+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Legislatura provincial

Impulsan la "Ley Amalia" de acompañamiento a prematuros y a sus familias

Al momento de presentar la norma, el legislador Juan Cruz Cándido contó que lleva el nombre de la hija prematura de dos militantes y amigos “que pensaron en que era necesario equiparar derechos entre quienes pueden acceder y quienes no”.

Impulsan la "Ley Amalia" de acompañamiento a prematuros y a sus familiasImpulsan la "Ley Amalia" de acompañamiento a prematuros y a sus familias

Jueves 25.11.2021
 14:15
Seguinos en

El diputado provincial Juan Cruz “Cacu” Cándido, integrante del bloque UCR – Evolución, presentó este miércoles una iniciativa que busca la protección de los derechos de los niños prematuros tanto sea al momento del parto como para que sus progenitores puedan acompañarlo durante el tiempo que deba permanecer en neonatología. Bautizada como “Ley Amalia” en homenaje a la hija “de dos amigos y militantes, que tuvieron las posibilidades de darle todos los cuidados, pero pensaron en que era necesario darle esa misma posibilidad a todos los prematuros y sus padres” explicó el diputado.

Con el acompañamiento de toda la bancada de la UCR, presidida por Maximiliano Pullaro, la norma que busca completar su proceso en la Legislatura provincial propone “una serie de medidas que garanticen el parto y la atención necesaria para aquellos bebes que nazcan antes de las 37 semanas. Entendiendo que estos casos tienen un grado de complejidad particular, queremos que tanto el recién nacido como sus progenitores tengan la contención necesaria”.

“Según pudimos ver con el caso de Amalia, muchas veces hablan directamente con un solo progenitor, relegando al otro, cuestión que las familias sufren más a partir de los protocolos implementados a partir de la pandemia. Además, por diferentes cuestiones, el padre muchas veces tiene muchísimo menos tiempo con el recién nacido. Entendemos que ambos tienen derecho a atravesar el proceso a la par” explicó Cándido, y agregó “mientras la situación clínica lo permita, también deberían poder pasar todo el tiempo posible para fortalecer el lazo en un momento así”.

Por otro lado, señalaron que la ley busca que “los recién nacidos prematuros tengan derecho a nacer en lugares adecuados, es decir, en instituciones que cuenten con la complejidad necesaria para dar respuesta a estos casos” y que “ante la eventualidad de un parto prematuro se deberá garantizar el traslado para la persona gestante a un lugar adecuado”.

En cuanto al rol del Estado, el proyecto deja en claro que el Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación, y que debe ocuparse de garantizar la rehabilitación integral de los recién nacidos prematuros y de incentivar a los establecimientos a propiciar espacios donde al menos uno de los progenitores pueda permanecer el tiempo que dure la internación.

“Nos tocó vivir el caso de Amalia muy de cerca y descubrimos detalles puntuales que no conocíamos. Ahora, a través de esta experiencia, esperamos que se subsanen estas falencias en el cuidado de los recién nacidos prematuros para que las familias puedan – dentro del cuadro especial que atraviesan – transitarlo de la mejor manera” finalizó Cándido.

Seguinos en

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Juan Cruz Cándido
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Proyectos Pullaro y Cándido impulsan un plan de acción ante la bajante del río Paraná
  • Proyecto en Diputados Pullaro y Cándido buscan impedir que "La Salada" se instale en la provincia
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números favorecidos
Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades

Te puede interesar:


  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
  • Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar