+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Jujuy

"Milagro Sala no es una presa política"

Lo afirmó el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda.

"Milagro Sala no es una presa política""Milagro Sala no es una presa política"

Domingo 11.12.2016
 10:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

DyN

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, insistió hoy con que la dirigente Milagro Sala "no es una presa política" y advirtió que las investigaciones en su contra están "en manos de un poder judicial independiente" que ha considerado "el riesgo procesal" de dejarla en libertad.

En ese sentido, Miranda remarcó que esta semana fue amenazado el fiscal general de la provincia Sergio Lello Sánchez, con un llamado a su casa en el que le preguntaron a su esposa "¿Dónde querés que te deje el cadáver de tu marido?".

Y recordó que también recibió intimidaciones el abogado defensor de una imputada detenida junto a Sala, quien "está hablando y dando datos y precisiones sobre cómo era la mecánica para cometer este megafraude al Estado".

Miranda se refirió así a las causas que investigan el aparente desvío de unos 29 millones de pesos que cooperativistas que integraban la Red de Organizaciones Sociales -que respondía a Milagro Sala- lograron sacar del banco Nación en medio de restricciones oficiales para construir viviendas con fondos nacionales pero que nunca llegaron a ejecutarse.

Respecto de las amenazas al abogado, dijo que le advirtieron que "lo iban a hacer boleta pero antes iba a tener que asistir al velorio de sus hijas".

"Sala no es una presa política porque hay un proceso judicial en donde esta siendo investigada por hechos de corrupción y se ha garantizado el debido proceso y la defensa de derecho en juicio", advirtió Miranda esta mañana a radio Splendid. Miranda añadió que "lo que se discute a nivel internacional es el uso de la prisión preventiva" en donde "la jurisprudencia dice que se puede aplicar en los supuestos estándares internacionales: peligro de fuga y riesgo procesal".

Según resaltó, "en esta causa, el juez de control que dictó esa medida, la Cámara de apelaciones y el Superior Tribunal de Justicia han sostenido que hay riesgo procesal y han explicado concretamente cuál sería el riesgo procesal que se encontrara libre".

"Hasta el momento el único organismo internacional que se expidió sobre el caso de Milagro Sala es Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria que depende de las Naciones Unidas. El resto son cartas abiertas y comunicados de prensa", disparó en alusión a la posición tomada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pidió la "inmediata liberación".

Miranda resaltó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "se limitó a emitir un comunicado porque no están dadas las condiciones para el dictado de una medida cautelar" y afirmó que desde Jujuy "hemos acompañado allí cada una de los expedientes y las pruebas en que se basó la justicia para confirmar el auto de prisión preventiva".

Al respecto, reiteró la invitación del gobernador Gerardo Morales a la ONU para "vengan a tomar contacto directo con los expedientes, que tengan libertad de acción para recabar los datos necesarios" porque "al momento de emitir esa opinión no tuvo en cuenta circunstancias que figuran en las causas y que son palpables en distintos lugares de la ciudad, como en el barrio de la Tupac" Amaru.

"Si bien el informante del grupo de trabajo dijo que el único motivo por el cual vendrían a Jujuy es para gestionar que esté Milagro Sala en libertad, esto está en manos de un poder judicial independiente donde se decidirá en el momento del juicio oral y público si sigue presa o no", añadió.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Resolución judicial Suspenden la demolición en San Martín y La Rioja
Tenes que saber
Rafaela puso en marcha una mesa para potenciar la participación empresarial en Vaca Muerta
Se viene una nueva edición de la maratón Ciudad de Casilda
Anses: quiénes cobran este viernes 25 de septiembre
Vuelco en Ruta 14: grabaron a vecinos llevándose la carga mientras rescataban al chofer
Enrico: "Más allá de la fuerte inversión, si llueve mucho vamos a tener problemas en algunas localidades"

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del jueves

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del jueves

2

Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín

3

Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda

4

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

5

Caso Agostina Vega: peritajes al celular del acusado revelan fotos de la víctima maniatada

Te puede interesar

  • Enrico: "Más allá de la fuerte inversión, si llueve mucho vamos a tener problemas en algunas localidades"
  • Los autos cambiaron en Bakú: qué estrenó cada equipo y para qué sirven las mejoras
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 25 de septiembre
  • Colapinto cerró décimo en la FP3 de Bakú y Verstappen se quedó con el mejor tiempo
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Plaza Italia: "El proyecto tiene un gran poder de síntesis y es una idea factible y contemporánea”
  • Moratoria Santa Fe: cómo adherirse al Plan Especial y hasta cuándo hay tiempo
  • La Corte fijó los límites de la libertad de expresión en casos de “escraches” virtuales

Política

El ministro de Obras Públicas en una comisión de Diputados Enrico: "Más allá de la fuerte inversión, si llueve mucho vamos a tener problemas en algunas localidades"
Últimos días Moratoria Santa Fe: cómo adherirse al Plan Especial y hasta cuándo hay tiempo
Ante acusaciones anónimas contra un estudiante universitario La Corte fijó los límites de la libertad de expresión en casos de “escraches” virtuales
Deroga y modifica varias leyes Desde Malvinas al posible derribo de naves: qué dice el proyecto de Soberanía Nacional
Lo sancionó el Senado El recorte de Zona Fría es ley y el sur de Santa Fe pierde el beneficio

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 25 de septiembre
Viernes 25 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Dijo uno de sus autores Plaza Italia: "El proyecto tiene un gran poder de síntesis y es una idea factible y contemporánea”
Pronóstico Viernes templado y con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Juegos Suramericanos Así se vivió el Fan Fest de Santa Fe junto a Coty Hernández

Sucesos

Entre Ríos Vuelco en Ruta 14: grabaron a vecinos llevándose la carga mientras rescataban al chofer
Rápido accionar policial Recuperan elementos sustraídos del club Central de San José del Rincón
Falsa congregación religiosa Causa “Templo Filadelfia”: condenaron a 27 personas por trata y reducción a la servidumbre
Monitoreo judicial Caso Agostina Vega: peritajes al celular del acusado revelan fotos de la víctima maniatada
Monserrat Choque múltiple en Capital Federal: seis autos involucrados y varios heridos de distinta gravedad

Información General

Cronograma Anses: quiénes cobran este viernes 25 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar