+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Reclamo

Piden que la provincia de Santa Fe intervenga en la comuna de Arroyo Leyes

José Corral lo solicitó a través de un proyecto ingresado en la última sesión para reestablecer el orden democrático e institucional ante la destitución ilegal y arbitraria de Alfredo Lorenzatto como miembro representante por la minoría en la Comisión comunal.

Piden que la provincia de Santa Fe intervenga en la comuna de Arroyo LeyesPiden que la provincia de Santa Fe intervenga en la comuna de Arroyo Leyes

Lunes 7.10.2024
 14:15
 / 
Actualizado al Lunes 7.10.2024 14:18hs
Seguinos en

El diputado de la provincia de Santa Fe, José Corral, le solicitó al Poder Ejecutivo -a través de un proyecto ingresado en la última sesión- que tome las medidas previstas en la ley Orgánica de Comunas para reestablecer el orden democrático e institucional en la localidad de Arroyo Leyes, ante la destitución ilegal y arbitraria de Alfredo Lorenzatto como miembro representante por la minoría en la Comisión comunal.

El proyecto advierte que en la última reunión de la Comisión, ante el desacuerdo de Lorenzatto respecto a ciertas decisiones impulsadas por el Presidente Comunal, Eduardo Lorinz, este último “decidió finalizar el encuentro de manera intempestiva, manifestando públicamente su intención de destituir al representante de la minoría.”

Mirá también

El Gran Santa Fe, entre las regiones con mayores niveles de pobreza de la Argentina

La iniciativa fundamenta su pedido en que, a partir de las elecciones de 2023, tras haber obtenido un caudal de votos significativo, tan sólo 133 votos por debajo de Lorinz, Lorenzatto ha sido objeto de maniobras de hostigamiento y persecución política.

Hostigamiento y persecución

El hostigamiento a los representantes de la oposición comenzó planteando una presunta incompatibilidad entre el rol como Asistente Técnico en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia y la participación en la Comisión local de Lorenzatto. Frente a esta impugnación se ha dejado en claro por nota formal, que su situación laboral en el Poder Ejecutivo Provincial no conlleva la toma de decisiones políticas ni funciones de dirección sino que su actividad se encuentra enmarcada en tareas de asistencia técnica -tareas que, por otro lado, Lorenzatto realiza de manera profesional hace muchos años- razón por la cual no se configura ninguna incompatibilidad con su cargo en la Comuna, que además ejerce de modo ad honorem.

José Corral. Foto: Luis Cetraro.

Frustrada esa impugnación, y con evidente mala fe, el Presidente Comunal optó por otro mecanismo de apartamiento para eliminar la representación opositora votada por los vecinos, que consistió en dejar de convocar a Lorenzatto a las reuniones, a pesar de que previamente se lo convocaba a través de notas individuales y mensajería instantánea. Ello no impidió, de todos modos, que en innumerables situaciones, el representante de la minoría solicitara información por notas, las que invariablemente fueron desoídas.

Finalmente, Corral expresa en el proyecto su preocupación por la grave debilidad institucional existente en Arroyo Leyes ante la falta de representación de las minorías: “Creemos que es imperioso que el Ejecutivo Provincial intervenga ante esta situación, de acuerdo a los mecanismos establecidos en la Ley Orgánica de Comunas N° 2439, a fin de reestablecer el orden democrático e institucional en la localidad.”

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Arroyo Leyes
José Corral

Además tenés que leer:

  • Fue condenado Arroyo Leyes: abusaba de su sobrina cuando los padres se iban a trabajar
  • Vandalismo Robo y destrozos en el campo de deportes de la vecinal de Arroyo Leyes
TENES QUE SABER
¡Histórico!: un Springbok suelto en Sauce Viejo… Rosko Specman
Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
Mientras “vuelan” los tickets, presentan Capibaras XV-Cobras
Recreo y una noche a puro fútbol
Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado

Te puede interesar:


  • Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero
  • Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”
  • Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
  • Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
  • ¡Histórico!: un Springbok suelto en Sauce Viejo… Rosko Specman
  • Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
  • Mientras “vuelan” los tickets, presentan Capibaras XV-Cobras

Política

Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Infraestructura vial Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar