Una suba del 1,5% en promedio, recibirán desde agosto los usuarios residenciales, comerciales e industrias Pymes, como resultado de los ajustes en los componentes de sus tarifas: precio mayorista del gas natural, pago del transporte en gasoductos, distribución por redes e impuestos.
Según una estimación extraoficial, con este nuevo cuadro tarifario el 75% de los clientes residenciales de Litoralgas recibirá un incremento que no superará $500 en sus facturas mensuales promedio, en el caso de la ciudad de Santa Fe y el resto de la región central y centro-norte de la provincia. Pero ese monto se reducirá a $350 para los hogares que gozan de los beneficios de la Ley de Zona Fría. Como se sabe, el mapa de la bota santafesina está partido en dos porque solo el sur santafesino cuenta con esos subsidios que además el gobierno nacional ha ampliado como respuesta a la ola polar, y a la proximidad de las elecciones.
La Nación subirá el 1,5% las boletas de gas natural. Créditos: Pablo AguirreEn la extraña situación que viven los santafesinos según vivan en el sur o el centro-norte (el extremo norte carece del servicio) tiene además un doble castigo para los habitantes de la capital provincial y su zona de influencia, ya que el gobierno nacional aumentó nuevamente el 0,2% el recargo por Zona Fría que pagan todos los usuarios del gas, cuenten o no con ese beneficio. Ese subsidio cruzado hoy representa un 6,6% del total facturado.
Por otra parte, habrá un incremento directo del 1,6% para las grandes industrias y las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC).
Habrá un incremento directo del 1,6% para las grandes industrias y las estaciones de GNC.
En pocas palabras, la Nación sube 1,2% el gas mayorista, técnicamente llamado precio en el "Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist)" que es el que sirve de base de cálculo a todo el sector: por una parte de reduce el precio por la baja internacional de los hidrocarburos pero se ajusta hacia arriba su valor por las variaciones del dólar.
Además, sube la remuneración a las empresas del sector del transporte en 0,8%, de la distribución y la subdistribución 1,6% (por inflación más la cuarta cuota, de 31, de la Revisión Quinquenal de Tarifas y Plan de Obras 2025-2029). A todos esos factores presentes en cada una de las tarifas se agregan los impuestos.