de las retenciones o el tipo de cambio. Y eso define que es lo que pasa en Santa Fe y en las provincias productivas. Hoy somos un país unitario, el kirchnerismo ha concentrado todos los recursos en el gobierno nacional. Hay que terminar con eso.

Argentina necesita exportar más. Hoy tenemos un problema de falta de dólares, y tenemos en la cadena agroalimenticia el potencial para exportar por lo menos 50% más en cuatro años. Ahora no tenés el camino óptimo, no tenés el calado, tenés una incertidumbre con las retenciones y el tipo de cambio, así es imposible. Lanzaron el famoso "dólar soja" por 25 días, cuando Argentina necesita un plan de 25 años. Y en la mitad de esos 25 días les dijeron que los que adherían al dólar soja no iban a poder comprar dólares, con lo cual le cambiaron la regla de juego a los 10 días.

Todo eso que decimos de los problemas que hoy padecen los argentinos, la contracara de esa frustración es el potencial enorme que tenemos para crecer. Hay un plan hecho que demuestra cómo la cadena agroalimenticia podría exportar un 50% más en apenas cuatro años, un período de gobierno. Es muchísimo. Una vez que lo hacés y aplicás, el plan no lo podés mover, tenés que explicar el rumbo y sostenerlo en el tiempo. Eso es lo que Argentina y Santa Fe necesitan.

"La gente tiene que decidir a los candidatos"

- En una entrevista que concedió a El Litoral hace unos meses dijo que va a ayudar a un equipo de JXC a llegar al gobierno nacional. ¿Se ve liderando ese equipo?

- Me siento con las ganas de ser parte de ese equipo. Estoy convencido de que se puede sacar la Argentina adelante, soy muy optimista.

Todas estas cosas que te digo muestra el potencial que tiene el país y siento que la mayoría de los argentinos está en la misma línea. Creo que para eso se requiere un acuerdo más amplio, que garantice que las ideas que se implementen se mantengan en el tiempo. Esa es la clave, sino se mantienen esas ideas en el tiempo termina siendo una anécdota para el país.

Respecto del rol que me toque y le toque a cada uno, lo va a terminar decidiendo la gente. Es la gente la que tiene que decidir a los candidatos en todos los casos, empezando por el candidato a presidente.

Mi gran sueño es que se vea al próximo período de gobierno como el punto de inflexión. Después de 70 años de caída, de frustraciones, de idas y vueltas, quiero que el próximo periodo de gobierno de la vuelta y que 30 años después vea que se mantuvo en el tiempo. Mi sueño es ser parte de eso.

- ¿Qué actores políticos de la provincia de Santa Fe ve que pueden sumarse a ese equipo?

- Obviamente tengo mucha relación con la gente del PRO. Con Gabriel Chumpitaz que está trabajando en Rosario, con Gisela Scaglia, Anita Martínez. En Santa Fe ciudad con Sebastián Mastropaolo y todo su equipo.

Pero también tengo muy buena relación con el resto de Juntos por el Cambio, con Carolina Losada de la UCR; Maximiliano Pullaro, quien estuvo la semana pasada acá en Buenos Aires. En el último mes me reuní con muchos de ellos.

Estuve con Dionisio Scarpín, una persona con una gran capacidad y vocación de gestión apoyada en su historia de intendente. He estado con todos, con Lucila Lehmann (Coalición Cívica), con José Corral y también cuando visité Rosario me reuní con Pablo Javkin, si bien no es parte de JXC, tengo una buena relación. Pero obviamente mi primera referencia es el equipo de PRO.

- ¿Volverá a Santa Fe antes de fin de año?

- Seguro. Tengo ganas de ir a las ciudades donde no estuve, obviamente que podría volver a Rosario y Santa Fe. Me gustaría ir a Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, a recorrer los lugares que no visite todavía.

Durante muchos años estuve enfocado y dedicado con mucha pasión acá en Buenos Aires. No es que vengo recorriendo el país desde hace años, estoy aprovechando ahora los fines de semana, porque mi responsabilidad primaria está acá.

Voy aprendiendo y conociendo en cada lugar que voy, como fue en Santa Fe, a aprender. A visitar empresas, industrias, productores, comerciantes y vecinos. Cuando voy a una ciudad del país me gusta más aprender y preguntar, más que a hablar. No me gustan los discursos, son muy curioso y pregunto mucho.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Horacio Rodríguez Larreta
Edición Impresa
Buenos Aires
Tapa

Además tenés que leer:

  • Crónica política Las exigencias de la política
  • Balance de la FIT en CABA Destacan al turismo como un motor real de desarrollo federal
Tenes que saber
Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
El deporte argentino acompaña a Santiago Lange tras una nueva intervención quirúrgica
Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina
Scaloni rompió el silencio sobre la bandera de Malvinas y habló de su futuro en la Selección
Black Eyed Peas regresará a la Argentina en septiembre

LO MÁS VISTO

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

1

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

5

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

Te puede interesar

  • Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
  • Leandro Paredes volvió a entrenarse con Boca y apunta al duelo con O'Higgins
  • Derribaron el primer búnker narco del norte santafesino y ya son 134 en toda la provincia
  • "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
  • Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
  • El deporte argentino acompaña a Santiago Lange tras una nueva intervención quirúrgica
  • Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina
  • Scaloni rompió el silencio sobre la bandera de Malvinas y habló de su futuro en la Selección

Política

Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre
Boletín Oficial Qué empresas compiten por quedarse con la concesión de rutas nacionales

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina
Buenos Aires Creyó que hablaba con Kevin Costner y perdió más de $3 millones en una estafa

Información General

Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar