+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Con foco en la problemática de Rosario

El gobierno santafesino convoca a la Junta provincial de Seguridad

La reunión la encabezará el gobernador Perotti el próximo jueves. Brilloni presentará el programa a aplicar para lo que resta del actual mandato. La mayoría de los diputados anticipó la predisposición a colaborar y buscar acuerdos.

El gobierno santafesino convoca a la Junta provincial de Seguridad El gobierno santafesino convoca a la Junta provincial de Seguridad

Viernes 24.2.2023
 0:10
 / 
Actualizado al Viernes 24.2.2023 22:53hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El Poder Ejecutivo formalizó este viernes la convocatoria a la Junta provincial de Seguridad para el jueves venidero, ocasión en la que se anticipó que el ministro del área, Claudio Brilloni, expondrá ante integrantes del gobierno, legisladores, miembros del Poder Judicial y asociaciones de víctimas, los lineamientos de su gestión en el área más caliente del gobierno santafesino.

El encuentro se realizará en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y llega precedido de un pedido formal votado por la Cámara de Diputados la semana pasada aunque el texto mocionó la realización en la ciudad de Rosario, foco de los mayores problemas y expresado en altísimos indicadores de violencia con asesinatos, amenazas y extorsiones. No obstante, en la Cámara de Diputados gran parte del arco político hizo votos para lograr acuerdos que permitan diseñar políticas que ayuden a calmar la fiebre. "La mayor cantidad de herramientas están en el Poder Ejecutivo. Debemos ir a la Junta a ponernos a disposición para lo que estime conveniente el gobernador sobre cuál es el mejor rol que considera que podemos colaborar desde la Legislatura" señaló Alejandro Boscarol (UCR - Juntos por el Cambio). Antes, la socialista Lionella Cattalini también hizo votos para "ponernos de acuerdo en leyes sobre seguridad. Convocar a la Junta de Seguridad pero debemos llegar a un acuerdo concreto. No hay más margen para hacer reuniones y no tener acuerdos".

La reunión de la Junta se viene postergando por diferentes motivos. En un primer momento se intentó convocarla para el último sábado pero hubo sectores que no podían participar por cuestiones de agenda o compromisos previos. Después se empezó a citar para el miércoles 1 de marzo pero se optó por diferir el encuentro para el jueves debido a que Perotti debe asistir al Congreso al acto de apertura de sesiones y al discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El ministerio de Gobierno viene trabajando a destajo para definir la modalidad del encuentro que se hará en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y donde el ministro Brilloni presentará su programa de gestión.

Mirá también

Mirá también

Diputados solicitó reunir la Junta de Seguridad de Santa Fe

"Junto al gobernador Omar Perotti consideramos menester comparecer primeramente ante la Junta Provincial de Seguridad y conforme las coordinaciones que se vayan realizando llevar a cabo la reunión con las Comisiones de Seguridad de ambas cámaras legislativas", señaló el propio Brilloni en nota al senador Lisandro Enrico al pedirle la prórroga de la reunión que iba a realizarse el pasado miércoles para discutir los alcances de la futura Ley de Emergencia en Seguridad Pública y Servicio Penitenciario. Enrico preside Seguridad en el Senado y su correligionario Juan Cruz Cándido en Diputados. Las dos comisiones acordaron trabajar en forma conjunta el mensaje del Poder Ejecutivo para disponer de una nueva emergencia en el área hasta fin de año. Así citaron a Brilloni para el último miércoles, el ministro aceptó en primer momento y luego pidió postergarlo hasta la reunión de Junta.

La semana pasada el pleno de Diputados votó un pedido de convocatoria a la Junta de Seguridad a partir de iniciativas de Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico), Cándido y Cattalini.

Esta sería la cuarta convocatoria a la Junta Provincial de Seguridad, espacio donde el gobernador y sus ministros, legisladores, fiscales, jueces, jefes policiales y familiares de víctimas pueden coordinar acciones para – por ejemplo – reordenar criterios de custodias o agilizar trámites en cuanto a disposiciones en el Servicio Penitenciario. El decreto 24/2015 firmado por el ex gobernador Miguel Lifschitz institucionalizó el funcionamiento de esta instancia.

Además del pedido de reunión de la Junta, en la última sesión de Diputados hubo un fuerte cruce de apreciaciones sobre la magnitud de la crisis en la seguridad pública, especialmente en Rosario. Es que la Cámara pidió informes -a instancias de Cattalini- sobre las ocho observaciones legales efectuadas por el Tribunal de Cuentas a otras tantas resoluciones del ministerio de Seguridad en el marco de la aplicación de la anterior Ley de Emergencia. Fue en dicho marco que muchos de los diputados advirtieron sobre la falta de plan alguno de la gestión en la materia y que se traduce en los indicadores conocidos.

A la hora de buscar acuerdos, fue cuando Cattalini enfatizó que "no hay más márgenes para hacer reuniones y no tener acuerdos" y señaló que sector llevará ideas para mejorar la redacción de la norma excepcional que deberá abarcar también a parte de la próxima gestión, a reforzar la Agencia de Investigación Criminal, un plan de inversiones para el MPA y para el Organismo de Investigaciones así como de fuerte inversión social en barrios calientes de las grandes ciudades. Para Cándido la Junta debe servir "para coordinar entre los tres poderes del Estado y además para enviar un mensaje a las organizaciones criminales: el Estado no va dejar que lo dobleguen con amenazas" sentenció el radical.

Parados en diferentes espacios políticos Mónica Peralta (Gen) y Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) afirmaron que no hay plan en Santa Fe. "No es gratis no tener política de seguridad" advirtió el segundo.

Mirá también

Mirá también

La Emergencia en Seguridad está en el Senado santafesino

La justicialista Lucila De Ponti pidió reconocer que "todos fracasamos en la política de seguridad y esto ha empoderado a quienes eligen transitar la vía del delito. La sociedad rosarina ha naturalizado la violencia y esto también es parte de la alarma que debemos asumir para transitar un camino diferente", reconoció. "Los Monos no son egresados de Harvard, copiaron a Pablo Escobar" señaló Amalia Granata (Somos Vida Unión Federal). Desde Igualdad, Rubén Giustiniani habló de la mayor desigualdad que vive Rosario y que derivó en estos indicadores por lo que instó a determinar muy bien dónde se colocan los presupuestos.

Uno de los discursos más enfáticos fue de Ariel Bermúdez (Creo) partido del cual procede el intendente Pablo Javkin. "No le vamos a dejar el territorio a los narcos; estamos al lado de la gente pero no manejamos ni la policía ni a la justicia. El Estado no habla de adicciones en ninguno de sus niveles" advirtió y luego le pidió a Perotti que invierta los presupuestos en los lugares más humildes para dar pavimento, cloacas y expectativas a los barrios que son presa fácil de las bandas. Bermúdez es otro de los que reclamó políticas de Estado porque demandará años llegar a una mejora de la situación.

Otra que admitió la gravedad fue Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista) quien reconoció que la política debe discutir fuertemente para llegar a consensos, habló del fracaso de la política y no dejó de remarcar que "la policía ha perdido el gobierno del territorio porque es parte de las bandas. Es parte de la disputa territorial y hay que desentrañarlo".

Para Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) la inseguridad es una cuestión pandémica, una catástrofe mientras que Gabriel Real (PDP) exigió pararse fuertemente ante el gobierno nacional para que envíe mayores recursos.

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Claudio Miguel Brilloni
Gobierno de la Provincia
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Juan Cruz Cándido
Lisandro Enrico
Fabián Palo Oliver
Lionella Cattalini
Lucila De Ponti
Rosario
Monica Peralta
Nicolás Mayoraz
Pablo Javkin
Matilde Bruera
Natalia Armas Belavi

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones

Te puede interesar:


  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar