+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tras los cruces de reclamos y planillas

Pullaro y la Corte coordinarán cobertura de vacantes judiciales

Será mediante una mesa de trabajo que planificará la secuencia, tomando en cuenta las prioridades. Se acordó en la cena de fin de año y ya comenzaron las primeras conversaciones para conformarla.

Pullaro y la Corte coordinarán cobertura de vacantes judicialesPullaro y la Corte coordinarán cobertura de vacantes judiciales

Jueves 15.1.2026
 9:16
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El gobierno provincial y la Corte Suprema de Justicia santafesina coordinarán la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, tomando en cuenta el orden de prioridades, en base a las estadísticas sobre el flujo de actividad en cada una de las jurisdicciones.

La cuestión se volvió acuciante a mediados del año pasado, cuando los cargos judiciales descubiertos llegaban al centenar, y a ello se sumaban más de 30 de fiscales y cerca de 20 de defensores. El tema fue planteado desde sectores profesionales y gremiales, y por la propia Corte, y se morigeró con la aprobación de 88 pliegos a fines de septiembre.

En rigor, la cuestión era parte de un tironeo entre el Poder Ejecutivo y la cabeza de la Justicia, que se remite a los momentos de mayor tensión entre ambos poderes.

Spuler, Falistocco y Gutiérrez son los tres ministros de la Corte que se jubilarán este año.

Planillas cruzadas

El 8 de septiembre de 2024, en el inusual día y horario de un domingo a las 7.30, Pullaro recibió en Casa de Gobierno a los ministros, que reclamaban además por cuestiones presupuestarias y demoras en la firma de expedientes.

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, aludió a que, a fines de la cobertura de vacantes, “apenas asumimos, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad solicitamos información detallada sobre el funcionamiento de la Justicia fuero por fuero, información que aún no recibimos por lo que hoy los integrantes de la Corte se comprometieron a el día lunes brindárnosla”.

Mirá también

Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

No obstante, la respuesta formal remitida por la Corte al inicio de la semana hábil fue que esas planillas, requeridas en el mes de enero, habían sido enviadas a principios de febrero. Según el gobierno, esa información estaba incompleta.

"Era para poder hacer una planificación sobre los cargos que vamos a nombrar, que no son cargos baratos. ¿Cuál fue la la contestación del Poder Judicial? Mandarnos todos los cargos que estaban vacantes. Entendimos que no era lo correcto. Nos costó mucho construir esa información porque es información interna de otro poder", sostuvo unos días después el gobernador.

Desde la Corte, no obstante, insistieron en que ya en la contestación inicial se habían puesto a disposición para hacer todas las aclaraciones o ampliaciones que fueran requeridas, cosa que no ocurrió desde entonces hasta ahora.

El encuentro de Pullaro y miembros de su Gabinete con ministros de la Corte en septiembre de 2024.

Sentados a la mesa

Pero las cosas cambiaron luego de esa tensa reunión, atravesada por la polémica generada por la intención del Ejecutivo de motorizar una renovación de la conformación del Alto Tribunal, y la resistencia de los ministros.

Con ese proceso ya en plena marcha y con fecha cierta, el expreso y explícito agradecimiento del mandatario a los miembros del tribunal que se jubilarán este año (el presidente Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Roberto Falistocco), y una cena de fin de año donde campeó la camaradería, los próximos meses serán la ocasión (finalmente) para una labor coordinada entre las cabezas de ambos poderes.

“Nosotros hoy tenemos un muy buen diálogo con la Corte Suprema”, planteó Pullaro en declaraciones formuladas este martes en Santa Fe. “El 20 de diciembre del año pasado tuvimos una cena y quedamos con los ministros en que nos íbamos a poner a trabajar juntos para terminar de cubrir todos los cargos que necesita la Justicia”, añadió.

Y dejó en claro que esa tarea será “en función de una planificación que tiene que ver con la cantidad de causas que tiene cada uno de los juzgados de distrito”.

Tras aludir a que el proceso de cobertura de cargos se inició el año pasado, el gobernador precisó que “la idea y lo que charlamos con la Corte es que juntos podamos planificar y llevar adelante la cobertura de las vacantes en el primer semestre del año 2026, para que la Justicia tenga la estructura que tiene que tener”.

Mirá también

Pullaro sobre la nueva Corte Suprema: "Se ha logrado una renovación que tendrá una Justicia más cercana"

“Para eso logramos ponernos de acuerdo en (conformar) una mesa de trabajo en donde, en función de datos y parámetros estadísticos, tengamos claramente indicada cuál es la carga de trabajo que tiene cada una de las instancias judiciales, y en función de eso reordenar e ir cubriendo los cargos, para tener también un modelo eficiente de administración de la Justicia”.

Al respecto, el secretario de Justicia Santiago Mascheroni (uno de los comensales de la cena de diciembre) ya comenzó a establecer los primeros contactos a efectos de la habilitación e integración de ese ámbito.

Agenda conjunta

La otra cuestión pendiente, que formó parte de la agenda de aquél encuentro, es el funcionamiento del Consejo Asesor de la Magistratura, nuevo órgano creado por la Convención Constituyente para designar jueces, fiscales y defensores. Falta su reglamentación por ley, aunque prima la idea de que debe ser un dispositivo austero y ágil, lo opuesto al Consejo de la Magistratura a nivel nacional.

Cococcioni y el secretario de Justicia Mascheroni, en una de las reuniones con la Corte. Foto: Flavio. Raina

Otro tema en carpeta y sobre el que se explayaron más es la falta de jueces en los fueros laboral y de familia, que sobrecarga a los magistrados y alargan los tiempos de los procesos. En la Casa Gris señalan que en el interior de la provincia puede haber “situaciones puntuales” pero admiten que el mayor foco de conflicto está en los juzgados de Rosario y la ciudad de Santa Fe.

En diálogo con El Litoral, el entonces presidente de la Corte, Roberto Falistocco, planteó que las vacantes “habían llegado a un nivel de atraso alarmante por la acumulación de expedientes, y obligaba a que, en algunos fueros, los jueces tuviesen que dictar 170 fallos por año; una sentencia cada día y medio”.

Mirá también

El camino de los pliegos de Maciel, Alurralde y Genghini hasta llegar a la Legislatura

“Eso afecta al servicio de Justicia, lo que es decir al ciudadano. Porque habrá digitalización, inteligencia artificial y acceso sin pasar por el papel, pero para resolver es necesaria la presencia de los jueces”, añadió, aludiendo a otro campo que también formó parte de la polémica y, seguramente, formará parte ahora de la nueva etapa de coordinación.

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Roberto Falistocco
Rafael Gutierrez
Eduardo Spuler
Santiago Mascheroni
Fabián Bastía
Reforma Constitucional en Santa Fe
Consejo de la Magistratura
Jorge Baclini
Margarita Zabalza
Rubén Weder
Daniel Erbetta

Además tenés que leer:

  • Las partes se retiraron satisfechas del encuentro Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
  • Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
  • Santa Fe Rafael Gutiérrez tomó la decisión de presentar su renuncia a la Corte Suprema en noviembre de 2026
  • Entrevista Roberto Falistocco: "La Corte Suprema de Santa Fe hace su trabajo con total independencia"
  • En Casa de Gobierno Pullaro se reunió con miembros de la Corte Suprema de Santa Fe
TENES QUE SABER
Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán
Aumenta el DNI y el pasaporte argentino: cuáles son los nuevos montos
Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde

Te puede interesar:


  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
  • ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
  • Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
  • Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta
  • Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán
  • Aumenta el DNI y el pasaporte argentino: cuáles son los nuevos montos
  • Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Política

Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar