+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Día de los Derechos Humanos

Indígenas, indigentes y discapacitados argentinos frente al acceso a la justicia

El “Diagnóstico de necesidades jurídicas insatisfechas y niveles de acceso a la justiciar” realizado por la Nación en 2019 analizó las necesidades de la población general y, complementariamente, de tres minorías: población en situación de pobreza estructural, población indígena y población con discapacidad, en un total de 3000 casos a lo largo de todo el país.

Indígenas, indigentes y discapacitados argentinos frente al acceso a la justiciaIndígenas, indigentes y discapacitados argentinos frente al acceso a la justicia

Martes 10.12.2019
 21:14
Analía De Luca
Analía De Luca

Definiendo “problema jurídico” como aquellas situaciones o circunstancias que experimentan los ciudadanos, que afectan derechos o generan responsabilidades establecidas por las leyes o regulaciones del derecho positivo”, en cooperación con la Facultad de Derecho de la UBA, la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia realizó un estudio comparativo entre los tres grupos poblacionales para indagar cómo cada sector resuelve sus problemas legales y que los causa.

El problema jurídico existe aun cuando los individuos no consideren el asunto como “legal” y aunque recurran a medios no judiciales para su resolución, e incluso cuando no hagan nada por resolverlo. Los grupos consultados distinguieron sus problemas legales en orden de prevalencia: trabajo, salud, familia, educación, violencia institucional, daños económicos, comercio, gobierno, seguridad social y justicia penal son los ciudadanos pertenecientes a los pueblos originarios quienes más lo padecieron. En tanto, problemas en las áreas consumidores, deudas, vivienda, discriminación, han afectado más al grupo de los ciudadanos que padece pobreza extrema. Salud y discriminación fueron los principales problemas mencionados por las personas con discapacidad. Sin embargo, las personas con discapacidad se sintieron menos discriminadas (17,6%) que las personas más pobres (30.8%) y la población indígena (25.9%).

Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla

Consultados sobre el posible origen de estos problemas, para las personas con discapacidad la principal hipótesis es “vivir en un país injusto” o su propia condición física. En tanto, para las personas en condiciones de pobreza extrema, el origen de sus problemas radica en el desempleo, la pobreza misma y el desconocimiento de sus derechos. La población indígena atribuye sus problemas a problemas familiares, “no tener contactos”, no tener suficiente educación y tener “mal carácter”.

Además, los ciudadanos aborígenes consultados consideraron que estos problemas judiciales les afectaron en lo económico, en su autoestima y en sus relaciones familiares. Las personas con discapacidad aseguraron que les provocaron daños a su salud; y las personas con pobreza extrema manifestaron que a causa de los problemas legales repercutieron en su situación laboral.

A la hora de buscar información para resolver sus problemas legales, el objetivo entre las personas con pobreza extrema fue “identificar personas o instituciones que los pudieran ayudar”. En tanto, entre la población indígena prevalecieron “identificar personas o instituciones que los pudieran ayudar” y “obtener información sobre sus derechos”. Para las personas con discapacidad, en cambio, “conseguir teléfonos o direcciones de alguna persona o institución en particular para que los ayude” fue el objetivo primordial.

Para tomar decisiones, la mayoría de las personas discapacitadas consultadas consideraron tener “la información adecuada”, mientras que la principal respuesta entre los indígenas y las víctimas de la pobreza extrema fue sentirse “perdido”.

Otro dato sobresaliente es que la mayoría de las personas con discapacidad e indígenas con problemas legales admitió haber intentado contactarse directamente con la contraparte, mientras que los ciudadanos en condición de extrema pobreza tendieron a no hacerlo.

La asesoría profesional preferida fue la de un abogado (34,8% de los casos); seguida por profesionales de la salud (21,4%), oficinas estatales (18,4%), defensorías (15,4%), un referente religioso (8,4%). las instituciones intermedias, las organizaciones de derechos humanos y los partidos políticos tuvieron muy poca representación en las respuestas de los consultados. Discriminados estos datos por grupo consultado, las personas con discapacidad prefirieron la asesoría, en primer término, de un profesional de la salud, seguida por la de un abogado, luego un psicólogo y después un trabajador social. Los ciudadanos pertenecientes a los pueblos originarios prefirieron un abogado, luego una oficina estatal, una defensoría o un puntero político, en ese orden. Las personas más pobres también optaron por un abogado, una oficina estatal, una defensoría y un profesional de la salud.

Sin embargo, en general, los consultados consideraron más útil la ayuda brindada por algún referente religioso, seguida por la de un psicólogo, un asesor financiero y luego un abogado, aunque todos acabaron solucionando su problema mediante un abogado, con excepción de la población más pobre que dividió sus respuesta entre el abogado y alguna oficina estatal.

Entre los consultados que lograron resolver su problema, la manera más mencionada por la población indígena fue “por un acuerdo realizado personalmente” y “por otros medios”, mientras que para la población más pobre fue “mediante un juicio” o “una de las partes dio por finalizado el problema”. La mayoría de las personas con discapacidad seleccionó las opciones “por otros medios” y “una de las partes dio por finalizado el problema”.

Otro dato sobresaliente es el respeto recibido durante la resolución del problema legal: el 40% de la población indígena consultada percibió faltas de respeto hacia su persona, así como el 27,8% de la población más pobre, frente a solo el 14.4% de las personas con discapacidad. También los sectores indígenas y los más pobres son los que manifiestan no haber llegado a comprender sus derechos y responsabilidad legales y no haber obtenido información ni consejos.

Tenés que leer

Gentileza
#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El CEO de YPF adelantó que la nafta bajará 2% desde la próxima semana
Chiarella asume la presidencia de la UCR con el foco puesto en la gestión
Detuvieron al hijo de Rob Reiner por el doble homicidio de sus padres
María Corina Machado sufrió una fractura vertebral al salir de Venezuela
Banco Macro tiene los mejores beneficios en las fiestas de navidad y año nuevo

Te puede interesar:


  • Fuerte viento derribó una Estatua de la Libertad de una conocida cadena de comercios de Brasil
  • Vandalizaron la sede del sindicato de uno de los líderes de la CGT
  • El Banco Central ajusta las bandas del dólar: desde enero se moverán con la inflación
  • Derribaron otro búnker en Rosario y ya son casi un centenar los “tumbados” en toda la provincia
  • Horacio Rodríguez Larreta y su esposa Milagros Maylin esperan su primer hijo
  • El CEO de YPF adelantó que la nafta bajará 2% desde la próxima semana
  • Chiarella asume la presidencia de la UCR con el foco puesto en la gestión
  • Detuvieron al hijo de Rob Reiner por el doble homicidio de sus padres

Política

"Hay que dejar la rosca" Chiarella asume la presidencia de la UCR con el foco puesto en la gestión
En Buenos Aires Milei recibe a José Antonio Kast tras su triunfo electoral en Chile
Santafesino campeón del mundo El Senado reconocerá a Nery Alberto Pumpido
Pérdidas millonarias Por consumos exorbitantes quitan tarifas sociales a 1.506 usuarios de la EPE
Reunión del Consejo Ejecutivo Análisis post electoral y de nuevas estrategias en el peronismo provincial

Área Metropolitana

Una historia que interpela Nata, el adolescente santafesino que le pidió a Papá Noel una familia, cerca de su "milagro" de Navidad
Desde la Municipalidad Santa Fe: continúan los controles en las guarderías náuticas para que cumplan con la reglamentación vigente
Entrada libre Misa Criolla y Navidad Nuestra: un encuentro de voces para celebrar
Informe municipal Precipitaciones y viento en Santa Fe: cuál fue la cantidad de agua caída
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No se reportaron robos Vandalizaron la sede del sindicato de uno de los líderes de la CGT
Santa Fe Derribaron otro búnker en Rosario y ya son casi un centenar los “tumbados” en toda la provincia
Sustrajeron dos cajas fuertes Dos imputados por robar 80.000 dólares a una constructora santafesina
Hurto Dos detenidos por robar prendas de vestir dentro de una feria comercial
En el sur provincial Juicio por un asalto millonario en Venado Tuerto: la Fiscalía pidió nueve años de prisión

Información General

En Santa Fe, participan siete ciudades Cómo trabaja Unicef en tres provincias para embarazos y maternidades seguras
Promociones exclusivas Banco Macro tiene los mejores beneficios en las fiestas de navidad y año nuevo
Entre desafíos y proyectos cumplidos El rol del farmacéutico, en el centro del cierre de año del Colegio de la Primera Circunscripción
Adopción y derechos de la niñez La historia de Nata, el adolescente santafesino que pidió una familia y conmovió a todos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar