La Nación postergó la fusión de los entes reguladores de la electricidad y del gas natural
El decreto del gobierno nacional que prorroga la emergencia sobre luz y gas hasta julio de 2026 también lo hace con el proceso de fusión de los respectivos entes reguladores. Ambos desaparecerán y se creará otro que los contendrá. Pero ahora hay otro año de plazo.
La Nación postergó la fusión de los entes reguladores de la electricidad y del gas natural
El gobierno nacional incluyó a los entes reguladores de las concesiones en materia de energía eléctrica y gas natural, el Enre y el Enargas, en su decreto de prórroga de la emergencia sobre ambos sectores. El artículo 2 del 370/2025, publicado este lunes 2 de junio, extiende hasta el 9 de julio de 2026 ese marco de excepciones sobre obras, tarifas y regulaciones, así como la intervención del Ente Regulador de la Energía Eléctrica y del Ente Nacional Regulador del Gas. Y además, deja abierta la posibilidad de que pase otro año hasta que se cumpla con el mandato de la Ley de Bases, pedida por el presidente Javier Milei, de unificar a ambos.
En pocas palabras, al cabo de un año de su sanción por el Congreso de la Nación, hasta ahora no hubo motosierra y tampoco serrucho -ni siquiera bisturí- para ambos entes. E incluso la redacción del artículo señalado no deja muy en claro cómo será el procedimiento para eliminar puestos de trabajo y cargos, según lo habilitado por la norma.
En detalle
¿Tala, poda o selectiva extracción de ejemplares? Aún no está clara como se verá más abajo, cuál será la suerte de los organismos reguladores.
Imagen ilustrativa.
El artículo segundo de la prórroga de la emergencia también lo hace con "la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), organismos descentralizados actuantes en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, hasta el 9 de julio de 2026 o hasta que se encuentre constituido y en funcionamiento y designados los miembros del Directorio del Ente Nacional Regulador Del Gas y la Electricidad, creado por el artículo 161 de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N.º 27.742, lo que ocurra primero".
Imagen ilustrativa.
La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N°27.742, a la que refiere el decreto antes citado, en uno de sus títulos ordena la "Unificación de los Entes Reguladores" y crea en el artículo 161 el nuevo "Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad", que "una vez constituido, reemplazará y asumirá las funciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), creado por el artículo 54 de la ley 24.065, y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), creado por el artículo 50 de la ley 24.076". Hasta ahora no ha sucedido, desde junio de 2024 y se habilita otro año para hacerlo.
Contexto
Junto a las privatizaciones de los '90, que dejaron en manos de empresas privadas las que poseía el Estado Nacional, como la ex Agua y Energía Eléctrica (luego Segba en Buenos Aires) y Gas del Estado (en todo el país), llegó una novedad relevante a los servicios públicos: las leyes de regulación, los marcos de normas aplicables a las prestaciones y, por supuesto, los entes reguladores o de control. Fue incluso una rama nueva para funcionarios, periodistas, abogados, técnicos e ingenieros y todos los especialistas en esa infraestructura
Cabe recordar que energía eléctrica y gas natural por redes vivieron procesos diferentes en la Argentina, antes del gobierno del presidente peronista Carlos Menem que llevó a cabo esas transformaciones como parte del retiro del sector público de esas prestaciones. Mucho antes de que llegara su gobierno, en 1981 durante la dictadura militar, se produjo el desguace de la empresa Agua y Energía de la Nación que dio origen a las direcciones provinciales de energía eléctrica.
En el caso de Santa Fe la DPE había sido creada ya en la década del 60 pero la unificación del mercado eléctrico en casi todo el territorio provincial tuvo lugar con la provincialización de AyE. De esa dirección provincial surgirá luego, la Empresa Provincial de la Energía, mediante la Ley 10.014. Su primer directorio comienza su tarea el 8 de julio de 1987.
En cambio, no sucedió lo mismo con el sistema de distribución de gas natural por redes administrado desde la Casa Rosada que se mantuvo sin cambios y en esa jurisdicción hasta su privatización en 1992, lo que dio lugar a diferentes concesiones que comprendieron regiones o provincias. Todo en la órbita de la Nación.
En el caso de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires quedó a cargo de Litoral Gas que como las demás distribuidoras ha pedido una extensión de su licencia por otros 20 años a contar desde 2027. Diez corresponden a lo que había previsto la concesión en los '90 y otros 10 se sumaron con la mencionada legislación que dio al presidente facultades especiales para aplicar recortes en el Estado.