+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Precios esenciales

Macri espera a empresarios con un decreto en la mesa

Los convocados esperan “negociar” la nueva reglamentación de la norma de Lealtad Comercial”. La Casa Rosada ya tiene un texto con multas millonarias.

Macri espera a empresarios con un decreto en la mesa Macri espera a empresarios con un decreto en la mesa

Domingo 21.4.2019
 16:55

El Litoral | economia@ellitoral.com

En las próximas horas podría conocerse un Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri para reformar la ley 22.802, de Lealtad Comercial, para endurecer los controles a los supermercados, proteger a las pyme y regular la competencia y evitar medidas monopólicas o de cartelización de precios. La norma prevé multas de hasta $ 200 millones para las empresas infractoras.

Según recuerda Clarín, que anticipa la medida ya anunciada por la Casa Rosada pero aún sin publicar en el Boletín Oficial, la ley fue promulgada en mayo de 1983 por el gobierno de facto. El presidente decisió actualizarla “por decreto” buscabndo efecto público tras las meduidas diseñadas desde el ministerio de Producción a cargo de Dante Sica.

El decreto recibió críticas del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien advirtió que a la norma “le falta el diálogo con el sector privado, esto no se ha hecho”. Criticó, además, que la medida incluya contraposiciones con otras normas, y está regulando las relaciones comerciales entre privados sin posición dominante. “Eso es meterse en el comercio entre privados; es de lo que menos me gusta”, dijo Acevedo.

En principio el decreto ataca “cualquier acto de competencia desleal, realizado antes, durante o después de una operación comercial o contrato, independientemente de que éste llegue a celebrarse”. Y precisa que “la aplicación no está supeditada a la existencia de una relación de competencia entre los sujetos del acto de competencia desleal”. Aclara incluso que “no será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial”.

Por competencia desleal el decreto entiende a los actos que intenten “engañar” o “confundir” respecto a la fabricación, naturaleza, origen o distribución de los productos y servicios. También se castiga la venta por debajo del precio de adquisición o fabricación, para eliminar u obstaculizar a un competidor (antidumping) y a aquellas situaciones en las que se violan normas y se saca ventaja de posiciones dominantes en el mercado.

Tenés que leer

Tenés que leer

La lista de los 64 productos de Precios Cuidados

Con el espíritu d preservar a las Pymes a partir del decreto, Macri recibirá en las próximas horas a las grandes empresas que fabrican y comercializan los 64 “productios esenciales” incluídos en el “pacto de caballeros” para contener precios por 6 meses.

El Gobierno convocó para este lunes a Casa Rosada a representantes de 16 empresas productoras. El encuentro será encabezado por el presidente y el ministro de Sica. Allí se va a discutir discutir cómo se va reglamentar la ley de Lealtad Comercial.

La Casa Rosada propone actualizar la reclamentación para combatir la publicidad engañosa y prohíbir la publicidad comparativa; además plantea nuevas condiciones para la identificación de los productos. La autoridad de aplicación de la ley, la Secretaría de Comercio Interior, tendrá facultadesde control.

El DNU -siempre según el anticipo de Clarín- apunta a reforzar la ley de Defensa del Consumidor. Se establece el “Sistema Electrónico de Resolución de Conflictos”, que será de uso obligatorio para los proveedores y prestadores. Se busca así que reclamos individuales de los consumidores tengan una rápida resolución.

La lista el 29

El presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, señaló que hay que sentarse a negociar con el gobierno una reglamentación adecuada de la ley de Lealtad Comercial porque “hemos hecho algunas observaciones.

El directivo confirmó también que el programa de “Precios Esenciales” anunciado el miércoles, es complementario con el sistema de Precios Cuidados que se encuentra aún vigente y que vence del próximo 6 de mayo. Los productos deberán estar expuestos para los consumidores a más tardar el lunes 29, debidamente señalizados.

#TEMAS:
Mauricio Macri

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Te puede interesar:


  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar