+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El miércoles se reúne la Comisión de Acuerdos

Bajo la lupa legislativa, dos fiscales esperan dictamen

Bajo la lupa legislativa, dos fiscales esperan dictamen Bajo la lupa legislativa, dos fiscales esperan dictamen

Martes 25.8.2020
 8:29
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo

La Comisión de Acuerdos tiene en su agenda para este miércoles, a las 11, escuchar el descargo del fiscal Adrián Spelta y podría -por otra parte- definir un dictamen (hasta ahora parecen ser dos y opuestos) sobre el fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco.

Si se observan los plazos legales en cada caso, bien puede suceder que los dictámenes sobre ambos se discutan esta semana, pero se firmen -y vuelvan a debatir- en la próxima y así la Sesión Conjunta de ambas Cámaras se pronuncie en una misma reunión, sobre los dos casos. Pero eso se verá el 26 de agosto.

Hasta ahora todas las deliberaciones de los doce miembros de Acuerdos se han celebrado de manera presencial, o "de cuerpo presente" como les gusta bromear en los pasillos de la Legislatura. Se han usado los recintos de Diputados o de Senadores que permiten mantener la distancia sanitaria, siempre a puertas cerradas.

Beneficio polémico

El descargo de Spelta, titular de la Unidad de Homicidios Dolosos del MPA en Rosario, será clave para defenderse de la acusación en su contra, por haber promovido la prisión domiciliaria a los hermanos Lucas y Emanuel Sandoval, para que no esperen su fallo en la cárcel, sino en sus domicilios.

El último, "Ema Pimpi" Sandoval, era sindicado como el jefe de una banda narco y es uno de los responsables del ataque a balazos, en 2013, al domicilio del entonces gobernador Antonio Bonfatti. Lo mataron en octubre del año pasado, junto a otras dos personas. Entonces, un fiscal de Cámara inició una investigación contra quienes tomaron la decisión de no dejarlo en prisión, es decir, el fiscal Spelta y el juez Hernán Postma que había avalado ese acuerdo del integrante del MPA con la defensa de Sandoval.

Como el Tribunal de Enjuiciamiento rechazó el pedido de juicio político al juez (en votación dividida) las chances de Spelta de salvar su cargo son ahora mayores.

No debe olvidarse que salvo Daniel Erbetta los demás integrantes de la Corte, más el jefe del bloque de senadores del PJ, Armando Traferri, votaron a favor de pasar el tema al archivo.

El procurador de la Corte Suprema de la provincia, Jorge Barraguirre, había acusado a Postma por supuesto "mal desempeño" y "falta de idoneidad técnica".

En Acuerdos, el acusador es el senador Lisandro Enrico y con ese antecedente es muy probable que su propuesta se limite a imponerle una suspensión a Spelta. Habrá que ver qué dictamen (o dictámenes) se producen en la comisión ante el caso que fuera elevado por la titular de la Auditoría del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich.

Blanco

En Acuerdos, está todo listo para que sus integrantes dictaminen sobre el fiscal Adrián Blanco, de Venado Tuerto, quien ya ha hecho su descargo y negó tener vínculos o complicidades con un narcotraficante, tal como se lo acusa en un juzgado federal bonaerense, a partir de escuchas y grabaciones. No está claro hasta qué punto fiscal y narco no compartían informaciones que convenían a ambos.

En su defensa, Blanco sostuvo que usaba a ese vendedor de drogas para obtener información pero por la proximidad y el trato entre ambos, debió incluso negar ser un consumidor o usuario de drogas, como aparece en dicha causa donde se lo señala por haber protegido esa actividad.

En su caso actúa como miembro acusador el senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) quien tendría evidencias suficientes como para solicitar la destitución. Hasta ahora, ese pedido divide aguas en Acuerdos y se espera que haya dos dictámenes.

La naturaleza de la relación con el dealer es difícil de explicar para el fiscal Blanco (aunque lo intento durante su descargo), porque no hubo coordinación de su trabajo con el de la Fiscalía Federal, que lo acusa de "obstaculizar" sus investigaciones.

Se aceleran plazos para Ponce Asahad

Desde las 14 horas del viernes 7 de agosto quedó suspendido, por tres meses, el fiscal de Rosario, Gustavo Ponce Asahad, acusado de cobrar coimas a empresarios del juego y colaborar con integrantes de la banda narcocriminal "Los Monos", por votación unánime en la Sesión Conjunta de ambas Cámaras de la Legislatura santafesina.

Antes, durante la reunión de Acuerdos que emitió un dictamen del mismo tenor, se le había dictado la prisión preventiva.

Pese tanta premura del Poder Legislativo (y antes del Judicial) Ponce Asahad fue oficialmente notificado por Servicio Penitenciario de la Provincia, recién el 17 de agosto, diez días después, de la acusación en su contra y la decisión adoptada respecto de su cargo (el juicio penal va por vía paralela).

Así, respecto de esa fecha, Ponce Asahad contará con 20 días hábiles para producir su descargo. Y el miembro acusador, el diputado Fabían Bastía con 40, lo que llevaría una resolución de la Legislatura sobre su condición de fiscal al último tramo del año. Sin embargo, fuentes bien informadas indicaron a El Litoral que la presentación del legislador radical estará bastante antes, muy probablemente a fines de octubre.

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Antonio Bonfatti
Armando Traferri
Lisandro Enrico
Joaquín Gramajo
Fabián Bastía
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa
Banda "Los Monos"

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario
El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto

Te puede interesar:


  • China levanta la voz frente a Taiwán y Estados Unidos
  • El príncipe Harry y una decisión que podría tensar aún más su relación con Meghan Markle
  • Las ventas navideñas crecieron 1,3% impulsadas por promociones y financiamiento
  • El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año
  • Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
  • Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
  • ¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
  • La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar