+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Alianza entre Ciudad Futura y el PJ

Juan Monteverde, una candidatura a constituyente con miras a 2027

El actual concejal rosarino pretende contraponer su impronta "con la política que suele ser de sólo discursos". Y no cree que su acuerdo con referentes tradicionales del peronismo sea "un retroceso, sino un avance". Sus ideas de cara a la Convención, y sus planes políticos a futuro.

Juan Monteverde, una candidatura a constituyente con miras a 2027Juan Monteverde, una candidatura a constituyente con miras a 2027

Miércoles 5.3.2025
 11:20hs
 / 
Actualizado al Miércoles 5.3.2025 22:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Licenciado en Comunicación Social de profesión, diseñador gráfico de oficio; militante desde los veinte, a los 40 recién cumplidos. En una suerte de autorretrato, Juan Monteverde se define como el "constructor" de un movimiento social que arraigó en barrios populares de Rosario "para llegar a los lugares donde la política no había llegado, o había defraudado". Fue primero un movimiento social "y recién cuando logramos materializar nuestras ideas (fundar dos escuelas de gestión social en zonas periféricas, o una fábrica de alimentos a partir del último tambo de esa ciudad, por ejemplo) y llevarlas a la práctica", nació la propuesta electoral. Como partido, se bautizó Ciudad Futura. El espacio creció, y en las elecciones de 2023, después de disputar una interna en el marco del Partido Justicialista, estuvo a tres puntos de ganar la intendencia de Rosario.

"No hay nada más potente que una idea materializada para contraponer con la política que suele ser sólo discursos", dijo a El Litoral. En la contienda electoral provincial 2025, Monteverde encabeza la lista de candidatos a constituyentes que representará al Peronismo. Y esa alianza con un sector tradicional y conservador de la conducción partidaria fue para muchos una potente contradicción. Para el actual concejal rosarino, en cambio, la alianza termina siendo una fortaleza

Mirá también

Sólido armado de Unidos para las elecciones municipales y comunales

"Uno no no hace política en el vacío - dijo-. Hay un contexto histórico para cada momento. Y es un error si siempre tenemos las mismas estrategias y propuestas. Estamos en un momento muy particular de la historia argentina donde tener el primer presidente anarcocapitalista de la historia de la humanidad nos tiene que hacer repensar todas las cosas que se hicieron hasta acá. Se está generando un clima de época, donde tanto el gobernador Pullaro, como el intendente de Rosario están subidos a ese perfil autoritario. Entonces, nuestra lista pretende armar un frente democrático para ponerle freno a esa avanzada. Pero este frente no es sólo defensivo; no estamos conformes con lo que tenemos. Si sólo planteamos defender la realidad que tenemos, sería un planteo conservador. Esto es un frente para no retroceder, pero fundamentalmente para defender los derechos conquistados, y para ir por esos derechos que nunca tuvimos", planteó.

- Usted habla de no quedarse en lo conservador… ¿no colisiona eso con la conducción del PJ con la que Ciudad Futura terminó haciendo esta alianza?

- Este frente tiene dos virtudes: la unidad, que es necesaria para frenar este retroceso; y la renovación necesaria que la gente exige. Yo encabezo la lista pero también están Lucila De Ponti, Pablo Corsalini, Martín Lucero, Facundo Olivera, Caren Tepp… En la lista convive la renovación con los elementos tradicionales y para mí ese es un valor, porque ningún cambio real en ninguna parte del mundo se hizo de la noche a la mañana. Uno tiene que poder construir un proyecto político que incluya todo, pero que tenga una direccionalidad clara. Y esa dirección se fija desde la cabeza de la lista. Entonces, en vez de verlo como un retroceso, creo que es un avance. Creo, además, que la renovación del peronismo es una buena noticia siempre, porque es actor central de la historia.

"Esto es un frente para no retroceder, pero fundamentalmente para defender los derechos conquistados, y para ir por esos derechos que nunca tuvimos". Crédito: Flavio Raina

- ¿Se equivocaron Marcelo Lewandowski y Roberto Sukerman jugando por fuera del partido?

- Si pensamos que este gobierno autoritario genera consenso en la sociedad a través de la crueldad y la violencia como método y eso se esparce hacia abajo de la sociedad; si uno tiene ese análisis y esa conciencia histórica, creo que es absolutamente irresponsable la división. Todos los que apuestan a la división están alargando el período de la Argentina violenta de Milei.

- ¿Se equivocó también Omar Perotti 'mirando desde afuera'?

- No lo sé; creo que más grave que eso es dividir. Hicimos todos los intentos para que no haya división. Me tomé el trabajo de hablar con todos los sectores que considero democráticos de la política. Muchos están acá. Muchos otros lamentablemente no; confío en que en el 27 estemos todos juntos, pero esta elección constituyente es muy particular. Esto no es un frente para gobernar mañana. Esto es un frente para reformar la Constitución. Entonces, los marcos pueden ser más amplios, porque tenemos un objetivo particular y nos podemos poner de acuerdo en 10 puntos, por más que haya otros 10 en los que pensemos distinto. Sí creo que es una gran oportunidad para empezar a construir esa nueva fuerza, porque si no, vamos a estar 2 minutos antes del 2027 sin tener esa construcción. Si nosotros no construimos una alternativa, esto no termina nunca por más malo que sea. Más temprano que tarde, estos gobiernos que son para muy poquitos, terminan mal. Lo importante es qué hay enfrente y hoy no hay nada enfrente.

Mirá también

Exceptúan a listas comunales de pequeñas localidades de abrir cuentas bancarias

- ¿Qué es lo más importante que debería reformarse de la Constitución?

- Lo primero que debemos decir es que una constituyente no es una discusión de especialistas; es un debate sobre cómo queremos vivir en el futuro. Esto tiene que tener la voz de la gente. Después tenemos los mejores constitucionalistas que traducen eso en un texto constitucional. Tenemos que lograr que acá aparezca la voz del ciudadano común sobre todas esas deudas que tiene la democracia. Si no es así, esto terminará siendo un trámite de la política para la política, que es lo que quiere el gobernador, que hizo todo esto solamente para perpetuarse 4 años más en el poder. Por eso decimos "a proceso cerrado y rápido, contraponemos la constituyente de la gente". Y vamos a ir por todas las ciudades para recoger las demandas de la gente y llevarlas a la Convención.

- ¿Cuál es su postura sobre reelección, unicameralidad y autonomía municipal?

- En primer lugar, no queremos una Constitución que me diga que tengo derecho a un montón de cosas y en mi vida cotidiana no tengo derecho a nada. Vamos a ir a esta constituyente a discutir no solamente qué derechos tengo, sino a ver cómo los vamos a garantizar como sociedad. Tenemos que discutir qué reformas hacer en el estado para incorporar institutos que permitan una nueva forma de gestionar; incorporar esos institutos va a ser una clave fundamental.

- ¿Sobre los aspectos puntuales que consultamos?

- Con respecto a la reelección, creemos que un gobernador tiene el derecho de tener 8 años para gobernar. Pero Pullaro juró por una Constitución que no se lo permitía. Eso está clarísimo en términos jurídicos; uno no puede cambiar las reglas del juego todo el tiempo. Con las autonomías municipales, decimos que somos municipalistas. Una de las grandes crisis que vive la política hoy es porque las decisiones se toman demasiado lejos, sobre todo en un país como Argentina. Una de las cosas que queremos hacer en la Constitución es invertir la pirámide del poder. En vez de que sean muy poquitos y muy lejos tomando las decisiones, que sean muchos y cerca. Y eso es el municipalismo; por eso tenemos que dar más poder y más recursos al vecino, y eso significa repensar las instituciones. Con respecto a la unicameral o bicameralidad, creo que es un debate que está mal encarado. No es un problema de cuántas cámaras, sino de cómo funcionan. Y en una provincia donde la tendencia es la concentración, si uno le saca la representación territorial a la política, fomenta la centralidad. Hay que pensar un nuevo esquema, no solamente en el Senado, sino en todas las instituciones deliberativas como los Concejos municipales.

- ¿Y cómo lo cambiaría?

- Dentro de nuestro plan de gobierno para Rosario ya lo teníamos incorporado; hay que bajar a una representación mucho más territorial y donde le demos funciones ejecutivas también a los legislativos. Así como en Argentina tenemos un sistema presidencialista, en la ciudad es el intendente o nada. Uno no puede como concejal ni siquiera resolver que saquen un árbol en la ciudad. Creemos que los ámbitos legislativos tienen que tener un poder mucho más ejecutivo y que ese poder lo tenga el vecino directamente.

"Todos los que apuestan a la división están alargando el período de la Argentina violenta de Milei". Crédito: Flavio Raina

- ¿En 2027 se ve peleando de nuevo por la intendencia de Rosario, o en una categoría provincial?

- Soy un convencido de los procesos colectivos. Creo que los liderazgos son fundamentales, pero sin proceso colectivo no hay cambio posible. Y lo que estamos haciendo hoy con esta elección de constituyente es armando una nueva fuerza en toda la provincia donde el peronismo se está renovando. Ésa es la tarea que me toca ahora; en 2027 veremos cuál es el lugar desde el que mejor aportemos. Queremos ganar la ciudad de Rosario, pero no por una cuestión personal, sino porque creemos que llegó el momento de que nuestra generación pueda demostrar que no solamente nuestras ideas son más justas, sino que podemos gobernar mejor. Y yo creo que si en esta campaña nos va bien, no solamente vamos a estar construyendo algo nuevo en la provincia, sino que vamos a estar aportando a que la política en Argentina pueda salir del laberinto en el que está.

- ¿Se ve como presidente del PJ, 'si esto sale bien'?

- Hay que construir nuevas coaliciones políticas. Hay mucha gente que está siendo humillada hoy y que no tiene una voz. Está siendo humillado el que va al supermercado; son humillados los trabajadores públicos… Hay gente hoy que está siendo pisoteada todos los días y no tiene una voz que lo represente. Vamos a intentar con total responsabilidad y humildad ser la voz de todos ellos. Después, las formas políticas, institucionales, las alianzas, las coaliciones, el tiempo histórico las irá determinando.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2025
Juan Monteverde
Rosario
Reforma Constitucional en Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Elecciones primarias en Santa Fe Sólido armado de Unidos para las elecciones municipales y comunales
  • Elecciones en Santa Fe Exceptúan a listas comunales de pequeñas localidades de abrir cuentas bancarias
Tenes que saber
Leo Díaz y aquel domingo al mediodía en el que Colón se convenció de que ascendía
12 vehículos quemados en 13 días: llamativa seguidilla en el área metropolitana de Santa Fe
Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Martín Rappallin y los cinco ejes de la competitividad que necesitan las industrias
Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional

LO MÁS VISTO

Unión pierde contra Talleres en Córdoba: seguí el minuto a minuto

1

Unión pierde contra Talleres en Córdoba: seguí el minuto a minuto

2

Unión fue una sombra, regaló un tiempo y un gol

3

Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares

4

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

5

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras la derrota de Unión

Te puede interesar

  • Céline Dion volvió a los escenarios en París y habló de su salud
  • Vestidos cut out, la moda que vuelve con fuerza para la primavera-verano
  • Frío polar en Argentina: qué provincias tendrán las temperaturas más bajas este domingo
  • Para Malcorra, el volante de Unión, no hay ninguna duda: “Fue penal”
  • Leo Díaz y aquel domingo al mediodía en el que Colón se convenció de que ascendía
  • 12 vehículos quemados en 13 días: llamativa seguidilla en el área metropolitana de Santa Fe
  • Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
  • Martín Rappallin y los cinco ejes de la competitividad que necesitan las industrias

Política

Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo
Expansión comercial Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

¿Volvió el quemacoches? 12 vehículos quemados en 13 días: llamativa seguidilla en el área metropolitana de Santa Fe
Con base logística en Santa Fe Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares
Tras la absolución De la crisis comercial al derecho penal: por qué para los jueces el colapso de Maros Turismo no fue una estafa
Derecho civil “Cuando la víctima de una estafa virtual llega ante un juez no está en igualdad de condiciones con la entidad financiera”
Buenos Aires Una mujer murió tras un choque entre un auto y una camioneta en la ruta 88

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar