+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Normalización en los giros

Jorge Macri pide a Luis Caputo por los fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de gobierno porteño solicitó al titular de Hacienda la regularización en el 1,55% de coparticipación. La administración porteña afirma que el atraso, iniciado en junio, generó una deuda de 350 mil millones de pesos.

Jorge Macri pide a Luis Caputo por los fondos de Nación a la Ciudad de Buenos AiresJorge Macri pide a Luis Caputo por los fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires

Viernes 19.12.2025
 20:36
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Jorge Macri pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, que se normalicen los giros semanales del 1,55% a la Ciudad de Buenos Aires y reclamó el pago de la deuda acumulada por retrasos, en una reunión celebrada en el Palacio de Hacienda que duró 40 minutos.

El jefe de Gobierno porteño planteó la necesidad de que la Nación reanude las transferencias semanales del porcentaje fijado por la cautelar de la Corte Suprema y reclamó el pago de los montos pendientes originados por la mora en esos envíos.

Según la administración de la Ciudad, el atraso comenzó en junio, tras el resultado electoral de La Libertad Avanza en la Capital, y la nueva deuda entre ambas jurisdicciones asciende a 350 mil millones de pesos.

Acuerdo de sintonía y negociación entre equipos

Ambos funcionarios remarcaron que mantienen buena sintonía y acordaron que sus equipos retomarán las negociaciones en los próximos días para despejar el conflicto sobre la modalidad y el calendario de pagos.

La reunión entre Macri y el ministro Caputo se extendió 40 minutos, y el intercambio no incluyó el debate por el traspié que sufrió el Gobierno en Diputados respecto del controvertido capítulo XI del Presupuesto.

El encuentro también contó con elogios del jefe porteño hacia la gestión económica nacional: Macri destacó el rumbo económico, el ordenamiento macro y ratificó su apoyo al equilibrio fiscal, al tiempo que subrayó la importancia de la previsibilidad para la administración local.

En cuanto a medidas administrativas, el texto indica que a mediados de octubre el Presidente autorizó un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 85 millones de dólares destinado a la Ciudad, una resolución que la nota describe como “pisada hace meses”.

Antecedentes

El conflicto por los recursos de coparticipación tiene antecedentes: en septiembre pasado los referentes del PRO se quejaron de que el proyecto de Presupuesto no incluía el pago del 1,55% establecido por la cautelar; además, en septiembre de 2024 la Nación y la Ciudad acordó una modalidad de pago que combinaba 1,40% por goteo diario y 1,55% mediante transferencias semanales, pero la cuestión no se resolvió.

La disputa se originó en 2016, cuando la gestión de Alberto Fernández recortó fondos de la Ciudad argumentando que Mauricio Macri transferió un excedente de coparticipación al traspasar la Policía Federal a la órbita porteña, un antecedente que sigue presente en la discusión actual.

Como cierre, la reunión dejó definida la reapertura del diálogo técnico entre ambos equipos para intentar destrabar la transferencia de recursos y consensuar el modo de compensación por los giros atrasados; resta por ver si ese trabajo conducirá a la normalización inmediata de los envíos y al pago de la deuda reclamada por la Ciudad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
PCAI
Jorge Macri
Luis Caputo
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Diputados La designación de auditores para la AGN provocó una ruptura entre el PRO y La Libertad Avanza
  • Extraordinarias Dictamen sin capítulo 11: el Senado apuró el Presupuesto y dejó el debate para el recinto
TENES QUE SABER
De Sa Pereira a Suiza: dos alumnos de la Escuela 299 vivirán una pasantía internacional en el corazón agrícola europeo
La Pampa: una intoxicación por monóxido de carbono dejó un muerto y dos internados
Una bala perdida cayó dentro de una clínica odontológica y activó una investigación
Un enjambre de abejas mató a un hombre de 91 años en Santiago del Estero
Wanda Nara respondió a las críticas por su Martín Fierro y defendió su premio como conductora

Te puede interesar:


  • Un fuerte sismo de magnitud 6,1 sacudió Perú y provocó temor y graves daños materiales
  • Gran remontada de Knicks para quedarse con el primer juego ante Cavaliers
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 20 de mayo, en Argentina
  • Cómo reconocer un ACV a tiempo: las señales de alerta que pueden salvar una vida y muchos desconocen
  • La explosión de un vehículo cerca del Toro de Wall Street generó alarma en Nueva York
  • De Sa Pereira a Suiza: dos alumnos de la Escuela 299 vivirán una pasantía internacional en el corazón agrícola europeo
  • La Pampa: una intoxicación por monóxido de carbono dejó un muerto y dos internados
  • Una bala perdida cayó dentro de una clínica odontológica y activó una investigación

Política

Para optimizar el gasto En Salud funcionará una Agencia para la evaluación de las tecnologías sanitarias de Santa Fe
Estrategias libertarias El Gobierno prefiere que el caso Adorni y las internas ocupen la agenda hasta estabilizar la economía
Dictamen El Senado avanzó en el acuerdo de pago a dos bonistas por US$ 171 millones
Encuentro clave Luis Caputo recibió este martes a la cúpula de la Unión Industrial Argentina
Defendió al legislador Javier Milei aseguró que "le plantaron" una interna a Martín Menem

Área Metropolitana

Miércoles 20 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Se viene la plaza en homenaje al Papa Francisco en Santa Fe: en qué barrio se ubicaría
Pronóstico Santa Fe amaneció con 3°C: cómo estará el clima este miércoles
Resiliencia y esperanza La historia de Joa, el joven santafesino que convirtió un accidente en una nueva misión de vida
Tres frentes de trabajo Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé

Sucesos

Presunto suicidio Investigan la muerte de una mujer en barrio Guadalupe Oeste de Santa Fe
Presunta falla La Pampa: una intoxicación por monóxido de carbono dejó un muerto y dos internados
Santa Fe Una bala perdida cayó dentro de una clínica odontológica y activó una investigación
Ataque mortal Un enjambre de abejas mató a un hombre de 91 años en Santiago del Estero
Desaparecido en 1984 Se cumple un año del hallazgo de Diego Fernández Lima y el caso sigue sin respuestas

Información General

Mariela Foschia Gerente Comercial Prevención Salud, la prepaga de Sancor Seguros, crece en el mercado
Actividad sísmica Un sismo de 4,3 en Catamarca se sintió en el sur de Tucumán
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de mayo de 2026
Efemérides Día Mundial de las Abejas: por qué el futuro de nuestra alimentación depende de proteger su zumbido
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar