+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Avanza la reforma

Los senadores santafesinos aprobaron con cambios la ley para crear juicios por jurados

Completo consenso de la Cámara alta para reducir el número de delitos que definirán tribunales de 12 ciudadanos, tal como lo pidieron los colegios profesionales de magistrados y de abogados. Debate y abstención sobre la unanimidad plena.

Los senadores santafesinos aprobaron con cambios la ley para crear juicios por juradosLos senadores santafesinos aprobaron con cambios la ley para crear juicios por jurados

Viernes 8.3.2024
 9:00
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Luego de un extenso trabajo en comisiones, la Cámara de Senadores logró la unanimidad para la aprobación de una nueva versión de la ley que pone en marcha en Santa Fe los juicios por jurados, es decir, tribunales a cargo de ciudadanos que deberán juzgar ciertos delitos de orden penal.

El mayoritario oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe aceptó el pedido del opositor bloque del Justicialismo para que antes de una aprobación apurada se escuchen en la Cámara objeciones y aportes de los actores del sistema, que dieron sus frutos.

La Cámara alta aprobó el mensaje del Poder Ejecutivo Provincial con sustanciales modificaciones en un artículo, el segundo, que enumera los delitos que irán a esos tribunales. Y tal como lo solicitaron los colegios profesionales de magistrados y de abogados se procuró que en esta primera etapa de aplicación sean bastantes menos que los propuestos por la versión original remitida a Diputados por el gobernador Maximiliano Pullaro.

Los cambios discutidos durante febrero en comisiones redujeron a cuatro las figuras delictivas en las que intervendrán los ciudadanos. Se trata de: "1. Homicidios calificados (art. 80 inc. 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 del CP); 2. Abusos sexuales seguidos de muerte (Art. 124 del CP); 3. Robo calificado por homicidio (Art. 165 del CP); y 4. El personal policial o penitenciario que hubiera actuado en situación enfrentamiento, incluso encontrándose retiro o franco de servicio".

Mirá también

Juicio por jurados, una oportunidad histórica para Santa Fe

La lista final de solo cuatro delitos fue el tema que más se trabajó en comisiones, pero no el que más discusiones provocó a la hora de llevar al recinto el proyecto. Una extensa reunión de labor parlamentaria demoró la sesión para resolver las posiciones del oficialismo y la oposición respecto de otro tema: si las deliberaciones de los jurados de una docena de ciudadanos deben o no alcanzar la unanimidad plena (sin votos en contra) o si es suficiente una mayoría calificada (de más de diez).

Se impuso el criterio de la mayoría de senadores del radicalismo y sus aliados para que baste con una fuerte mayoría en los tribunales populares para que se produzca un veredicto.

Debate

El miembro por la mayoría y jefe del bloque de Unidos, Rodrigo Borla, se refirió a las ventajas de la reforma a implementar y comparó su profundidad y alcance con la que tuvo lugar durante el segundo gobierno de Jorge Obeid cuando, por fin, Santa Fe adaptó sus procesos del juicio escrito al sistema oral con una clara división de roles entre acusadores y jueces, con fuertes cambios al Código Procesal Penal de la Provincia que hoy se aplican, e implicó la creación del Ministerio Público de la Acusación que reúne a los fiscales y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal que lo hace con los defensores que provee el Estado.

El justicialismo necesitó de una abstención a la hora del tratamiento en particular para no tener que votar un texto con el que no está de acuerdo. Los senadores del justicialismo, según explicó Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) sostienen que el criterio de unanimidad plena da más garantías de imparcialidad (los doce miembros de acuerdo). El texto finalmente votado (en el artículo 83) establece una serie de pasos para evitar que nos juicios fracasen y que sea suficiente una denominada mayoría calificada (de diez). Borla indicó que este último criterio debe ser "la excepción y no la regla", ante los cuestionamientos del líder de la bancada del peronismo, que citó autores y hasta un clásico del cine norteamericano que retrata los debates en los jurados populares de Estados Unidos: "Doce Hombres en Pugna".

Fuerte consenso

La ley que consagra el juicio por jurados vuelve a Diputados con modificaciones. Fue votada en el Senado de Santa Fe en general por unanimidad y recibió apoyos y elogios de los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición, Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y de Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), así como de Joaquín Gramajo (Unite-9 de Julio); del presidente provisional del Senado, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y del representante por Rosario cercano al intendente Pablo Javkin, Ciro Seisas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
San Justo
Las Colonias
San Cristóbal
Rosario
Estados Unidos
Senado de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Rodrigo Borla
Rubén Pirola
Joaquín Gramajo
Felipe Michlig
Pablo Javkin
Ciro Seisas

Además tenés que leer:

  • Mensajes del Poder Ejecutivo en ambas cámaras En la Legislatura de Santa Fe siguen en agenda temas vinculados al Poder Judicial
  • Iniciativa Una ONG presenta proyecto de Juicios por Jurados para destrabar el debate
TENES QUE SABER
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta

Te puede interesar:


  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
  • ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar