+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En diciembre

La UCR le pondrá fecha a la elección de cinco cargos partidarios

Un plenario provincial definirá el miércoles el calendario electoral. Presidente partidario y los cuatro delegados al comité nacional que renovará autoridades antes de fin de año.

La UCR le pondrá fecha a la elección de cinco cargos partidariosLa UCR le pondrá fecha a la elección de cinco cargos partidarios

Viernes 7.11.2025
 18:38
 / 
Actualizado al Viernes 7.11.2025 21:21hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

El radicalismo santafesino convocará a su plenario provincial de delegados para el miércoles venidero a los efectos de definir el cronograma electoral interno para determinar su próximo presidente provincial y definir los cuatro delegados al plenario nacional.

Urge al radicalismo designar los representantes ante el próximo plenario nacional que elegirá la mesa que se haga cargo del partido que ha sufrido un severo recorte de representación en el Congreso a partir de diciembre. Martín Lousteau finaliza su mandato en diciembre y el 26 de octubre pudo ingresar como diputado nacional por CABA.

Lousteau, presidente de UCR nacional.

Pero además termina el mandato de Felipe Michlig al frente del comité provincial. En principio, el acuerdo entre las diferentes líneas internas es definir antes de fin de año presidente partidario, cuatro delegados y junta electoral partidaria. En tanto, en marzo se haría la elección interna para los restantes cargos internos: 19 delegados departamentales; autoridades de cada departamento y de cada distrito así como los convencionales provinciales.

La conducción radical seguiría en manos de Michlig quien tendría el respaldo de las diferentes líneas internas y aceptaría seguir dos años más, lapso donde se terminarán las obras de remodelación que incluyen nuevos salones de reuniones, sanitarios y otras dependencias.

Pero además, la nueva gestión llegará a 2027 año electoral en Santa Fe donde se renovarán todas las autoridades provinciales de los poderes Ejecutivo y Legislativo más gran parte de los municipios.

Michlig fue uno de los impulsores y gestores de la conformación de Unidos para Cambiar Santa Fe que llevó a Maximiliano Pullaro a la gobernación acompañado por Gisela Scaglia, Pro.

Pullaro y Scaglia, gobernador y vice de Santa Fe.

Este miércoles, en la previa al plenario de Unidos, Michlig encabezó una concurrida reunión del comité de acción política del radicalismo donde se avanzó en el análisis electoral interno pero también se habló sobre el resultado electoral de Provincias Unidas, la marcha del gobierno provincial y sobre la situación política del radicalismo en el nuevo escenario nacional.

De la reunión de la mesa de acción política no participó Pullaro quien llegó minutos antes de iniciarse el plenario de Unidos.

En cuanto a los delegados al comité nacional si bien son cuatro por provincias, todo parece indicar que la futura presidente del órgano partidario tendrá la impronta de los gobernadores de esa fuerza política: Pullaro (Santa Fe); Gustavo Valdés (Corrientes) quien termina su mandato y le sucederá el hermano ampliamente elegido; Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).

Los gobernadores Cornejo, Pullaro, Sadir y Valdés.

La paradoja es que el radicalismo gobierna cinco provincias después de muchos años pero tendrá desde diciembre una de las menores representaciones parlamentarias de la historia.

En ese eje se producirá la renovación partidaria donde un grupo importante de dirigentes plantea que el entrerriano cordobés Mario Negri sea el próximo presidente. En cambio, otros sectores ven a Valdés como la mejor opción.

De las cuatro sillas santafesinas en el comité nacional al menos dos le corresponden al NEO (Nuevo Espacio Organizado) fundado oportunamente por Michlig, Pullaro y Carlos Fascendini quien hoy es delegado y protesorero del comité nacional.

El miércoles, los delegados al plenario le pondrán fecha a la interna y en diciembre se definirán las sillas mientras avanzan las negociaciones para el perfil nacional del radicalismo. En el provincial no se esperan grandes cambios.

#TEMAS:
Felipe Michlig
Martín Lousteau
Maximiliano Pullaro
Carlos Fascendini
Gustavo Valdés

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio

Te puede interesar:


  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
  • Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Evolución Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar