+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Diagnóstico y pasos a seguir

La "joda" en ASSA y EPE, el IndyCar y las rutas que seguirá transitando Unidos

Maximiliano Pullaro reiteró que deben terminarse "los privilegios" en las empresas del estado. El gobernador cenó este martes con el bloque de diputados radicales y por la mañana, compartió una reunión con Omar Perotti y referentes del automovilismo. Presupuesto y reforma constitucional, en la agenda oficial.

La "joda" en ASSA y EPE, el IndyCar y las rutas que seguirá transitando UnidosLa "joda" en ASSA y EPE, el IndyCar y las rutas que seguirá transitando Unidos

Miércoles 25.9.2024
 14:17
 / 
Actualizado al Jueves 26.9.2024 1:13hs
Ivana Fux
Ivana Fux

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, advirtió este martes que "si queremos defender lo público, tenemos que cambiar y transformar las cosas que se tienen". En diálogo con la prensa, el mandatario volvió a eludir la consulta respecto de si prevé o no privatizar las empresas de servicio ASSA y EPE. O en todo caso, respondió con el axioma que, desde su punto de vista, debe aplicarse a todas las esferas públicas, si es que verdaderamente pretenden ser resguardadas.

Mirá también

Mirá también

ASSA y EPE: expectativa y advertencias, a la espera de "anuncios importantes"

El mandatario apuntó así a "las situaciones de privilegio" que persisten en ambas compañías y que deben ser desterradas. Porque a su criterio, la situación deficitaria en ambos organismos que se viene describiendo desde que arrancó la gestión obedece a causas estructurales pero también, a "descalabros y abusos". En ese contexto, y ante la insistencia de la consulta periodística respecto de cuáles eran tales privilegios, Pullaro habló del "premio" a la productividad que venían cobrando los trabajadores de ASSA, y a los mecanismos de ingreso del personal que rigen en la EPE. El premio en Aguas – se abonó el 40% en abril y debía cancelarse el resto en octubre- no se pagará bajo el paraguas jurídico de la situación de emergencia de la empresa que fue declara por ley. En cuanto a la EPE, Pullaro cuestionó "la bolsa de trabajo" que garantiza la incorporación de familiares de los trabajadores. "Esto no está bien – dijo-. Tenemos que propender a que a las empresas públicas entren los mejores; no que entren los nietos de los hijos de los ex empleados de las empresas. Eso se terminó en la provincia de Santa Fe; se terminó la joda en estas empresas. Si queremos defender lo público, tenemos que cambiar y transformar las cosas para que el servicio se preste mejor", insistió.

Privados e IndyCar

El diagnóstico que traza el oficialismo sobre las empresas públicas genera otras interpretaciones en la oposición. Como publicara El Litoral, fue Marcos Corach, diputado justicialista y ex ministro de Omar Perotti, el responsable de denunciar este fin de semana que la verdadera intención del oficialismo es "demonizar" tanto a EPE como a ASSA, a fin de allanar el camino para una eventual privatización. Pullaro dijo desconocer los dichos de Corach y vertió las declaraciones señaladas. Lo hizo este martes casi al mediodía, tras verificar las obras del Hospital de Niños "Orlando Alassia". Apenas unos minutos antes de la recorrida, el gobernador había estado reunido, precisamente, con Perotti. Ambos compartieron una nueva actividad en la Casa de Gobierno.

Mirá también

Mirá también

El gobernador Pullaro evalúa la posibilidad de recibir al IndyCar en Rafaela

El ex mandatario acompañó a una comitiva integrada por autoridades de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético de Rafaela y especialistas, y participó de un encuentro de trabajo junto a Pullaro y otros colaboradores del gabinete. El gobernador fue interiorizado acerca de la pretensión de lograr que la legendaria competencia IndyCar vuelva a correrse – la primera experiencia había sido en 1971- en el circuito rafaelino. Según pudo saber El Litoral, Pullaro se mostró interesado pero cauteloso; en tanto que su antecesor, distendido y predispuesto.

Autódromo de Rafaela. Crédito: Gentileza

Ruta de Unidos

En la noche de este martes, el gobernador cenó con el bloque de diputados provinciales de la UCR. Ya había estado reunido la semana pasada con la bancada del Socialismo, y en las próximas horas, lo hará con el PRO. Pullaro reconoce en esas instancias a los legisladores el apoyo otorgado a la reforma previsional, en una sesión de extrema complejidad por los hechos violentos que precipitaron una votación, hoy, judicializada. Son rondas para agradecer y para reorganizar las etapas que se vienen, a propósito de los ejes que marcarán la agenda hasta fin de año. Allí se encuentra la reforma constitucional. Quizá, la próxima semana, un encuentro bilateral entre radicales y socialistas busque "recalcular" los tiempos de un proceso que requiere de determinadas garantías. Y existe un doble desafío; el oficialismo no deberá entorpecer con esa discusión política, otra batalla relevante: la del presupuesto 2025. El próximo proyecto de gastos y recursos será el primero que elabore en su totalidad la actual gestión – el actual, había sido confeccionado en épocas de transición-. Y vendrá con adicionales, porque la intención del Poder Ejecutivo es incorporar a la ley tributaria, la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI); y de manera condicionada, al blanqueo de capitales que plantea el gobierno nacional. De allí, que el Ejecutivo pretenda aceitar la articulación de Unidos, tanto en Diputados como en el Senado.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Automovilismo
Rafaela
Aguas Santafesinas
Empresa Provincial de la Energía
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar