+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Cambios en el Gabinete

Diego Santilli fue designado como nuevo jefe de Gabinete tras aceptarse la renuncia de Manuel Adorni

A través del Decreto 548/2026, publicado este martes en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei oficializó una reestructuración en el gabinete nacional. La norma acepta las renuncias de Manuel Adorni y Diego Santilli a sus anteriores cargos y designa al exministro del Interior como nuevo jefe de Gabinete de Ministros.

Diego Santilli fue designado como nuevo jefe de Gabinete tras aceptarse la renuncia de Manuel AdorniDiego Santilli fue designado como nuevo jefe de Gabinete tras aceptarse la renuncia de Manuel Adorni

Martes 30.6.2026
 7:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno nacional concretó este martes un importante cambio en la estructura del Poder Ejecutivo. Mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei, quedó oficializada la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete y el nombramiento de Diego César Santilli como nuevo responsable de coordinar el funcionamiento de los ministerios nacionales.

La medida quedó publicada en el Boletín Oficial y marca una nueva etapa en la conformación del equipo de gobierno.

Reemplazo en la Jefatura de Gabinete

La administración nacional formalizó este 30 de junio una modificación en uno de los cargos más importantes del Poder Ejecutivo. La decisión quedó establecida en el Decreto 548/2026, publicado en el Boletín Oficial, donde se dispone una serie de cambios dentro del gabinete encabezado por el presidente Javier Milei.

En primer lugar, la norma acepta la renuncia de Manuel Adorni al cargo de jefe de Gabinete de Ministros, función que había desempeñado hasta el momento. Al mismo tiempo, el decreto también acepta la dimisión de Diego César Santilli, quien ocupaba el cargo de ministro del Interior.

Salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete

Tras oficializar ambas renuncias, el Presidente resolvió agradecer a los dos funcionarios "los servicios prestados en el desempeño de dichos cargos", una fórmula habitual en este tipo de decretos administrativos.

La principal novedad llega en el artículo 4°, donde se establece la designación de Diego César Santilli como nuevo jefe de Gabinete de Ministros. La medida tiene vigencia desde su publicación y fue firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Pablo Quirno Magrane.

La designación se realizó en uso de las facultades conferidas al Presidente por el artículo 99, inciso 7, de la Constitución Nacional, que le permite nombrar y remover a los ministros y demás funcionarios del Poder Ejecutivo.

Cambios dentro del gabinete encabezado por el presidente Javier Milei.

Qué implica el cambio

La Jefatura de Gabinete es uno de los organismos centrales del Gobierno nacional. Su titular tiene la responsabilidad de coordinar la tarea de los distintos ministerios, supervisar la gestión administrativa del Poder Ejecutivo y articular la implementación de las políticas públicas impulsadas por la Presidencia.

Además, el jefe de Gabinete es el funcionario que mantiene un vínculo institucional permanente con el Congreso de la Nación, donde debe concurrir periódicamente para brindar informes sobre la marcha del Gobierno, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Con la llegada de Diego Santilli a ese cargo, el Gobierno introduce un cambio significativo en la conducción política y administrativa del gabinete. La medida también deja vacante el Ministerio del Interior, cuya conducción deberá ser definida por el Poder Ejecutivo mediante una futura designación oficial.

Mirá también

Asume Santilli y habla el vocero: martes con agenda cargada para la gestión nacional

Hasta el momento, el decreto publicado este martes no hace referencia a quién asumirá esa cartera ni establece otras modificaciones dentro del gabinete nacional. La norma se limita a aceptar las renuncias mencionadas, agradecer la labor de ambos funcionarios y oficializar el nombramiento del nuevo jefe de Gabinete.

La publicación en el Boletín Oficial representa el paso administrativo indispensable para que estos cambios entren formalmente en vigencia. Como ocurre con todas las designaciones de altos funcionarios del Poder Ejecutivo, la medida adquiere plena validez desde su difusión oficial.

El movimiento dentro del gabinete se produce en un momento de fuerte actividad política y económica, en el que el Gobierno continúa impulsando distintas reformas en la administración nacional.

Mirá también

Santilli trae oxígeno y busca dar “músculo político” al Gobierno

Si bien el decreto no ofrece fundamentos políticos sobre las decisiones adoptadas, sí deja constancia de que las modificaciones responden a una determinación del Presidente en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

De esta manera, Diego César Santilli pasa a ocupar uno de los cargos de mayor peso dentro de la estructura del Gobierno nacional, desde donde tendrá la responsabilidad de coordinar la gestión de los distintos ministerios y colaborar directamente con el Presidente en la implementación de las políticas públicas.

Por su parte, Manuel Adorni deja la conducción de la Jefatura de Gabinete tras la aceptación formal de su renuncia, mientras que el Ejecutivo reconoció institucionalmente la tarea desarrollada tanto por él como por Santilli en sus funciones anteriores.

Con la publicación del Decreto 548/2026, el Gobierno oficializó así una nueva conformación del gabinete nacional, en un cambio que reordena las principales responsabilidades dentro del Poder Ejecutivo y abre una nueva etapa en la organización de la administración nacional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Diego Santilli
Gobierno nacional
Manuel Adorni

Además tenés que leer:

  • Cambios en Casa Rosada Adorni y después: cómo se reconfigura el gobierno nacional de cara al futuro
  • Reunión en Olivos Javier Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo Jefe de Gabinete
Tenes que saber
Qué es Pax Silica, el acuerdo sobre minerales críticos que Argentina firmó con Estados Unidos
Furiase ratificó ante empresarios Pyme que "se terminó la Argentina del dólar alto para intentar ganar competitividad"
Señales mixtas de los indicadores sectoriales muestran por qué la actividad trastabilló en abril
Asume Santilli y habla el vocero: martes con agenda cargada para la gestión nacional
Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

1

Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

2

Los motivos por los que Milei decidió no viajar a la cumbre del Mercosur

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe

5

Qué medidas anunció el gobierno santafesino tras el asesinato del policía en Carcarañá

Te puede interesar

  • Diego Santilli fue designado como nuevo jefe de Gabinete tras aceptarse la renuncia de Manuel Adorni
  • Graves incidentes en la cárcel de Baradero tras la fuga y recaptura de dos internos
  • El viaje de 15 a Disney vs. la fiesta tradicional: por qué el turismo adolescente gana terreno y se abarata a la mitad
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Qué es Pax Silica, el acuerdo sobre minerales críticos que Argentina firmó con Estados Unidos
  • Furiase ratificó ante empresarios Pyme que "se terminó la Argentina del dólar alto para intentar ganar competitividad"
  • Señales mixtas de los indicadores sectoriales muestran por qué la actividad trastabilló en abril
  • Asume Santilli y habla el vocero: martes con agenda cargada para la gestión nacional

Política

Actualización de haberes Cuánto cobrarán los jubilados en julio de 2026 tras el aumento
Cambios en el Gabinete Diego Santilli fue designado como nuevo jefe de Gabinete tras aceptarse la renuncia de Manuel Adorni
Recursos estratégicos Qué es Pax Silica, el acuerdo sobre minerales críticos que Argentina firmó con Estados Unidos
Fin de mes, ¿inicio de ciclo? Asume Santilli y habla el vocero: martes con agenda cargada para la gestión nacional
Optimismo presidencial Milei sobre los mercados: "Claramente están viendo que vamos a reelegir"

Área Metropolitana

Martes 30 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES
De cara a los Suramericanos Un sombráculo, nuevo restó y hasta un "mural vegetal": así serían los paradores de la Costanera de Santa Fe
Habló Poletti Desde este miércoles cambian las reglas del SEOM en Santa Fe: vencen franquicias y habrá nuevos controles

Sucesos

Unidad Penal N°11 Graves incidentes en la cárcel de Baradero tras la fuga y recaptura de dos internos
Audiencia clave Juicio por la desaparición de Loan Peña: este martes declararán los padres
Luego de 136 días internado Bastián, el niño que conmovió al país tras un grave accidente, comenzó su rehabilitación
Santa Fe Condenaron a un hombre que amenazó a una pareja con una escopeta por 100 mil pesos
Seguridad Qué medidas anunció el gobierno santafesino tras el asesinato del policía en Carcarañá

Información General

Fifteens, 40 años de trayectoria El viaje de 15 a Disney vs. la fiesta tradicional: por qué el turismo adolescente gana terreno y se abarata a la mitad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 junio de 2026
30 de junio Día Mundial de las Redes Sociales: el origen de la fecha y el mapa de los "más seguidos" del planeta
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar