+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Sanción en el Congreso

Nueva ley de ATN: para Olivares, se avanza hacia un sistema con menos discrecionalidad

"Se apunta a un mecanismo que minimice la arbitrariedad, y evite una acumulación permanente de los recursos", planteó el ministro de Economía. Bregó porque el presidente no vete la norma, ya que el reparto incluye también a la Nación.

Nueva ley de ATN: para Olivares, se avanza hacia un sistema con menos discrecionalidadNueva ley de ATN: para Olivares, se avanza hacia un sistema con menos discrecionalidad

Jueves 21.8.2025
 14:17
 / 
Actualizado al Viernes 22.8.2025 3:07hs
Ivana Fux
Ivana Fux

Para el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, la ley aprobada este miércoles por el Congreso para modificar el sistema de reparto de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) permitirá terminar con un sistema "arbitrario" y "discrecional" de distribución de fondos.

En diálogo con El Litoral, el funcionario explicó en qué consisten las principales modificaciones y bregó porque el Poder Ejecutivo Nacional no vete la iniciativa sancionada. La iniciativa había sido impulsada por 24 gobernadores que también reclamaban la distribución de la recaudación por el Impuesto a los Combustibles, aunque este aspecto no se llegó a tratar por falta de quórum en la sesión.

- ¿Qué cambia a partir de la sanción de esta ley?

- Hasta aquí, los ATN constituían un fondeo automático que quedaba en cuentas nacionales para usarlo de manera discrecional por parte del Poder Ejecutivo y que en los hechos, en definitiva, se iba acumulando y ni siquiera se utilizaba.

Históricamente, durante casi todos los gobiernos, los recursos se iban acumulando y después, en algunos casos, se establecía de manera discrecional un destino o directamente no se utilizaban y se acumulaban en una cuenta única del Estado nacional.

En este caso lo que se establece es que la proporción que le corresponde tanto a cada provincia como a la Nación, se distribuya de manera regular. El dinero ingresará al fondo de ATN, pero al mismo tiempo se garantiza que cada provincia irá recibiendo periódicamente su porción, tomando el coeficiente de coparticipación que le corresponde.

Ley aprobada este miércoles por el Congreso para modificar el sistema de reparto de ATN

Similar a coparticipación

- ¿Es decir que se establece como criterio el índice de coparticipación?

- Exactamente.

- ¿Y cuál será la periodicidad del envío de dinero?

- Bueno, eso no está precisado, pero se entiende que debería ser de una manera similar a la que se da con la coparticipación, que llega a las provincias de manera diaria. Sin embargo, como esto no es un reparto que se disponga apenas se recauda, se tendrá que establecer cuál es la manera más eficiente; quizá deba ser de manera mensual.

- ¿Cómo se constituye el fondo de ATN?¿Con qué recursos?

-Nacen de la propia ley de coparticipación; se estableció en ese momento que una parte de la coparticipación de la masa bruta iba a Nación y otra a las provincias; y un porcentaje quedaba para el fondo de ATN. En ese tiempo, década del 80, el objetivo era afrontar las inestabilidades que se daban en ciertas provincias donde el Estado Nacional tenía que ir a rescatarlas de la emergencia financiera.

Y la discusión era con qué recursos se va a hacer ese rescate. Si se hacía con fondos del Tesoro, implicaba que la Nación tenía que salir con fondos del giro corriente del presupuesto nacional para atender alguna urgencia en las provincias.

Entonces, se decidió que afectara un porcentaje de la recaudación común para que quedara como un fondo de urgencia con el que se pudiera afrontar alguna situación de contingencia financiera sin tener que afectar el presupuesto nacional.

Y el fondo se constituyó, pero la Nación luego no lo destinaba a atender íntegramente las eventuales contingencias. Y los saldos se iban acumulando en una cuenta que administraba el Estado Nacional, con lo cual, indirectamente esos fondos estaban a disposición financieramente del Estado Nacional.

La iniciativa había sido impulsada por 24 gobernadores

Perspectivas

- ¿Habrá veto del Poder Ejecutivo nacional?

- Esperemos que no; esperemos que se entienda el sentido de la ley porque aquí lo que se tiene en cuenta es que en la distribución no se lo está dejando afuera al Estado Nacional. Acá lo que es está previendo es una redistribución más justa y menos arbitraria.

Un mecanismo que por un lado, evite o minimice la arbitrariedad; y por el otro, evite lo que sí ha sucedido a lo largo del tiempo que es una acumulación permanente de los recursos que no se terminan utilizando.

#TEMAS:
Gobierno nacional
Santa Fe
Ministerio de Economía
Omar Perotti
Pablo Olivares
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar