+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Discusión salarial

Paritaria central: los estatales avisan que sería insuficiente una oferta similar a la de los docentes

La próxima reunión será el miércoles. Tanto desde UPCN como desde ATE consideraron que un 9% de aumento sería insuficiente. Cesantías, en medio de la discusión. No habría convocatoria a docentes mientras haya medidas de fuerza.

Paritaria central: los estatales avisan que sería insuficiente una oferta similar a la de los docentesParitaria central: los estatales avisan que sería insuficiente una oferta similar a la de los docentes

Lunes 18.3.2024
 14:28
 / 
Actualizado al Martes 19.3.2024 14:19hs
Ivana Fux
Ivana Fux

Mientras se esté consumando una nueva tanda de paros del sector docente y de médicos, el gobierno provincial volverá a reunirse con los gremios estatales. La convocatoria a ATE y UPCN está prevista para este miércoles a las 8. El encuentro será a casi un mes del último, concretado a mediados de febrero. No hubo desde entonces nuevas conversaciones formales; de hecho, mientras los maestros ya rechazaron la segunda propuesta salarial oficial, los estatales no han recibido ni la primera correspondiente a 2024.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno de Santa Fe fijó fecha para una nueva reunión paritaria de la administración central

En el caso de la administración central, la discusión – con su consecuente dilación- está atravesada por conflictos jurisdicciones y por controversias que afectan a casi todas las reparticiones. En cuanto al primer aspecto, el conflicto en el Registro de la Propiedad que mantuvo paralizado al sector durante varias semanas, demoró una eventual reunión puesto que no hay invitación al diálogo de parte del gobierno, mientras se realicen medidas de fuerza. El segundo componente que mantiene en alerta a varias áreas del gobierno son las cesantías, generadas a partir del estudio que realiza una Comisión Revisora creara por el Poder Ejecutivo para analizar presuntas irregularidades cometidas en la firma de decretos de designaciones durante el último tramo de la gestión anterior. De allí, las cesantías que detonaron el conflicto en el Registro de la Propiedad. Similar es la situación en el Ministerio de Desarrollo Productivo oyen la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Sobre esa base, es intención tanto de ATE como de UPCN incorporar el tema a la discusión paritaria, además del estrictamente salarial.

Expectativas

Según anticiparon fuentes oficiales a El Litoral, la oferta a los estatales podrá tener "matices" a la luz de la discusión mencionada sobre las cesantías producidas. Pero en términos salariales, sería similar a la que ya recibieron la semana pasada los docentes. En ese caso, el Ministerio de Educación había ofrecido un aumento del 9% para marzo, y una mejora equivalente al 7,5% pero por única vez.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno de Santa Fe actualizó los montos de sueldos para activos, jubilaciones y pensiones

Si ésa es la oferta, fuentes sindicales de los gremios que representan a la administración central coincidieron en adelantar que no sería aceptada. Tanto desde UPCN como desde ATE advirtieron que es "insuficiente", y aclararon que si bien no es la intención generar escenarios de conflicto, de no mejorarse "sustancialmente" la propuesta, no existiría demasiadas chances para evitar medidas de fuerza.

Docentes

Respecto del conflicto con el sector docente, el gobierno descarta – hasta ahora- una convocatoria para la presente semana, atento a los paros anunciados para martes y miércoles. Tampoco hay certezas respecto de que ello pueda suceder de allí en adelante, ya que a diferencia de la instancia anterior – había un paro votado de 48 horas pero la fecha quedaba supeditada a una eventual convocatoria-, en la asamblea del pasado viernes, se determinó que la segunda tanda de paros será 26 y 27 de marzo.

De ser ello así, las partes recién podrían volver a encontrarse en abril. En ese escenario, el gobierno desliza que los sueldos de marzo se liquidarían con los mismos montos que febrero. Y advierte que habiéndose rechazado los aumentos propuestos para el corriente mes, las mejoras a discutir operarían directamente sobre abril.

#TEMAS:
Paritarias
Gremiales
ATE Santa Fe
UPCN Santa Fe
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El pliego de Adriana "Chuchi" Molina listo para ir a Legislatura
Casa Rosada apura la negociación con los gobernadores para aprobar la Reforma Laboral
La ciudad de Marcelo
Sharenting: cuando la crianza se vuelve contenido y el celular interrumpe el vínculo
Cómo hacer una torta de mandarina en licuadora

Te puede interesar:


  • Incendios fuera de control arrasan Chile: evacuaciones y rutas cortadas
  • Vínculo académico y profesional de la UCSF de Santa Fe con Alemania
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • En 2 años, el volumen de exportaciones desde la ciudad de Santa Fe se incrementó casi 60%
  • Del "MSN Messenger" a los juegos on line: cómo fue el boom de los cibers hace dos décadas en Santa Fe
  • El pliego de Adriana "Chuchi" Molina listo para ir a Legislatura
  • Casa Rosada apura la negociación con los gobernadores para aprobar la Reforma Laboral
  • La ciudad de Marcelo

Política

Llegaron las Fuerzas del Cielo Se politiza el Festival de doma de Diamante
Movida partidaria juvenil Enero Socialista
Algunas cosas no cambian Siempre por el andarivel amarillo
Viral en redes La búsqueda de Dolzani en Jesús María
Tribunal de Cuentas El pliego de Adriana "Chuchi" Molina listo para ir a Legislatura

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Dato alentador En 2 años, el volumen de exportaciones desde la ciudad de Santa Fe se incrementó casi 60%
Crónicas del digesto Del "MSN Messenger" a los juegos on line: cómo fue el boom de los cibers hace dos décadas en Santa Fe
Santa Fe ciudad Música, feria y solidaridad: así arrancó el Festival Folklórico de Guadalupe
Ciudad de Santa Fe Basural a cielo abierto genera un punto crítico en Santa Rosa de Lima

Sucesos

Se investiga Tragedia en Arroyo Leyes: murió calcinado en el incendio de una casilla precaria
Operativo policial La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
Santa Fe Un pasajero fuera de control en el colectivo y también en la comisaría
Búsqueda contrarreloj Neuquén: rescataron a una nena de tres años que caminó sola ocho horas en la montaña
Santa Fe Sigue siendo muy delicado el estado de salud de la beba mordida por un perro

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de enero de 2026
Enero de 2026 Bono para empleadas domésticas: cuánto es, y quiénes lo cobran
A los 80 años Murió Guillermo Salatino, referente del periodismo de tenis argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
Con precaución para todo tránsito Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar