+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Seguridad y narcocriminalidad

Pullaro ratificó que Santa Fe no dará marcha atrás en la pelea contra el microtráfico

A dos años de la implementación de la ley, se puso en marcha una nueva estructura del Ministerio Público de la Acusación con alcance provincial. La iniciativa apunta a fortalecer las investigaciones y profundizar la presencia del Estado frente al narcomenudeo.

Pullaro ratificó que Santa Fe no dará marcha atrás en la pelea contra el microtráfico
Pullaro ratificó que Santa Fe no dará marcha atrás en la pelea contra el microtráfico

Viernes 26.12.2025
 18:36
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

En el marco del segundo aniversario de la ley N.º 14.239 y en cumplimiento de su artículo 5, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y la fiscal general, María Cecilia Vranicich, presentaron este viernes la nueva Unidad Fiscal Especial de Microtráfico, que tendrá alcance en todo el territorio provincial.

Durante la actividad, Pullaro -que estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni-, destacó “la valentía de los fiscales para comprender que era necesario hacer cosas distintas y asumir la iniciativa política”. Recordó que la situación de violencia que atravesaba la provincia, y en particular la ciudad de Rosario, fue durante años presentada como irreversible. “Las instituciones democráticas de Santa Fe entendimos que teníamos que trabajar de manera conjunta los tres poderes del Estado para innovar en políticas públicas y dar respuestas concretas a la sociedad”, afirmó.

En ese sentido, el mandatario subrayó que la ley de microtráfico fue objeto de un intenso debate. “Había que ser valientes para dar una discusión contracultural. Entendimos que necesitábamos estas herramientas normativas para poder avanzar y, dos años después, vemos que tomamos las decisiones correctas”, señaló. Y agregó: “Si seguimos trabajando con método y coordinación, las imágenes que durante mucho tiempo expusieron a Rosario y a Santa Fe en medios nacionales e internacionales van a quedar atrás. Hay una decisión del Estado provincial de no retroceder en la lucha contra quienes enferman a la sociedad vendiendo drogas”.

Pullaro remarcó además el trabajo articulado con la Justicia Federal en las causas vinculadas al narcotráfico y al lavado de activos, y enfatizó el rol que asume la Provincia en el combate al narcomenudeo. “Nos hacemos cargo de nuestra parte”, sostuvo.

Al hacer un balance de la política de seguridad, el gobernador aseguró que Santa Fe atraviesa el año menos violento desde que existen estadísticas oficiales. “Rompimos un círculo vicioso en el que la violencia crecía año tras año. Esto no fue casual: hubo planificación, coordinación institucional y decisiones firmes, como impedir que los presos tengan teléfonos celulares para ordenar homicidios o extorsiones. Recuperar el orden nos está permitiendo volver a vivir con mayor tranquilidad”, concluyó.

La nueva unidad tendrá competencia en toda la provincia y contará con 11 fiscales.

Una herramienta clave contra el narcomenudeo

Por su parte, la fiscal general Vranicich recordó que a solo trece días de la implementación de la ley, el 11 de enero de 2024, se concretó el primer derribo de un búnker de venta de drogas. “Hoy ya llevamos 99 búnkeres derribados. Es una medida que tuvo un impacto muy positivo, especialmente para los vecinos”, destacó. En la nueva Unidad Fiscal Especial de Microtráfico trabajarán 11 fiscales.

De cara a 2026, Vranicich sostuvo que el objetivo es profundizar un abordaje “proactivo y estratégico” para que los índices de violencia continúen en descenso, y remarcó que “el rol del Ministerio Público de la Acusación es objetivo: los fiscales no somos jueces”.

Pullaro y Vranicich presentaron en Rosario la nueva Unidad Fiscal de Microtráfico con alcance provincial.

Finalmente, el fiscal Franco Carbone señaló que la creación de la Unidad Fiscal Especial de Microtráfico “no es un punto de llegada, sino una respuesta institucional a una demanda histórica del Ministerio Público”. “Quienes trabajamos en el territorio sabemos que la venta minorista de estupefacientes no es un fenómeno aislado, sino que está directamente vinculada a las violencias que se generan en los barrios”, explicó.

“A poco más de dos años de la implementación de la ley N.º 14.239, inauguramos formalmente la primera unidad fiscal que depende directamente de la fiscal general y tiene competencia en toda la provincia. Esto no es casualidad: es planificación, conducción y coherencia”, concluyó Carbone.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
MPA
María Cecilia Vranicich
Narcotráfico
Judiciales
Maximiliano Pullaro
Noticias Gobierno de Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Videos
Santa Fe
Pablo Cococcioni

Además tenés que leer:

  • Al estilo chileno Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina
  • A pocas horas del tratamiento en las cámaras Rápida promulgación de 5 de las 8 leyes sancionadas por la Legislatura santafesina
  • Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro
TENES QUE SABER
Rescataron a una turista que se accidentó mientras practicaba un deporte náutico en Córdoba
El horario de las comidas podría ser clave para un metabolismo saludable
Nueva condena para el "Negro Tom" por dos violentos incidentes en barrio Las Lomas
España: cinco menores murieron en un incendio en Barcelona
Video: rompió una vidriera, se fue a sentar a la peatonal y lo detuvieron

Te puede interesar:


  • Comercio y hotelería tributarán menos Ingresos Brutos en Santa Fe
  • Quién es Florencia Facch, la doble de la China Suárez que impacta por su increíble parecido
  • Margot Robbie reveló su secreto para un cuerpo fuerte sin sacrificios extremos
  • Hallaron muerta en Dana Eden, la productora israelí de la serie "Teherán"
  • Colón llegará a Salta en avión y Central Norte sumó un refuerzo
  • Rescataron a una turista que se accidentó mientras practicaba un deporte náutico en Córdoba
  • El horario de las comidas podría ser clave para un metabolismo saludable
  • Nueva condena para el "Negro Tom" por dos violentos incidentes en barrio Las Lomas

Política

Descenso Argentina cayó cinco puestos en el ránking de Percepción de Corrupción
Discurso en la Legislatura ¿Qué mensaje dejó Pullaro al sector productivo santafesino?
Vía redes Inversión de US$ 18.000 millones: Quirno anunció un megaproyecto de cobre vinculado al RIGI
Reforma Laboral en debate Tras los incidentes en el Congreso, Seguridad estudia nuevos controles en protestas
A una semana de las manifestaciones Protesta policial en Santa Fe: cómo se vivieron los hechos desde los otros Poderes

Área Metropolitana

Pronóstico Martes inestable en la ciudad de Santa Fe: calor y tormentas
Carnaval Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este martes feriado
Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla y lluvias en puerta: cómo sigue el clima en Santa Fe este "finde XXL"
Ciudad de Santa Fe 24 baches son tapados para mejorar el único acceso a Alto Verde
Premiado con la Distinción Franco-Argentina Transformar basura en "oro" molecular: la científica santafesina que revoluciona el reciclaje

Sucesos

Accidente náutico Rescataron a una turista que se accidentó mientras practicaba un deporte náutico en Córdoba
Juicio abreviado Nueva condena para el "Negro Tom" por dos violentos incidentes en barrio Las Lomas
Microcentro de Santa Fe Video: rompió una vidriera, se fue a sentar a la peatonal y lo detuvieron
Seguridad vial Salta: atropelló a un ciclista, huyó y murió en un choque frontal
Incidente en terminal Principio de incendio en un colectivo en Vera: choferes evitaron daños mayores

Información General

Turismo Feriado de Carnaval récord: fuerte impacto en Santa Fe y alta ocupación en todo el país
Testimonio El crudo relato de Gustavo Rivara, el argentino que estuvo detenido en El Helicoide en Venezuela
En alta montaña Impactante rescate en el Aconcagua: arriesgada maniobra para asistir a un guía en plena altura
Descompensación Preocupación por la salud de Alberto Samid: está hospitalizado en Uruguay y analizan traerlo al país
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar