+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Proyecto de ley

Mounier solicita que abogadas independientes puedan acceder a las licencias por maternidad

Mounier solicita que abogadas independientes puedan acceder a las licencias por maternidadMounier solicita que abogadas independientes puedan acceder a las licencias por maternidad

Viernes 9.4.2021
 13:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La diputada nacional del Frente de Todos presentó un proyecto que propone efectuar modificaciones al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y suspender los plazos procesales por causa de parto, nacimientos y enfermedad de las abogadas y los abogados partes en un juicio.

Una problemática vigente para quienes llevan adelante esta profesión de manera autónoma y que perjudica principalmente a las personas con capacidad de gestar condicionando su labor. En muchas ocasiones deben asistir a las audiencias programadas en fechas muy cercanas al parto poniendo en riesgo la salud de las letradas.

Tenés que leer

Gentileza Para la santafesina, es fundamental que la salud y los derechos de las personas trabajadoras sean resguardados en este contexto de crisis sanitaria.

Según indica la diputada nacional “actualmente no se contempla la suspensión de ningún plazo procesal, ni siquiera en el momento de un parto, ni de internación del o de la profesional.” y agrega que “como legisladoras y legisladores, debemos subsanar esta inequidad que coloca a profesionales del derecho en una situación de vulneración de sus derechos a la salud, a la integridad física y laboral.”

La iniciativa se traduce en la necesidad de saldar un vacío legal cuando concurren circunstancias excepcionales de índole personal o familiar. “Es necesario que abogadas y abogados cuenten con el amparo del ordenamiento jurídico que le permita excusarse de la atención de sus obligaciones profesionales” expresa la legisladora. La propuesta de modificación establece situaciones de fuerza mayor que son de gravedad suficiente ya que imposibilitan el ejercicio de la labor del letrado y merecen recibir tratamiento.

Ante esta problemática Patricia Mounier afirma que “es necesario formular una reforma procesal para garantizar la libertad de actuación y asegurar la dignidad de las y los abogados.” y aclara que el objetivo es saldar una deuda principalmente con las mujeres y personas con capacidad de gestar. Además, es una forma de abrir el camino para seguir pensando la formación con perspectiva de género en los ámbitos de la justicia y dar un paso más hacia la equidad de derechos e igualdad de oportunidades.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Patricia Mounier

Además tenés que leer:

  • En Argentina Patricia Mounier presentó un Proyecto de ley para sancionar el Negacionismo del terrorismo de estado
  • Acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años Diputados aprobó el proyecto de los 1.000 días
Tenes que saber
La Fórmula 1 cambia su mapa para 2027: salen Zandvoort y Barcelona y regresan dos históricos
Por qué Mbappé, Vinícius y Konaté taparon sus remeras con mensajes de apoyo a Ceuta
Uruguay valoró la unión de su delegación y las instalaciones deportivas de Santa Fe 2026
Azúcar: Tucumán, Salta, Jujuy y Córdoba concentran el cupo exportador a Estados Unidos
Patrullero chocó contra un árbol mientras llevaba a un joven baleado al Cullen

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

2

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

3

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

4

Le robaron el celular a una mujer y volvieron al rato para pedirle la contraseña

5

La tabla que pocos miran en Unión: se “borran” los 60 puntos del “Kily”

Te puede interesar

  • La Fórmula 1 cambia su mapa para 2027: salen Zandvoort y Barcelona y regresan dos históricos
  • Por qué Mbappé, Vinícius y Konaté taparon sus remeras con mensajes de apoyo a Ceuta
  • Uruguay valoró la unión de su delegación y las instalaciones deportivas de Santa Fe 2026
  • Azúcar: Tucumán, Salta, Jujuy y Córdoba concentran el cupo exportador a Estados Unidos
  • Patrullero chocó contra un árbol mientras llevaba a un joven baleado al Cullen
  • Cuáles son los desafíos para proyectar a la ciudad de Santa Fe en un gran "ecosistema metropolitano"
  • Tiene 17 años y está detenido acusado de prender fuego a su ex pareja en Tucumán
  • Autorizan una nueva levadura genéticamente modificada para producir bioetanol a partir de maíz

Política

Las elecciones serán el 20 de octubre Cuatro listas para ocupar las bancas de los abogados en la Magistratura
Morosidad Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas
Opinan expertos De 1983 a Milei: cómo cambiaron las identidades políticas y la representación en Argentina
Reforma política en el Congreso Scaglia a favor de la suspensión de las PASO: "Siempre converso mi voto con el gobernador"
Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas

Área Metropolitana

Autonomía municipal Cuáles son los desafíos para proyectar a la ciudad de Santa Fe en un gran "ecosistema metropolitano"
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 16 de septiembre
Miércoles 16 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles fresco por la mañana y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un hombre fue detenido tras fugar y chocar con una moto robada
En Avda. Freyre y Mendoza Patrullero chocó contra un árbol mientras llevaba a un joven baleado al Cullen
Medida cautelar Tiene 17 años y está detenido acusado de prender fuego a su ex pareja en Tucumán
Tenía 29 años Mataron a tiros a una joven en Fray Luis Beltrán
Cumplía domiciliaria Expulsarán de Argentina a un ciudadano peruano que se quitó la tobillera electrónica

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 16 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar