+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

El Frente de Todos tuvo 81 votos a favor

Legalización del aborto: el voto, bloque por bloque

Votaron 131 Diputados del Frente de Todos: 81 positivos. Del PRO, votaron 51 y 40 lo hicieron de forma negativa.

Legalización del aborto: el voto, bloque por bloqueLegalización del aborto: el voto, bloque por bloque

Viernes 11.12.2020
 9:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Si bien fue una construcción transversal, el bloque del Frente de Todos fue por lejos el que aportó la mayor cantidad de votos para conseguir la media sanción del proyecto de aborto legal en la Cámara de Diputados.

Fueron 81 votos de los 131 legisladores que pulsaron el botón de la iniciativa, es decir, un 62% de los votos totales. En tanto, 30 diputados oficialistas votaron en contra, y otros tres se abstuvieron.

El PRO contabilizó 10 votos positivos, 40 negativos y una abstención, mientras que la Coalición Cívica sumó cuatro afirmativos, nueve negativos y una abstención.

Tenés que leer

Así votaron los diputados santafesinos al proyecto de despenalizar del aborto

Los diputados Ignacio de Mendiguren (en uso de licencia por tener funciones en el BICE) y Eduardo Cáceres (PRO) estuvieron ausentes y al comienzo de la sesión tampoco estaba Roxana Reyes, afectada por la muerte de un hijo, pero finalmente la santacruceña inscribió su voto negativo.

Si bien en la antesala de la sesión el sector a favor del proyecto confiaba en tener una mayoría suficiente para la media sanción, quedaba la duda respecto a cómo iban a repartirse los votos de los diputados que figuraban como "indecisos".

El primer interrogante quedó despejado cuando la ex gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci (Frente de Todos) se presentó en su banca envuelta en el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal.

La gran sorpresa la dio la misionera del Frente Renovador de la Concordia Flavia Morales, quien en 2018 había votado en contra y ahora votó a favor.

En cambio, la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, quien se había abstenido en 2018, votó en contra al igual que los otros tres diputados de Córdoba Federal.

Más tarde, el sanjuanino Francisco Guevara (Frente de Todos) confirmó su voto positivo, luego de reconocer que es "parte de una generación" que pudo "deconstruirse" en los últimos años gracias al impulso del colectivo feminista.

El diputado jujeño Daniel Ferreyra denunció que su hija recibió amenazas y que por esa razón decidió abstenerse en lugar de votar a favor, como tenía resuelto.

"Me hubiera gustado votar libre de presiones. Una periodista dijo que vendí mi voto por plata. Por esa razón no estoy actuando libremente y a la hora de votar me voy a abstener. Les pido disculpas", dijo Ferreyra, con culpa.
​

Tenés que leer

Media sanción al proyecto de legalización del aborto

El misionero del Frente de Todos Héctor Bárbaro, que en la previa se lo computaba como voto negativo, finalmente viró de parecer y se abstuvo.

Recordó que en la campaña electoral por la cual accedió al cargo de diputado había prometido no acompañar el aborto, y en ese sentido indicó que era su deber honrar su palabra.

El resto de los votos "indecisos" recién se conoció al momento en la votación nominal en general del proyecto.

La diputada de la Coalición Cívica Mariana Zuvic y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, optaron por la abstención.

En cambio, el lavagnista Jorge Sarghini sorprendió al votar a favor al igual que el massista Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), el bonaerense del PRO Sebastián García de Luca, Esteban Bogdanich (Frente de Todos), Dante López Rodríguez (Frente de Todos) y Ricardo Daives (Frente de Todos).

El resto de los que figuraban como votos inciertos terminaron optando por el rechazo como Gerardo Cipolini (UCR), María Graciela Parola (UCR), Daniel Brue (Frente de Todos), Nelly Daldovo (Frente de Todos) y María Luisa Montoto (Frente de Todos) y Héctor Fernández (Frente de Todos).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Despenalizacion del aborto
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • Pasó a Senado Así votaron los diputados santafesinos al proyecto de despenalizar del aborto
  • Aprobado por la Cámara de Diputados Media sanción al proyecto de legalización del aborto
TENES QUE SABER
El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
"La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
La forma humana de un gato (Parte III)

Te puede interesar:


  • De Benetton a Gucci: la apuesta de Briatore para reescribir la historia de Alpine
  • Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
  • Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
  • Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
  • ¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
  • El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
  • El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
  • El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar