+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Después del recorte de partidas nacionales

Cómo operará el sistema de subsidios al transporte en Santa Fe

Fue mediante un decreto del Poder Ejecutivo, tras un acuerdo firmado con el gobierno central. La provincia aportará en total 1500 millones de pesos en cuotas mensuales de 125. Nación girará en todo el año 642 millones; es casi la quinta parte de lo que había transferido en 2018.

Cómo operará el sistema de subsidios al transporte en Santa FeCómo operará el sistema de subsidios al transporte en Santa Fe

Sábado 2.2.2019
 7:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ivana Fux | ifux@ellitoral.com


Mediante el decreto Nro. 15 del pasado 8 de enero, el Poder Ejecutivo determinó de qué manera se administrarán en 2019 los recursos que el Tesoro provincial aportará para subsidiar al transporte público de pasajeros, ya sean líneas urbanas o interurbanas. Ello surge, primero, del recorte de fondos que dispuso la Nación en setiembre de 2018; segundo, del acuerdo posterior que la misma administración central terminó firmando -el 19 de diciembre pasado- con el gobierno de Santa Fe para que con fondos provinciales, se compensara aquella poda.

“La Nación, en su presupuesto, decidió aportar como subsidio al sistema de transporte solamente 5 mil millones de pesos para todo el país”, recordó en diálogo con El Litoral, el ministro de Infraestructura, José Garibay. “Y en un decreto reglamentario posterior -continuó diciendo- puso como condición para conceder dichas partidas, que las provincias aportaran el cincuenta por ciento de lo que habían recibido todas las líneas a lo largo de 2018. Esa cuenta para Santa Fe da 1.500 millones de pesos. Por eso firmamos un convenio a través del cual aceptamos esas condiciones; aportaremos ese dinero a las empresas, en cuotas de 125 millones de pesos mensuales, que se repartirían de acuerdo con criterios que definirá la provincia. La Nación, desde la rúbrica de aquel acuerdo, comenzó a entregar el porcentaje que correspondía de aquel presupuesto global de 5 mil millones a todas las empresas de Santa Fe que no tuvieran la SUBE. Ese dinero ya comenzó a llegar a la provincia, y desde ahí se distribuye a las empresas. Nosotros, a su vez, desde la semana que viene comenzaremos a girar esos 125 millones que corresponden a enero”, explicó.

Criterios

Respecto de los criterios de distribución de los fondos, Garibay recordó que se firmaron convenios con las respectivas municipalidades, y se estableció un aporte “proporcional” a lo que venían recibiendo en 2018.

“El criterio para el transporte urbano, en rigor, lo define cada ciudad y nos lo trasladan al Ministerio; se plantean kilómetros recorridos o pasajeros. Cada localidad determina las variables a tener en cuenta para definir la modalidad de distribución. El municipio, a la vez, debe reportar mensualmente a la provincia de qué manera distribuyó ese dinero a las empresas”, planteó. En el caso de las líneas provinciales es el propio Ministerio quien determina el criterio y asigna el subsidio en función de los kilómetros recorridos.

Garibay consideró que este decreto “ordena” el sistema de aportes del estado al sector por todo 2019, y advirtió que sobre esta base, las eventuales actualizaciones tarifarias que pudiesen darse serían producto de la inflación.

“Los aumentos que se dieron como consecuencia de la política de subsidios fueron los autorizados a fines del año pasado. Ahora, con esta nueva disposición sobre los recursos estaríamos equilibrados; y si se registran nuevos incrementos serían por inflación, paritarias o precio del combustible”, ejemplificó.

Garibay advirtió que en el decreto se consignaron una serie de “condicionantes” para girar el dinero a las empresas. “Nosotros pagamos si Nación paga; si las empresas cumplen con la regularidad y demás exigencias en la prestación del servicio, y vamos a trabajar en un programa de incorporación del transporte público al biodiesel, cosa que también se le comenzará a pedir a las empresas que reciban el subsidio”, reveló.

Mecánica

Según el decreto, la provincia deberá girar a los municipios el dinero de Nación “en un plazo no mayor de cinco días inmediatos posteriores al depósito de los fondos transferidos; y deberá remitir a la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación “toda la documentación que le sea requerida a fin de realizar las comprobaciones para verificar la autenticidad, razonabilidad y veracidad de la información relativa al
cumplimiento de las obligaciones”.

A lo largo de este año, en verdad, la provincia aportará desde el Tesoro como subsidio al transporte 1.300 millones de pesos, ya que los otros 200 millones ya venían siendo distribuidos por la vigencia de la ley que creó -en 2015- el Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Debido a la altura del río Se acortó el recorrido de la maratón Santa Fe-Coronda
  • Llegó la hora El Puerto, escenario de una versión diferente de la Santa Fe Coronda
Tenes que saber
Perú: se estrelló una avioneta de turistas en las Líneas de Nasca y hay 13 muertos
Patronato perdió dos puntos con Quilmes
Unión lo perdió en las áreas
Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión
Así quedó la tabla de posiciones tras el empate de Colón

LO MÁS VISTO

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

1

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

2

Unión perdió 2 a 0 ante Gimnasia de Mendoza

3

Así quedó la tabla de posiciones tras el empate de Colón

4

Con amor propio pero sin fútbol, Colón rescató un empate en Acassuso y sigue lejos de la punta

5

Madelón: “El VAR cobró un 'penalito'”

Te puede interesar

  • Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?
  • El entrerriano detrás de Copero: 100 millones de carreras en dos semanas
  • Madelón: “El VAR cobró un 'penalito'”
  • Los otros proyectos con los que Milei busca ponerle un "grillete" al déficit fiscal
  • Perú: se estrelló una avioneta de turistas en las Líneas de Nasca y hay 13 muertos
  • Patronato perdió dos puntos con Quilmes
  • Unión lo perdió en las áreas
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión

Política

Además de la reforma al BCRA Los otros proyectos con los que Milei busca ponerle un "grillete" al déficit fiscal
Desde esta semana Por qué se realizó el receso del Congreso y qué actividades ya están confirmadas
Calendario presidencial Cuál es la agenda que se le viene al presidente Javier Milei tras días intensos en la región
La Cámara alta abrirá el recinto Debate y movilización: el Senado vuelve del receso con la Ley de Tierras en la mira
Tras avanzar en la cobertura de vacantes La reforma judicial que prepara Milei: más juzgados en las provincias y la Corte fuera de la selección de jueces

Área Metropolitana

Pronóstico extendido Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?
La solidaridad está lista para viajar Santa Fe donó 67 cajas con medicamentos para los damnificados por el terremoto en Venezuela
La Municipalidad ordena el tránsito Dónde están los nuevos espacios exclusivos para motos en Santa Fe
Mejora el tiempo para el resto del fin de semana La tormenta dejó hasta 41 milímetros de lluvia en Santa Fe y escasos inconvenientes
Postura del colegio Preocupa a farmacéuticos la ampliación de medicamentos de venta libre: “No son inocuos”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un integrante de "Los Pirañitas" por el robo armado a la conductora de una mototaxi
Juego clandestino Dos mujeres condenadas por apuestas ilegales en el sur de la provincia de Santa Fe
Preso por microtráfico Santa Fe: tenía cámaras, una caja fuerte y 470 dosis de cocaína y marihuana en su casa
A la altura de Monje Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe
Buenos Aires Tragedia en la ruta 192: siete muertos tras un choque frontal entre un auto y un camión

Información General

Retirarán pasarelas Cerrarán la Garganta del Diablo por 40 días ante el riesgo de una crecida del río Iguazú
Volvió a su hábitat natural Liberaron un aguará guazú rescatado en Puerto General San Martín tras su rehabilitación
Este domingo A 40 días del inicio de los Juegos Suramericanos, Rosario enciende la cuenta regresiva oficial
Ritual popular "El último sorbo vuelve a la tierra": una historia santafesina detrás de la caña con ruda
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar