+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Presupuesto nacional

¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?

El proyecto de presupuesto nacional ya no tiene la prórroga para quitar impuestos a productores de energía menos contaminante. Los planes y desarrollos provinciales. Y las dudas que genera el silencio desde la Casa Rosada.

¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?

Jueves 25.12.2025
 8:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Mientras la Cámara de Senadores de la Nación revisa la media sanción de la Cámara de Diputados para la sanción de la primera Ley de Presupuesto en el gobierno de Javier Milei, en el sector de la energía se observan con preocupación los efectos de una impensada ausencia.

Es que el gobierno nacional había previsto prorrogar por 20 años el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica y ese artículo formaba parte del Capítulo 11 que fue rechazado por la mayoría.

Como se sabe, La Libertad Avanza tuvo el número necesario para exigir que no haya votación artículo por artículo en el tratamiento en particular y en su lugar impuso la sanción por capítulos, para asegurarse que fueran derogadas las leyes que buscan otorgar beneficios a la educación universitaria y a los discapacitados. Las dos normas siguen vigentes, pero quedaron fuera del Presupuesto 2026 artículos necesarios para las energías verdes en Santa Fe.

Una década de inversiones

Los resultados de la legislación de 2015 que promovió la generación de energía eléctrica con fuentes renovables y más amigables con el medio ambiente produjo una corriente de inversiones en el sector privado inédita en el país.

La Ley Nacional 27.191 fue votada y promulgada cuando restaba muy poco para que terminara el gobierno de Cristina Kirchner y fue la gestión siguiente, de Mauricio Macri, la que le dio el impulso necesario. Incluso modificó la norma en 2017 para darle un mayor espaldarazo al desarrollo de las renovables. Se fijó en definitiva una política de estado que concluye el 31 de diciembre de 2025, y que el gobierno nacional actual tenía previsto renovar por otros veinte años, pero ahora guarda silencio al respecto.

La norma con beneficios fiscales e impositivos fue capaz de modificar la matriz energética con un aumento de la porción de las energías verdes que vale la pena mencionar: la eólica llega al 12%; la fotovoltaica al 3% y el aporte de los biocombustibles al 1,8%.

Por ahora, según expresó a El Litoral la subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Santa Fe, Cecilia Mijich, no hubo contactos con funcionarios nacionales que planteen un curso de acción ante el revés en el Congreso. Precisó que hay una labor en marcha con los diputados nacionales por Santa Fe del oficialismo y de otros sectores que coinciden en esa política de Estado.

El parque solar fotovoltaico de San Lorenzo, recuperado el año pasado por la Provincia.

Mijich describió un panorama que se repite en otras áreas de la economía argentina: "desde que asumió en 2023 el gobierno nacional ha debilitado al sector, porque dejó sin recursos al Fondo de Energías Renovables que daba la posibilidad de generar contratos de tipo REM MDI (1) que permiten el abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con Cammesa (2)".

Indicó que aún sin ese aporte "se mantuvieron los incentivos previstos por la ley". La funcionaria santafesina dijo que el sector de las energías renovables "versus los combustibles fósiles tradicionales" enfrenta un panorama complejo, porque desde 2024 al sector petrolero y del gas se agregaron "más beneficios fiscales y facilidades cambiarias".

Mirá también

Salarios, jubilaciones, provincias y subsidios: las partidas para compensar el costo de leyes no vetadas

"Entre 2015 y 2019 contamos con los mayores desarrollos de parques eólicos y solares de renovables. En Santa Fe habíao contratos diversos con desarrollos presentados en Ceres, Venado Tuerto, centrales bioeléctricas con bioenergías, en varias localidades que directamente pactaron contratos con Cammesa, que desde 2023 se dieron de baja. Eran proveedores privados con garantías de provisión por 20 años. Desde hace dos años no hubo nuevos desarrollos".

Ley y políticas provinciales

La ley provincial 12.692 "es específica, para el sector, y dispone exenciones a los tributos provinciales para renovables, con la solar, eólica y bioenergías para generación", dijo la subsecretaria de Energía.

"Todos nuestros impuestos no gravan a ese sector: brindamos todos los incentivos a nuestro alcance para la generación de estos desarrollos desde el Ministerio, es el caso por ejemplo de los cuatro parques de generación solar que suman 20 megavatios y que se le va a comprar desde la Epe durante 5 años a un precio diferencial", indicó.

La subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Santa Fe, Cecilia Mijich.

Están en Arrufó, Firmat, San Guillermo y San Javier: cada uno tiene una potencia de 5 megavatios con el programa Generfé. "Son proyectos de gran escala vinculados a la Empresa Provincial de la Energía", añadió.

"En Santa Fe -subrayó- generamos todas las condiciones posibles en sentido contrario que lo que vemos a nivel nacional para promover las renovables. Y tenemos una trayectoria amplia desde la creación del Programa Prosumidores que brinda incentivos a la autogeneración y el auto consumo, somos la única provincia del país con este tipo de iniciativas".

Por otra parte, "para quienes tienen interés en invertir tenemos líneas de créditos a tasas bonificadas al 50% para que la ecuación económica de la inversión resulte más accesible, tanto para particulares como para empresas interesadas en la generación de energía: el año pasado adjudicamos esa financiación por 3.000 millones de pesos que agregaron 10 megavatios de autogeneración. La provincia ya tiene 1.500 autogeneradores gracias al programa de Prosumidores", indicó.

Mirá también

Presupuesto: un nuevo artículo entró en la mira de la oposición, mientras Milei descartó vetarlo

"Esperamos que de alguna manera a nivel nacional haya mejores condiciones para el desarrollo del sector", indicó al tiempo que confirmó que legisladores nacionales de distintos signos políticos buscan consensos para que se recreen las condiciones que establece la ley mediante la habilitación del tema por el Ejecutivo Nacional en extraordinarias.

(1) Contratos que permiten la compra de energía en bloque, con beneficios a quienes recurran a las renovables. Su presencia logró la construcción de "grandes parques solares y eólicos durante la presidencia de Mauricio Macri, con convocatorias nacionales e internacionales abiertas".

(2) La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA define en tiempo real qué generador proporciona megavatios para cubrir la demanda según su costo. Con los contratos REM MDI la quita de impuestos tornaba más competitivas a las renovables.

"La ley con sus modificaciones planteaba importantes incentivos para todos los emprendimientos vinculados a energías renovables, desde el 1ro de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2025. Y sin renovación se terminan la devolución del IVA y la amortizaciones aceleradas de impuestos nacionales".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Secretaria de Energía
Medioambiente
Empresa Provincial de la Energía
Presupuesto
Senado de la Nación
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
  • ¿Donde recortará Milei el presupuesto? Salarios, jubilaciones, provincias y subsidios: las partidas para compensar el costo de leyes no vetadas
Tenes que saber
En esta Dallas calurosa, los argentinos meten banderazos y salta la térmica
Alemania venció a Costa de Marfil, clasificó a los 16avos del Mundial 2026
Curazao hizo historia en el Mundial 2026: empató con Ecuador y sumó su primer punto en una Copa del Mundo
Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
"Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales

LO MÁS VISTO

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

1

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

2

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

3

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

4

Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

5

Así quedó la tabla de posiciones de la Primera Nacional tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • 9 de Julio aplastó a DF Sarmiento y quedó a un paso de los octavos de la Copa Santa Fe
  • Japón goleó 4-0 a Túnez, lo eliminó del Mundial y quedó a un paso de la clasificación
  • Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
  • Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este domingo 21 de junio
  • En esta Dallas calurosa, los argentinos meten banderazos y salta la térmica
  • Alemania venció a Costa de Marfil, clasificó a los 16avos del Mundial 2026
  • Curazao hizo historia en el Mundial 2026: empató con Ecuador y sumó su primer punto en una Copa del Mundo
  • Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad

Política

Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni
Patrimonio urbano y colectividades Forza Italia
Reunión Unidos con horario especial

Área Metropolitana

Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local

Sucesos

En Buenos Aires Murió un motociclista de 41 años tras un choque en la Autopista 9 de Julio Sur
Los fundamentos del juez Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo
Suspenden los shows Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari
Departamento San Justo Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito
Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos

Información General

Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar