+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Fueron sancionadas por el Congreso pero no se aplican plenamente

Leyes sin reglamentar: de la lucha a la "letra muerta"

Sin reglamentación o con ese trámite cumplido en forma parcial, se demora su entrada en vigencia. Prevención del suicidio, abordaje de personas con autismo, bullying y uso medicinal del cannabis en la lista.

Leyes sin reglamentar: de la lucha a la "letra muerta"Leyes sin reglamentar: de la lucha a la "letra muerta"

Martes 17.7.2018
 7:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | politica@ellitoral.com

En los primeros días de julio, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, presidida por el senador por Catamarca Dalmacio Mera, dio dictamen a una serie de pedidos al Poder Ejecutivo para que reglamente de forma urgente leyes ya aprobadas, como la de Prevención del Suicidio (Ley Nº 27.130) y la de Abordaje Integral de las Personas con Trastornos del Espectro Autista (Ley Nº 27.043).


Ambas normas, sancionadas en 2015 y 2014 respectivamente por el Congreso de la Nación, aún no pueden ser puestas en funcionamiento por su falta de reglamentación, potestad del Poder Ejecutivo Nacional y último paso para que una ley nacional tenga aplicación efectiva.


De la ley sobre autismo, el senador Mera consideró que “luego de tres años de promulgada, resulta imperioso contar con su reglamentación en el menor tiempo posible, ya que es justamente el tiempo la mejor herramienta con la que contamos para detectar y tratar con el mayor éxito los casos de TEA (Trastornos del Espectro Autista) en nuestros niños”.


La norma, producto de un trabajo activo e invalorable de organizaciones de padres y familiares de personas con autismo de todo el país, y que contó con el apoyo de las asociaciones médicas de la Argentina, prevé el abordaje integral y multidisciplinario del tema, y obliga a los prestadores médicos a brindar servicio de salud en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las personas con TEA.


Sobre la ley de prevención del suicidio, que estipula un abordaje integral en prevención, asistencia, capacitación y cobertura, el senador catamarqueño afirmó que “existen datos preocupantes que demuestran la necesidad de políticas de Estado que se traduzcan en planes de acción inmediata. Desde hace 15 años la tasa de suicidios en el país es más alta que de la de homicidios, y se da mayormente entre los jóvenes de 15 a 24 años”.

Más ejemplos

Por su parte, con la firma de María Ayuso y Evangelina Bucari y bajo el título “Leyes dormidas: podrían salvar vidas, pero aún no están reglamentadas”, el matutino La Nación publicó este lunes un informe sobre esas y otras normas, como la de uso medicinal del cannabis, que todavía no pueden ser plenamente aplicadas.


“Las necesidades que les dieron origen fueron escuchadas por el Poder Legislativo, pero hasta el momento el Ejecutivo no hizo su parte, con incumplimientos que no distinguen banderas políticas y que, a veces, incluso atraviesan distintas gestiones de gobierno”, señala el informe. Así, “la inexistencia de un decreto que reglamente los procedimientos específicos para la ejecución, una reglamentación parcial que no se condice con el espíritu original de la normativa o la interpretación inadecuada hecha por los funcionarios a cargo son algunos de los obstáculos más frecuentes”.


En ese marco, reseñan que:


- En 2013 se sancionó la ley 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, conocida como “ley contra el bullying” que se cumple en algunas provincias y en otras no.


- La ley 27.364 creó el programa de egreso asistido para jóvenes mayores de 18 años sin cuidados parentales, “que brinda herramientas para la construcción de su independencia” en aspectos vinculados con la salud, educación, empleo y vivienda. La reglamentación no fue firmada todavía por el presidente y no están disponibles los fondos para su aplicación en las provincias.


- En 2014, la ley 27.064 estableció disposiciones generales para la regulación y supervisión de instituciones de educación no incluidas en la enseñanza oficial, en particular jardines maternales y de infantes de gestión privada que funcionan por fuera del Ministerio de Educación. Faltan instrumentos normativos y presupuestarios para facilitar su aplicación.


- Hace muy poco, en 2017, se sancionó por unanimidad la ley 27.350 de uso medicinal de cannabis que tuvo luego una reglamentación parcial. “La mala interpretación del artículo 8‘ hizo que en lugar de un registro voluntario para autocultivar por razones médicas creen el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis para dar el aceite que gestiona la Anmat, solo para quienes padecen epilepsia refractaria”, aclara para La Nación Valeria Salech, fundadora de Mamá Cultiva.


En lo formal la reglamentación sigue varios pasos. “Cada área específica que entiende del tema en cuestión elabora un proyecto, que luego pasa a la Secretaría Legal y Técnica para una revisión. Solo entonces está listo para ser firmado por el Ejecutivo”. “La decisión política siempre es del Presidente”, destaca el constitucionalista Daniel Sabsay, consultado para este informe.


Sin embargo, es posible que un juez aplique una ley directamente, tal como sucedió recientemente en Neuquén en relación con el uso medicinal del cannabis. Allí, “una magistrada de Viedma autorizó a una familia a cultivar la planta para realizar el preparado que necesitaba un niño con síndrome de Tourette”. Meses atrás, en Salta, un juez federal aceptó el amparo de autocultivo para tratar a un chico de 6 años con trastorno neurológico.

Desde hace 15 años la tasa de suicidios en el país es más alta que la de homicidios, y se da mayormente entre los jóvenes de 15 a 24 años”.Dalmacio Mera. Senador nacional (Catamarca).

Reglamentar es todo aquello que completa la redacción de una ley y que permite que se aplique, por ejemplo, si hay que crear un organismo o si hay que establecer un determinado mecanismo para acceder a algo”.Daniel Sabsay. Constitucionalista (para La Nación)

Con información de Parlamentario.com/La Nación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • "No podemos confiar más de forma ilimitada en la Casa Blanca" Alemania llama a la Unión Europea a permanecer unida tras críticas de Trump
  • Tras desembarcar a los inmigrantes Capitán de barco "Lifeline" critica a la Unión Europea por crisis migratoria
  • Reunión trilateral Italia, Alemania y Austria quieren aumentar seguridad en las fronteras de la Unión Europea
Tenes que saber
El partido de Las Leonas se vive en el Fan Fest del Parque del Sur
La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Julieta Lucas: cuatro oros, una historia de esfuerzo y el desafío de llegar más lejos
Ruta 90: finalizaron obras de repavimentación y mejoras entre Constitución y General López
Una app para vivir los Juegos desde el celular

LO MÁS VISTO

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

1

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

2

Cinco provincias bajo alerta por tormentas y fuertes ráfagas este sábado

3

Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del sábado 19 de septiembre en Santa Fe

5

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

Te puede interesar

  • Boda de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: qué se sabe de la invitación a Emilia Mernes y los gestos de acercamiento
  • La Fragata Libertad tocó puerto en Buenos Aires tras completar su 54° viaje de instrucción
  • Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
  • Amelia Fournel ganó el bronce en tiro y sumó otra medalla para Argentina
  • Gibson rinde homenaje a Gustavo Cerati con una ES‑335 de edición ultra limitada
  • El partido de Las Leonas se vive en el Fan Fest del Parque del Sur
  • La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
  • Julieta Lucas: cuatro oros, una historia de esfuerzo y el desafío de llegar más lejos

Política

Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable
Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad
Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar