+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

La Corte dejó firme la sentencia

Comidas, vuelos, regalos y hasta alimento para perros: los gastos por los que condenaron a Romina Picolotti

La ex secretaria de Ambiente debe cumplir tres años de prisión y devolver el dinero, y está inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos, por el uso de recursos del Estado con fines particulares. Siempre negó los hechos por los que la acusaban.

Comidas, vuelos, regalos y hasta alimento para perros: los gastos por los que condenaron a Romina PicolottiComidas, vuelos, regalos y hasta alimento para perros: los gastos por los que condenaron a Romina Picolotti

Sábado 22.11.2025
 10:07
Emerio Agretti
Emerio Agretti

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a tres años de prisión de la ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Romina Picolotti por defraudación en perjuicio de la administración pública, luego de que se determinara que utilizó fondos del organismo que encabezaba para gastos personales y de familiares. La condena incluye la inhabilitación de por vida para volver a ejercer cargos públicos.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron este martes la presentación de la defensa de Picolotti por considerarla extemporánea. Si bien se trata de una cuestión formal (la Corte no se expidió sobre el fondo de la cuestión), tuvo como efecto que la sentencia quedase firme.

En el caso se tuvo por acreditado que la nombrada, durante su gestión como titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre los años 2006 y 2007, utilizó para fines particulares, no permitidos por la normativa aplicable, fondos públicos asignados presupuestariamente a la repartición a su cargo y cuya custodia y administración le habían sido confiados. De ese modo, procuró para sí y para terceros un lucro indebido que perjudicó el patrimonio del Estado.

El fiscal Diego Luciani fue el acusador de la ex funcionaria.

Los tickets del escándalo

“Hubo un manejo absolutamente irregular de parte de Picolotti de los fondos públicos. Fue un verdadero fraude en el ejercicio de la función pública. Se pagaron comidas o almuerzos casi diariamente sin justificación, se pagaron pasajes de avión para familiares y amigos que no tenían relación con la secretaria y costosos vuelos charters”, sostuvo el fiscal Diego Luciani en su alegato, cuando pidió tres años y nueve años de prisión para la ex funcionaria, que siguió el juicio desde Estados Unidos donde se mudó.

Entre los gastos, había comidas en parrillas, desayunos, restaurantes de sushi, flores, productos de farmacia, alimento balanceado para perros, carga de combustible, lavado de auto, servicio de lavado de ropa, compra de piedras aromatizadas, sahumerios. Uno de los tickets presentado era de un bar que era atendido por mujeres semidesnudas, que lleva escrito un “Muchas gracias”. Otro gasto, en el local Pigmento, decía “regalo Flor y Sofi de cumpleaños”.

La defensa de Picolotti, a lo largo de la causa, reclamó la absolución. Negó la existencia del delito.

En 2021, el Tribunal Oral Federal 6 la condenó a tres años en suspenso y le impuso la obligación de devolver al Estado casi siete millones de pesos, actualizados, que es lo que se calcula que gastó en su beneficio, una vez que la sentencia quede firme. Además, los jueces elevaron la fianza hasta esa suma. En 2023, la Cámara Federal de Casación Penal respaldó esa decisión. La defensa presentó un recurso extraordinario que llegó en queja a la Corte Suprema.

Marcha contra la papelera Botnia. El conflicto provocó cortes de ruta y del tránsito en el puente binacional.

Entre Botnia y las quemas

Picolotti es una abogada, especializada en derecho ambiental, que se desempeñó como secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre 2006 y 2008; además es fundadora del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA).

Picolotti se hizo conocida por su oposición a la instalación de la papelera Botnia en la ciudad de Fray Bentos sobre el río Uruguay y fue una de las representantes del país ante el Tribunal Internacional de La Haya, hasta donde llegó el conflicto.

De ahí pasó al Ejecutivo nacional, donde ingresó el 7 de junio de 2006 durante el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, y cuyo jefe de Gabinete era Alberto Fernández. Tras el cambio de gobierno, la abogada continuó en el cargo con la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En 2008 dejó la función pública bajo sospecha de administración fraudulenta por irregularidades en el manejo de la “caja”. Entre otras actividades de su función estaba al mando del saneamiento del Riachuelo.

En junio del último año que ejerció como secretaria de Ambiente se dieron varias quemas pastizales en la zona sur de Entre Ríos, el humo llegó hasta ciudad de Buenos Aires donde permaneció por varios días. La funcionaria no previó la utilización de aviones hidrantes para atacar el fuego y los incendios quedaron descontrolados.

#TEMAS:
Quema de pastizales
Medioambiente
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Horacio Rosatti
Ricardo Lorenzetti
Carlos Rosenkrantz
Alberto Fernández
Cristina Kirchner

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
San Lorenzo espera por Milei y Pullaro para un histórico acto en memoria del combate
Gran Hermano suma la puerta roja: de qué se trata la gran novedad del reality
Polémica por racismo: Anamá Ferreira cuestionó a la Selección Argentina
Fernando Burlando reveló detalles estremecedores de la autopsia de Silvina Luna
Mariah Carey podría lanzar este año su álbum grunge secreto grabado en 1995

Te puede interesar:


  • Zelenski afirmó que Estados Unidos busca un acuerdo de paz antes de junio
  • Jazz Buenos Aires une al Teatro San Martín con el prestigioso Lincoln Center
  • Pullaro encabezará el acto por los 213 años del Combate de San Lorenzo
  • Caos vehícular en el centro de Santa Fe: cuáles son los cortes para este sábado y domingo
  • Mechera condenada por robar quesos, jugos y jabón de un mayorista en Santa Rosa de Lima
  • San Lorenzo espera por Milei y Pullaro para un histórico acto en memoria del combate
  • Gran Hermano suma la puerta roja: de qué se trata la gran novedad del reality
  • Polémica por racismo: Anamá Ferreira cuestionó a la Selección Argentina

Política

Con Milei presente Pullaro encabezará el acto por los 213 años del Combate de San Lorenzo
Este sábado por la tarde San Lorenzo espera por Milei y Pullaro para un histórico acto en memoria del combate
Símbolo patrio Comenzó el traslado del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos en San Lorenzo
Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley penal Juvenil: “La solución no empieza ni termina con la baja de la edad de imputabilidad”
Abanico de temas sobre la mesa Carsfe indicó que fue positiva la reunión con Pullaro y varios ministros

Área Metropolitana

Desvíos en el fin de semana Caos vehícular en el centro de Santa Fe: cuáles son los cortes para este sábado y domingo
Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta comprar piedra granítica por $800 millones para pavimento y bacheo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Transporte escolar en Santa Fe: la tarifa aumentará un 30% en 2026
Salud pública Alerta preventiva por dengue: hallaron actividad del vector en 30 barrios de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

5 años de prisión Tostado: condenado por vender droga y tener armas de fuego
Violencia de género Santa Fe: engañó a su expareja, la llevó a una ranchada y la retuvo a punta de cuchillo
Extendido prontuario Cinco condenas, cuatro jueces y una década en el fuero penal: nueva sentencia para un ladrón santafesino
Tribunales de Santa Fe Mechera condenada por robar quesos, jugos y jabón de un mayorista en Santa Rosa de Lima
Resistencia a la autoridad Manejaba con un bebé en brazos y embistió a agentes de tránsito: terminó detenido

Información General

Máximo histórico Más de 71 mil pasajeros usaron el Aeropuerto Internacional de Rosario durante enero
Incendios en Chubut Solidaridad desde Estados Unidos: un joven santafesino ayuda a combatir el fuego en la Patagonia
Subas en los precios Arranque de clases con aumentos moderados: cuánto cuesta equipar a los chicos en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de febrero de 2026
¿Cómo celebrarla? Este 7 de febrero comienza la semana de San Valentín con el Día de la Rosa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar