+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Municipios y Comunas

Oscar Martínez: "Hay que pasar del federalismo de los discursos al federalismo de los recursos"

En la pasada sesión de la Cámara Baja santafesina el legislador del bloque Frente Renovador-PJ presentó un proyecto de ley que propone aumentar la coparticipación de Municipios y Comunas para que se les otorguen más recursos en favor de una mayor independencia del gobierno provincial.

Oscar Martínez: "Hay que pasar del federalismo de los discursos al federalismo de los recursos"Oscar Martínez: "Hay que pasar del federalismo de los discursos al federalismo de los recursos"

Domingo 15.8.2021
 9:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En los fundamentos del proyecto Martínez explica que “está más que claro que la realidad ha cambiado sustancialmente para los municipios. En efecto producto de la crisis del estado en los 80 y de las políticas de desconcentración y descentralización de la década de los 90 los gobiernos locales fueron asumiendo más y mayores competencias que las tradicionales relacionadas con las prestaciones de servicios. Hoy en día contribuyen en la prestación de servicios tanto en materia educativa, de generación de empleo y en la prestación del servicio de seguridad ciudadana. El gobierno local es el primer escalón al que accede el ciudadano para requerir del Estado y además es el ámbito geográfico y físico donde se desarrollan las actividades económicas sobre las cuales se imponen los impuestos”.

“Paralelamente a ello -continuó- los recursos coparticipables fueron disminuyendo. En efecto cuanto menos volumen tenía el fondo de coparticipación, menos recibían las provincias, menos los municipios y las comunas. Los sucesivos pactos fiscales también impactaron sobre estos recursos. En resumen, los gobiernos locales tenían más responsabilidades y menos recursos”.

Y aseguró que “Esto fue construyendo un escenario en el cual los gobiernos locales deben recurrir a programas o fondos nacionales y/o provinciales para poder ejecutar con eficiencia sus propios programas y obras. Un ejemplo palmario de ello lo son las obras de saneamiento y cloacas que siempre estuvieron en manos de los municipios y hoy- por el costo de los proyectos- deben recurrir a organismos nacionales o al Estado provincial para poder contar con esas obras. El corolario final de ello es la dependencia financiera y/o económica de los gobiernos locales que se deben congeniar con los ejecutivos de turno para disponer de fondos que provienen de las actividades generadas en sus jurisdicciones”.

Para finalizar, el diputado manifestó que “el mecanismo actual de coparticipación en la provincia de Santa Fe es obsoleto y el primer paso es lograr un mecanismo objetivo y que permita a los municipios y comunas la mayor independencia posible. Por ello proponemos aumentar los porcentajes de participación de los Municipios y Comunas otorgando mayor parte la masa a los Municipios y disponer que el reparto de los fondos especiales existentes deje de ser discrecional y se realice con criterios objetivos y equitativos. Hay que salir de la lógica del látigo y la chequera para disciplinar a propios y ajenos. Hay que pasar del federalismo de los discursos al federalismo de los recursos”.

Los detalles del proyecto

Esta ley propone la modificación de la Ley No 7.457, modificada por Ley No 8.437. Así el Poder Ejecutivo distribuirá a las Municipalidades de la Provincia el 12% del producido de la recaudación de los impuestos coparticipables en la siguiente forma: 40% de acuerdo a la población que se asigne a cada Municipalidad, 30% de acuerdo a los recursos percibidos por las Municipalidades cada año anterior, con exclusión de los provenientes del crédito y las participaciones provinciales y 30% por partes iguales entre todas las Municipalidades. Además, prevé que del remanente que resulte una vez liquidado a las Municipalidades el 12%, la Provincia distribuirá el 4% a las Comunas con los siguientes parámetros: 80% de acuerdo a la población que se asigne a cada Comuna y el 20% por partes iguales a todas las Comunas.

Además, cuenta con que una vez cumplido lo dispuesto en los anteriores artículos la Provincia distribuirá un 4% del remanente en forma exclusiva entre los Municipios de primera categoría.

Todos los fondos especiales, creados o a crearse por ley o por decreto, que establezcan afectaciones específicas o tengan como recursos los tributos cuya coparticipación es regulada por esta ley deberán observar idéntico criterio de distribución.

Por otra parte, este proyecto sostiene que el sistema de distribución de impuestos establecido en el mismo se aplicará sobre los respectivos ingresos correspondientes a cada año fiscal, sin interesar que los mismos refieran al ejercicio corriente o años atrasados.

Por último, manifiesta que la remisión de los fondos a las Municipalidades y Comunas deberá hacerse en forma automática y dentro de un período que no exceda de los quince días, pero se faculta al Poder Ejecutivo a efectuar anticipos a cuenta de los mismos cuando razones de urgencia así lo justifiquen. A los fines de asegurar esta forma de remisión de fondos, el porcentaje que por esta ley se fija como coparticipación a los municipios y comunas será depositado en cuenta bancaria especial, sin ingresar al tesoro provincial.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Oscar "Cachi" Martínez
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Covid - 19 Rosario: falleció una mujer inmediatamente después de recibir la segunda dosis de vacuna
  • Consecuencias de la pandemia La noche se hizo más calma en Rosario
TENES QUE SABER
El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
“La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
El Papa León XIV recibió a una delegación argentina y bendijo la bandera nacional
A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
Fuerte cruce al aire: Mariano Martínez explotó contra Rodrigo Lussich

Te puede interesar:


  • Belloso acusó a Quintana de "faltarle el respeto" a Rosario Central
  • Ailén Cova rompió el silencio sobre su relación con Antonela Roccuzzo y las "mujeres de la Scaloneta"
  • Josh Klinghoffer criticó a los Red Hot Chili Peppers por ignorar los discos grabados sin John Frusciante
  • Dibu Martínez será titular en el debut del Mundial: cómo está de la lesión
  • Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
  • El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
  • “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
  • El Papa León XIV recibió a una delegación argentina y bendijo la bandera nacional

Política

Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar