+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

A horas de que el senador presente un escrito

Juego clandestino: citan a una "audiencia" al senador Traferri

Los fiscales del caso Ponce Asahad enviaron un documento similar a los que se usan para las citaciones judiciales al senador del PJ-San Lorenzo. Dudas sobre la validez del procedimiento sin previo desafuero por parte del Senado. Lo invitan a ejercer su derecho a la defensa y dejan librada a su voluntad el carácter imputativo de la audiencia. El legislador confirmó su presencia.

Juego clandestino: citan a una "audiencia" al senador TraferriJuego clandestino: citan a una "audiencia" al senador Traferri

Jueves 10.12.2020
 20:11
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo

Con la firma de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, fue emitida una "Citación Audiencia" al senador Armando Traferri, en el marco de la investigación penal preparatoria caratulada "Serjal, Patricio y otros S/ cohecho y otros", que involucra al también ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien apuntó contra el legislador al pedir una ampliación de su declaración en sede judicial.

En diálogo con El Litoral, el jefe de la bancada de PJ en la Cámara de Senadores confirmó que concurrirá a Tribunales. "Me invitan a declarar y voy a ir", expresó, luego de haber presentado un extenso escrito de once carillas en las que desmiente al ex fiscal preso por cobrar coimas del juego ilegal, al igual que el ex fiscal regional Serjal.

El documento que está en poder de Traferri (y que el propio legislador proporcionó a este diario) dice que se lo espera el próximo viernes 11 a las 9 en la sede de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, Sarmiento 2850, segundo piso, de la ciudad de Rosario.

El texto indica que es "a los fines de hacerle saber el hecho y las evidencias en su contra y prestar declaración si así lo deseare" todo de conformidad "con los alcances previstos en el artículo 27 del Código Procesal Penal", para que "usted pueda ejercer el derecho a brindar las explicaciones y pruebas que quiera proporcionar previsto en la norma procesal mencionada y en función del escrito remitido por usted desde el correo del doctor Vázquez invocando el carácter de defensor particular suyo y en vistas a las manifestaciones públicas que formulará el profesional en alusión a su 'puesta a disposición' de la investigación".

"Teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 51 de la Constitución Provincial se le recibirá audiencia imputativa en los términos del artículo 274 del Código Procesal Penal", dice textualmente.

Fueros

Traferri tiene el derecho a no concurrir (ya anunció que lo hará) y además cuenta con los fueros que le otorga su condición de legislador.

En diálogo con El Litoral, expertos en derecho constitucional sostuvieron que los fiscales "no pueden" citar a comparecer a un senador a audiencia imputativa. "No pueden hacerlo sin que la Cámara lo haya desaforado previamente. Y tampoco puede Traferri, ni ningún otro legislador, renunciar a los fueros e ir voluntariamente como han dicho erróneamente otros medios periodísticos".

"Los fueros –precisó el constitucionalista- no son personales sino del cuerpo. La Constitución de Santa Fe es distinta a la de la Nación, en la que el legislador sí puede renunciar a ellos".

El artículo 51 de la Constitución de Santa Fe es claro: "Ningún miembro de ambas Cámaras puede ser acusado, perseguido o molestado por las opiniones o los votos que emita en el ejercicio de sus funciones. Sin autorización de la Cámara a que pertenece, acordada por dos tercios de los votos de los presentes, no puede ser sometido a proceso penal. Sin la misma autorización tampoco puede ser detenido, o de alguna manera restringido en su libertad personal, salvo si es sorprendido en el acto de cometer un delito que no fuere excarcelable, en cuyo caso se comunicará a la Cámara respectiva, con sumaria información del hecho, a fin que resuelva sobre la inmunidad del detenido. La decisión de las Cámaras que disponga la suspensión de la inmunidad puede comprender también la suspensión en el ejercicio de las funciones del cargo".

El oficialismo del Senado y su crisis

El bloque del PJ respaldó a Traferri, pero luego de la reunión hubo dos comunicados. Y el segundo desautorizó –en parte- al primero.

La bancada mayoritaria acordó el tratamiento de las leyes que pide la Casa Gris. Nadie cuestionó la jefatura de Armando Traferri y hubo un respaldo explícito previo a su visita a Tribunales. Sin embargo, pocas horas después los senadores peronistas santafesinos volvieron mostrar públicamente lo endeble de su unidad. La convivencia desde fines de 2019 es difícil. Por ahora, no hay divorcio.

Armando Traferri (San Lorenzo) logró respaldo político de todos sus compañeros, pero otras vez la crisis de los senadores peronistas traspasó las paredes de la bancada. No solo los vecinos escuchan las peleas, los propios protagonistas se encargan de difundirla.

Pasadas las 22 del miércoles 9 hubo –tras el encuentro con asistencia perfecta en la sala de la Presidencia y con la vicegobernadora Alejandra Rodenas presente- un comunicado de prensa oficial del PJ que destacaba especialmente la unidad interna, entre otros aspectos. Tres horas más tarde, a la una del jueves, apareció un segundo comunicado de cinco de los doce justicialistas.

El primer comunicado habló de la decisión de los doce de ratificar y respaldar a su jefe de bloque, de apoyar su decisión de colaborar con la Justicia (puede no hacerlo por sus fueros) y selló el compromiso del tratamiento de las leyes que pide el gobierno de Omar Perotti. Su título fue "Los senadores del PJ respaldaron a Traferri como jefe de bloque".

El segundo, que llegó más de tres horas después, en nombre de cinco senadores encabezados por Alcides Calvo (Castellanos), en cambio, se tituló escuetamente "Aclaración de senadores justicialistas".

Al segundo texto lo distribuyeron desde sus celulares los senadores firmantes: Marcelo Lewandowski (Rosario), Marcos Castelló (La Capital), Ricardo Kaufmann (Garay) y Eduardo Rosconi (Caseros), además de Calvo.

Dice que sí pero no. Subraya que en la reunión de bloque se había decidido "no emitir comunicado alguno" y que se "acordó postergar el debate político sobre la unidad", ante "el momento que se vive de público conocimiento".

Y finalmente confirma un concepto que seguramente será leído –y acaso escuchado- con atención en más de un despacho oficial: "acompañamos el derecho a defensa del senador Traferri sin condenar mediáticamente a ningún ciudadano antes de esa posibilidad. Pedimos respetar la institucionalidad sin politizar la justicia ni judicializando la política".

#TEMAS:
Omar Perotti
Marcos Castelló
Eduardo Rosconi
Alcides Calvo
Ricardo Kaufmann
Armando Traferri
Marcelo Lewandowski
Edición Impresa
Alejandra Rodenas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Te puede interesar:


  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar