+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

29 de abril de la memoria

Lleva el N° 14.037 la Ley que recuerda la inundación de 2003

La fecha  que los santafesinos recuerdan cada año ahora también será parte del calendario escolar, con clases alusivas. También será una oportunidad para hablar de la solidaridad.

Lleva el N° 14.037 la Ley que recuerda la inundación de 2003Lleva el N° 14.037 la Ley que recuerda la inundación de 2003

Lunes 12.7.2021
 15:09
Seguinos en

El Poder Ejecutivo Provincial publicó en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la ley que recuerda la inundación del 29 de abril de 2003.

El texto figura en la edición del 7 de julio pasado y le asigna a la norma el número 14.037.

En su artículo primero, la norma declara "en la provincia de Santa Fe el 'Día de la Memoria y la Solidaridad de la Inundación de Santa Fe y alrededores', al 29 de abril de cada año, en memoria de la inundación del año 2.003 en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital".

El segundo, establece para "el día 29 de abril de cada año en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital, una jornada de acción de limpieza, cuidado y preservación de los anillos de defensa".

El tercero, ordena que "El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, incluirá el 29 de Abril dentro del calendario escolar de los distintos niveles del sistema educativo provincial, con el objetivo de promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la construcción de memoria sobre los hechos ocurridos en el año 2003 en la ciudad de Santa Fe".

Tenés que leer

Memoria y futuro: de la inundación a una ciudad para todos

Unanimidad

Cabe recordar que la ley fue sancionada por unanimidad en ambas Cámaras. El proyecto se inició en Diputados, con la firma de la legisladora Dámaris Pacchiotti, del bloque Ciudad Futura del Frente Social y Popular, y recibió modificaciones en la cámara alta propuestas por el senador Marcos Castelló (PJ-Lealtad-La Capital), quien solicitó que se agregue a la media sanción de la cámara baja una alusión a la solidaridad que se despertó en la ciudad y en el país ante la magnitud del desastre.

En ambos recintos, los oradores felicitaron a los grupos que cada año recuerdan lo ocurrido en la capital provincial. Y en la persona de la militante de esa causa en reclamo de justicia y memoria, a Claudia Albornoz, de la Carpa de los Inundados.

Castelló reconoció cuando en el Senado avanzó el proyecto, que con la activista "nos dejó ganar la emoción y nos fundimos en un abrazo", que las normas de salubridad no aconsejan, para graficar qué significa "esta historia de que padecimos los santafesinos", dijo Castelló, que también sufrió en su casa la inundación.

Tenés que leer

Nuevo pedido de justicia y memoria por la inundación de 2003

Explicó que pidió añadir el término solidaridad porque también en aquella durísima experiencia, hubo una inmediata respuesta de todo el país para asistir con bienes y lo elemental a los evacuados.

En el mismo sentido, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) recordó el enorme impacto de la crecida del río Salado a lo largo de ese curso en la provincia de Santa Fe (superior a los 1.500 millones de dólares) y narró las advertencias previas que mostraban una creciente extraordinaria.

Sin medias tintas, expresó que en la ciudad todo ocurrió "por no tener terminada la defensa", expresó en aquella sesión. Recientemente, cuando la Cámara alta recordó la figura de Carlos Reutemann, el jefe de la UCR en el Senado dijo que fue "un error" de su gobierno no haber cerrado la defensa.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Inundación Santa Fe 2003

Además tenés que leer:

  • A 18 años El recuerdo de la inundación de 2003: perdidos, incomunicados, desesperados
  • El Salado y la defensa incompleta en 2003 irá a las escuelas 29 de abril de la memoria
TENES QUE SABER
Bill y Hillary Clinton declararán por el caso Epstein ante el Congreso
Nahuel Gallo logró comunicarse con su familia tras 445 días
Newell’s, en su peor hora: Kudelka toma un equipo devastado y se viene el clásico
Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"

Te puede interesar:


  • Mientras “vuelan” los tickets, presentan Capibaras XV-Cobras
  • Recreo y una noche a puro fútbol
  • Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
  • Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
  • María Fernanda Callejón vendió su casa y estaría viviendo con su hija temporalmente en un hotel
  • Bill y Hillary Clinton declararán por el caso Epstein ante el Congreso
  • Nahuel Gallo logró comunicarse con su familia tras 445 días
  • Newell’s, en su peor hora: Kudelka toma un equipo devastado y se viene el clásico

Política

Infraestructura vial Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
En redes sociales Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Inicio de clases en Santa Fe Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
En sectores estratégicos En dos años se perdieron 2.200 empleadores en Santa Fe, la mayoría en pequeñas empresas

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
Santa Fe Ataque de un pitbull en el Fonavi San Jerónimo: "Es el tercer niño que muerde esa perra"

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar