+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

El gobierno esgrime convicciones fuertes

El mileísmo enfrenta las resistencias a su plan económico y prioriza la estrategia electoral

Se vivieron días convulsionados, con hechos de violencia dentro y fuera del Congreso. Mientras tanto, el año de elecciones legislativas cobra fuerza, con el armado de listas y alianzas.

El mileísmo enfrenta las resistencias a su plan económico y prioriza la estrategia electoralEl mileísmo enfrenta las resistencias a su plan económico y prioriza la estrategia electoral

Domingo 16.3.2025
 10:08
Seguinos en
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

El día después de los acontecimientos del miércoles en la zona del Congreso, los pocos funcionarios que transitaban desde bien temprano los pasillos de la Casa Rosada adelantaban la posición de Javier Milei con respecto a sostener a rajatabla e incondicionalmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Pero qué duda cabe que la bancamos. Es la funcionaria con más imagen positiva en el Gabinete”, manifestó uno de los hombres más cercanos al presidente, que también respondió a El Litoral sobre la posibilidad de que la dirigente -que todavía sigue afiliada al PRO- vaya como candidata porteña del oficialismo nacional en las elecciones de medio término del 26 de octubre.

“Ella prefiere seguir en su cargo pero nos dijo que va a dar respaldo absoluto a quienes integren nuestras listas”, a la vez que comentó con respecto a otros dirigentes libertarios en danza: “Esperemos que no tengamos que presentar gente de peso dentro del Gobierno y que se imponga la marca (La Libertad Avanza) por sobre los nombres, como pasó en 2017 con Juntos por el Cambio”, puso como ejemplo.

Destrozos originados por "barras" y partidos de izquierda en las inmediaciones del Congreso. Credito: REUTERS/Agustin Marcarian

En relación a que se integren a las boletas violetas apellidos de otras fuerzas, como por ejemplo, de la UCR, uno de los armadores que responden a Karina Milei le expresó a este diario, “¿vos te imaginás a un radical encabezando una lista nuestra? ¡Ni con peluca!” remató sonriente.

¿La mesa chica a las urnas?

En modo campaña y conformando la estrategia en los diversos distritos donde LLA intenta presentar su mejor oferta, en la sede del Poder Ejecutivo Nacional no descartan la contingencia de tener que enviar a competir en las legislativas a integrantes de la mesa chica.

“Lo de Karina lo va a determinar ella, pero por ahora no, y Manuel (Adorni) es imprescindible acá”, mencionó otro influyente colaborador ministerial que no descartó que si el vocero tuviese que jugar por una senaduría en la CABA, hasta su segundo, Javier Lanari, podría participar electoralmente por la provincia de Misiones, lugar donde tiene domicilio y elige tres diputados.

Manuel Adorni, por ahora descartado para formar parte de las legislativas.

De todos modos, se aclaró que las definiciones quedan supeditadas a la decisión que tomen los máximos responsables del partido (Karina Milei como presidenta y Martín Menem como vice) y a cómo se llegue a las instancias definitorias.

Los máximos operadores de la estructura libertaria monitorean permanentemente el posicionamiento que tienen sus alfiles en las encuestas junto a la administración central en general.

En base a eso se va a decidir qué pasa con el macrismo en la Capital Federal y en la PBA, donde un consejero presidencial aseguró que por el momento en el territorio bonaerense “se va dividido porque no hay otra”.

El viernes, el jefe de Estado se mostró en la Expoagro 2025 en la localidad de San Nicolás junto a José Luis Espert, a quien también se envió a Bahía Blanca a monitorear la emergencia luego del temporal.

Milei este viernes, acompañado de Bullrich y Espert. Crédito: Oficina del Presidente

El diputado que capitanea la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Parlamento tiene todas las fichas para encabezar lista en los pagos del gobernador Axel Kicillof, quien firmó el decreto que convoca a realizar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 13 de julio, aunque su voluntad es que la legislatura provincial las suspenda como ya ocurrió a nivel nacional y en otras circunscripciones.

Las huestes gubernamentales reconocen que “alguna negociación tiene que haber” con Propuesta Republicana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que el 19 de marzo es la fecha límite para presentar las alianzas y el 29 las candidaturas. Una fuente de la Secretaría General señaló que así como se da en la CABA, en la PBA podría haber sorpresas.

Esto en base a rumores que sugieren que el hermano del portavoz del Ejecutivo podría incorporarse a la boleta mileísta. “Francisco podría ser candidato bonaerense para tener un Adorni en la provincia, es muy inteligente”, refrendó el informante, que se refirió a Francisco Adorni, que hoy es auditor interno del Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri.

Una interna al rojo vivo

No faltaron definiciones sobre las refriegas internas que se vieron -ya de manera pública- en los bloques oficialistas en la última sesión en la Cámara baja.

“Lo de Lilia Lemoine y Marcela Pagano es algo personal, no tiene que ver con la política”, puntualizó un asistente de peso en el seno de la gestión de los libertarios, que añadió: “Hay que reconocer que en el 98% de las cosas que dice, Lilia tiene razón, a veces puede desbarrancar pero yo la respeto y la quiero. De hecho me llegó que hasta Cristina Fernández le reclamó a los suyos que el kirchnerismo necesita gente como ella, que ponga el cuerpo”, narró.

Oscar Zago, diputado de La Libertad Avanza.

Acerca del choque entre el ex jefe del bloque de LLA, Oscar Zago y su ex par, el correntino Lisandro Almirón, el mismo referente oficialista expresó que “ahí también hay cuestiones personales que exceden los intereses políticos”.

Días agitados

La última fue una semana compleja, en la que el caso LIBRA volvió a la agenda mediática debido al avance en el armado de una comisión investigadora parlamentaria, que de conformarse pedirá informes al PEN y testimonios de funcionarios.

Se agregaron las denuncias cruzadas por el operativo de las fuerzas federales que dejaron un herido de suma gravedad, que es el fotorreportero Pablo Grillo, que generó focos de reacción en la sociedad -con cacerolazos incluidos- que llevaron a reforzar las medidas de seguridad en torno a la Casa de Gobierno.

El lunes y martes habrá paro universitario y convocatoria a sumarse a la marcha de los jubilados del próximo miércoles, algo que preocupa a las autoridades nacionales. En esa vorágine de novedades, la CGT anunció un paro general que se realizará antes del 10 de abril.

Todo esto bajo un clima caliente que llevó al primer mandatario a preferir estar en el país y no viajar el 20 del corriente a España donde iba a recibir la distinción “Escuela de Salamanca” que le iba a otorgar la organización liberal ibérica “El Club de los Viernes”.

Todavía se mantiene la visita a Israel entre el 23 y 27 de este mes pero, “si las circunstancias así lo requieren, podría aplazarse, no será la primera ni la última vez, lo importante ahora es defender nuestro gobierno de los intentos desestabilizadores y golpistas de la casta que sabe que vamos por sus privilegios y sus curros”, apuntó un hombre de consulta de los Milei que está en Casa Rosada siempre atento y a tiempo completo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Luis Caputo
Karina Milei
Guillermo Francos
Martín Menem
Manuel Adorni
Lilia Lemoine
Patricia Bullrich
José Luis Espert

Además tenés que leer:

  • Casa Rosada El Gobierno Nacional avanza hacia el acuerdo con el FMI y no retirará el pliego de Lijo
  • La marcha de los jubilados, también en la agenda El Gobierno intenta repeler negativas al acuerdo con el FMI y el avance de una comisión por el caso Libra
TENES QUE SABER
Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura
Escándalo en India: exhumó el cadáver de su hermana y lo llevó al banco para demostrar su muerte
Rafaela recibirá la gran definición del Turismo Pista 2026
Miami corre contra el reloj: del rugido de la F1 al césped del Mundial
William y Kate compartieron una nueva foto familiar para celebrar su 15º aniversario

Te puede interesar:


  • Fórmula 2: Miami abre un capítulo histórico para la categoría
  • Glamour y alta costura: el Malba se vistió de gala para el estreno de “El Diablo viste a la moda 2”
  • Rusia no abandonará la OPEP, pese a la salida de Emiratos Árabes Unidos
  • Fecha 4: se reanuda el Torneo Regional del Litoral
  • Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras
  • Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura
  • Escándalo en India: exhumó el cadáver de su hermana y lo llevó al banco para demostrar su muerte
  • Rafaela recibirá la gran definición del Turismo Pista 2026

Política

Casación Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
Sesión informativa Las respuestas de Adorni y las palabras más usadas durante su discurso
Agenda conjunta Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura
Durante el informe Scaglia preguntó por Ficha Limpia y Adorni adelantó que acompañarían el proyecto
En Diputados “No hubo delito”: los argumentos de Adorni para explicar su patrimonio

Área Metropolitana

Hasta el 5 de mayo Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras
Etapa cúlmine El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución
Este martes UPCN homenajeó a trabajadores del Hospital Cullen a 2240 días de la pandemia
Tragedia hídrica En un nuevo aniversario de la inundación de 2003, Santa Fe reafirmó el valor de la memoria colectiva
Santa Fe ciudad Más de 200 jóvenes se capacitaron en conducción segura de motos

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego
Dentro de su vivienda Rosario: hallaron a una mujer fallecida hace varias semanas
Santa Fe Operativos policiales con resultados positivos en Laguna Paiva y Colastiné Norte

Información General

“Mapa olfativo” Por primera vez, investigadores descifran cómo funciona la nariz
"Celebrando 15 años de matrimonio" William y Kate compartieron una nueva foto familiar para celebrar su 15º aniversario
Agenda Lo que tenés que saber antes de venir a Agroactiva 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de abril de 2026
Efemérides Día del Animal: por qué se celebra el 29 de abril en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar