+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Crisis en el MPA Rosario

Caso Edery: la Legislatura escuchará esta semana a Iribarren y Vranicich

La Fiscal Regional deberá concurrir este miércoles ante la Comisión Bicameral de Acuerdo, en tanto que la General lo hará el jueves. El Auditor Leandro Mai recibió una presentación de Iribarren para que investigue a Socca y Moreno, denunciantes de Matías Edery.

Caso Edery: la Legislatura escuchará esta semana a Iribarren y VranicichCaso Edery: la Legislatura escuchará esta semana a Iribarren y Vranicich

Martes 10.10.2023
 13:06
 / 
Actualizado al Martes 10.10.2023 13:15hs
Ivana Fux
Ivana Fux

En la misma semana, la fiscal Regional de Rosario y la jefa de fiscales de toda la provincia deberán concurrir a la Comisión Bicameral de Acuerdo de la Legislatura. La citación a María Eugenia Iribarren y a María Cecilia Vranicich, respectivamente, es una derivación directa del cimbronazo generado en el Ministerio Público de la Acusación (MAP), después de que fuese denunciado penalmente el fiscal Matías Edery. La presentación la habían promovido sus propios pares, Pablo Socca y Miguel Moreno, por el sugestivo vínculo entre el fiscal y una informante – Mariana Ortigala-, ahora acusada de ser testaferro de Los Monos. Para Socca y Moreno, Edery incurrió en el delito de encubrimiento.

En paralelo a la investigación judicial, comenzó a intervenir el Auditor General del MPA, Leando Mai. Pero se inhibió por entender que las faltas de Edery son graves y sus potestades sólo le permiten actuar, si son leves. Como auditor, expuso los argumentos de su inhibición el miércoles ante los legisladores. Tras ello, la presidenta de la Comisión de Acuerdo, Lionela Catallini, reveló que también serían convocadas Iribarren y Vranicich.

Mirá también

Mirá también

Acuerdos tiene cuatro cajas con presuntas pruebas contra Edery

Motivaciones

Iribarren está citada para este miércoles a las 10. Edery había planteado en su descargo que la condición de informante de Ortigala le había sido notificada a Iribarren como su superior inmediato. Ésa esa es una de las líneas a explorar por los legisladores. Pero también, la crisis que atraviesa la Fiscalía Rosario con denuncias cruzadas entre los propios fiscales y un estado fuera de cauce.

María Eugenia Iribarren, a cargo de la Fiscalía de Rosario. Crédito: Flavio Raina.

En el caso de Vranicich, la convocatoria está más asociada a la situación del MPA en términos institucionales. La Comisión legislativa valora positivamente su decisión de disponer una suerte de intervención por noventa días en la Fiscalía Nro. 2, pero considera que como autoridad máxima del organismo, tiene la responsabilidad de ordenar los desbordes generados.

Tras escuchar a ambas, la Comisión deberá resolver si se avoca y abre un proceso disciplinario contra Edery y contra la propia Iribarren. Las opiniones entre diputados y senadores están divididas. Pero todos se encuentran en la misma encrucijada; la composición legislativa que ahora evalúa la conducta de Iribarren es la misma que hace menos de seis meses aprobó su pliego por unanimidad para confirmarla como Fiscal Regional, cargo en el que se venía desempeñando pero como adjunta. Lo propio había sucedido con Vranicich, quien dejó de ser auditora para convertirse en la nueva Fiscal General de la provincia. En noviembre del año pasado, también esta Legislatura – por amplia mayoría- votaba el pliego de Edery para confirmarlo como fiscal titular de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

María Cecilia Vranicich, titular del Ministerio Público de la Acusación. Crédito: Flavio Raina.

Más denuncias

El viernes último, en tanto, Iribarren elevó al auditor del MPA, Leandro Mai, una denuncia contra los fiscales Socca y Moreno. La Fiscal Regional interpretó que ambos desobedecieron una instrucción suya, a propósito de la estrategia que debía desplegarse en la audiencia por presuntas extorsiones de Los Monos a empresarios del juego de azar, en la que se ventilaron los diálogos comprometedores entre Edery y Ortigala. También el viernes pasado, Iribarren decidió apartar tanto a Socca como a Moreno de dicha investigación. Ello fue "a los fines de evitar mayores consecuencias dañosas para la institución y restaurar la cohesión interna".

El pedido de investigación de Iribarren sobre Socca y Moreno ya fue notificado por el Auditor a la Legislatura de la provincia.

#TEMAS:
Rosario
MPA
Banda "Los Monos"
María Cecilia Vranicich
María Eugenia Iribarren

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Te puede interesar:


  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar