+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Seguridad

Juan Martín: “Nación envió a Santa Fe menos del 10% de los 1575 federales prometidos”

Según el diputado nacional, de 1575 efectivos federales, solo habrían enviado 150.

Juan Martín: “Nación envió a Santa Fe menos del 10% de los 1575 federales prometidos”Juan Martín: “Nación envió a Santa Fe menos del 10% de los 1575 federales prometidos”

Miércoles 14.9.2022
 21:15
Seguinos en

El diputado nacional de JxC lo señaló este miércoles en la sesión informativa del jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien el año pasado junto a funcionarios nacionales y el gobernador Omar Perotti realizó ese anuncio que no se concretó. De 1575 efectivos federales, solo habrían enviado 150. “El Estado Nacional puede y debe hacer su aporte para empezar a transformar ésta realidad de violencia y muerte que vivimos en la provincia de Santa Fe”, afirmó el legislador.

Durante la sesión informativa del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el diputado de JxC Juan Martín le cuestionó al funcionario en el recinto que su gobierno no cumplió con el envío de fuerzas federales a la provincia de Santa Fe comprometido en plena campaña electoral el año pasado, para frenar la ola de violencia que se profundiza día tras día.

Vale recordar que el 28 de septiembre de 2021, en plena campaña electoral, Manzur junto al gobernador Omar Perotti; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el ministro del Interior Wado de Pedro, anunciaron el envío de 1.575 efectivos federales, que deberían completarse en marzo.

Pasado casi un año del anuncio y más de seis meses del plazo fijado y de acuerdo a la propia información suministrada por la Jefatura de Gabinete los refuerzos solo suman 150.

“Creo que no debemos recordarle a usted, que junto a los ministros de Interior y Seguridad y el gobernador de la provincia, anunció hace casi un año, en plena campaña electoral, el envío de 1.575 efectivos federales a Santa Fe para reforzar la seguridad. Medida que aunque tardía, celebramos oportunamente”, señaló el diputado radical. “Remarcaba usted entonces: ´Vamos a redoblar los esfuerzos, la instrucción que tengo del presidente es estar a la par del gobernador Perotti y del pueblo de Santa Fe, y puntualizar la colaboración en el área de seguridad’”, recordó Juan Martín.

Mirá también

Fomentar la agroindustria es quitar trabas y dar previsibilidad

“La realidad es que ese anuncio se incumplió. Y no lo digo yo, lo confirma usted con el informe que nos brindó. Para ser preciso: en Julio de 2021, su antecesor en el cargo nos informaba que en Santa Fe, el número agregado de efectivos federales, contemplando a Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA era de 4.225. De acuerdo al informe remitido el día lunes, serían 4.375 los efectivos federales desempeñando funciones en la provincia”, apuntó el legislador santafesino.

“Pasando en limpio: de los 1.575 efectivos anunciados, solo habrían llegado 150. Menos del 10%, un incremento insignificante para la realidad que vive la provincia. Habrían llegado decimos porque la realidad es que no se ve ese despliegue en la provincia, no sabemos dónde están ni qué tareas estarían cumpliendo. Pedimos sucesivamente información al Ministerio y no la tenemos”, reprochó el legislador.

Asimismo Juan Martín subrayó que quedó a la claras que la seguridad no es prioridad para este gobierno nacional ya que “ni siquiera fue parte del informe que brindó el jefe de Gabinete en el recinto. Queda claro que la seguridad y lo que sucede en Santa Fe no está en la agenda del gobierno. Por el contrario, está en el último grado de prioridad”.

Contexto

Previo a la descripción de esas cifras, el diputado trazó el dramático escenario que se vive en la provincia producto del avance del narco y la delincuencia en general. “Mientras la media nacional en tasa de homicidios es de 5 cada 100.000 habitantes en Santa Fe esos números cuanto menos, se duplican. En el consolidado de 2021 el Departamento La Capital registra 13,6 homicidios cada 100.000 habitantes y Rosario 18,5 cada 100.000. Y transitamos 2022 con números escalofriantes: más de 52 homicidios en La Capital y 205 en Rosario”.

“A este cuadro -agregó- se le suman todos los días robos, amenazas, extorsiones. Sin ir tan lejos, hoy volvemos a ser noticia nacional porque se viralizan audios que expresan bien lo que se vive en la provincia: los dueños de un taller, a los que les exigían millones de pesos para dejar de balear el frente de su local, deciden cerrar sus puertas. Bajan los brazos porque no dan más y nadie los cuida. Y no se trata de un caso aislado”.

“¿Desde aquél anuncio el 28 de septiembre, pudo conversar con vecinos amenazados, familiares de víctimas de la inseguridad en Santa Fe? ¿Se hizo un momento en su agenda para eso?”, le preguntó el diputado Juan Martín al jefe de Gabinete, en el cierre de su exposición, donde exigió además respuestas urgentes del gobierno nacional para frenar el espiral de violencia en la provincia.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Omar Perotti
Juan Manzur
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • Sesión especial Moreau logró el consenso para que Diputados se una en rechazo al atentado contra la vicepresidenta de la Nación
  • Lo votó Diputados y espera ratificación del Senado Suman beneficiarios a la Caja de Pensiones Sociales de la ley 5110
TENES QUE SABER
La retracción de la actividad económica preocupa a industriales y comerciantes
Argentina se recuperó, venció a Panamá y avanzó a la siguiente fase de Eliminatorias
Temporal en Venado Tuerto: árboles caídos y casas dañadas por intensos vientos
Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas
Trump advirtió que “la gran oleada” de ataques contra Irán aún no ocurrió y amenaza con intensificar las acciones

Te puede interesar:


  • Calendario de ANSES en marzo: cuándo cobran jubilados, AUH y demás prestaciones
  • Lali Espósito y Pedro Rosemblat: un compromiso a la vista de todos
  • Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones
  • “Chacho” Coudet dejó Alavés y se acerca a River
  • Un ataque con drones contra la Embajada de Estados Unidos en Riad complica aún más la crisis en Medio Oriente
  • La retracción de la actividad económica preocupa a industriales y comerciantes
  • Argentina se recuperó, venció a Panamá y avanzó a la siguiente fase de Eliminatorias
  • Temporal en Venado Tuerto: árboles caídos y casas dañadas por intensos vientos

Política

Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"

Área Metropolitana

Se esta trabajando Tormenta en Santa Fe: cortes de luz en varios barrios
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones

Sucesos

Permanece internado Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones
Audiencia preliminar Suspendieron la definición del juicio contra la enfermera de Maradona por la ausencia de pruebas
Apareció en la Plaza Escalante Extendieron la prisión de la mujer acusada de haber descuartizado a su pareja en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar