+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En el mercado mayorista

El gobierno nacional sube la energía eléctrica a las industrias y los comercios

Se estima que unas 26.000 empresas comerciales y fabriles, entre ellas muchas firmas alimenticias, serán alcanzadas por una suba del 17% en el valor del kilovatio para ese sector. El gobierno nacional sostiene mientras tanto los subsidios a los hogares de clase media y baja.

El gobierno nacional sube la energía eléctrica a las industrias y los comerciosEl gobierno nacional sube la energía eléctrica a las industrias y los comercios

Sábado 29.7.2023
 12:30
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) fue autorizada por el Ministerio de Economía de la Nación a aplicar su cálculo para el "Precio estabilizado de la energía y el precio de referencia de la potencia no subsidiados, para el período comprendido en la reprogramación trimestral del período mencionado".

En otras palabras, a través de la Secretaría de Energía a cargo de Flavia Royón, el ministro Sergio Massa decidió no dar marcha atrás con lo previsto por el año pasado cuando se inició una política de retiro de los subusdios estatales en generación y transporte, que tuvo como primeros alcanzados a las industrias y los comecios con mayor demanda. En términos técnicos, los Grandes Usuarios Mayores (Guma) y los Grandes Usuarios Menores (Gume), que según las estimaciones de la prensa especializada en Buenos Aires implicarpa una suba de entre el 15 y el 17% en promedio, para los meses de agosto, septiembre y octubre.

Ante una consulta de El Litoral, la Empresa Provincial de la Energía ha preferido por ahora guardar silencio respecto de la suba en las tarifas del mercado mayorista. Como en otras oportunidades solo se indicó extraoficialmente que se lleva adelante un análisis técnico de la resolución de las autoridades a nivel nacional.

Mirá también

Mirá también

Autoridades de la EPE se reunieron con representantes de entidades intermedias, de la producción y cooperativas

Entre las 2.600 empresas que recibirán otra factura se encuentran las principales industrias alimenticias y se teme que -como en los aumentos anteriores-, los incrementos en sus costos operativos y de producción se trasladen a los precios finales en las góndolas. Para los industriales y los grandes comercios el costo del megavatio hora trepará a $ 23.482.

La secretaria Royón subrayó que no habrá aumentos para los usuarios residenciales con "ingresos menores a $730.000" por mes. Y explicó que esos hogares de los niveles 2 y 3 "mantendrán los subsidios a la luz y el gas". En tanto, afirmó que la suba para el nivel con mejores ingresos (N1) la suba "estará muy por debajo de la inflación".

Mirá también

Mirá también

El Banco Central postergó para después de las PASO la difusión de la encuesta de inflación

"El Estado está para acompañar a la clase media y a los sectores de bajos ingresos, solamente tendrán costo pleno aquellos que reciben un salario superior a los $730.000. Se trata de una distribución más justa de los subsidios", señaló la funcionaria. Estimó que sin subsidios la suba impactará en un "150% interanual", si se compara agosto de este año con el de 2022.

Royón reveló que "solamente entre el 3 y el 5% de las familias de ingresos medios se pasa del tope de consumo" de 400 kWh mensuales.

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Sergio Massa
Ministerio de Economía
Flavia Royón
Secretaria de Energía

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses

Te puede interesar:


  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital

Política

Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar