+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Escenarios pre electorales

Javkin quiere una alianza "bien santafesina" y que tenga como base al Frente Progresista

"Empecemos de cero si quieren, pero sobre la base y la experiencia que tiene el Frente Progresista", dijo el intendente de Rosario a El Litoral. Fue la respuesta a la posibilidad de construir un espacio no peronista, de cara a las elecciones del año que viene.

Javkin quiere una alianza "bien santafesina" y que tenga como base al Frente ProgresistaJavkin quiere una alianza "bien santafesina" y que tenga como base al Frente Progresista

Viernes 1.7.2022
 10:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Desde el Frente Progresista hacia afuera, y no al revés. El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, reivindicó la necesidad de construir en la provincia un espacio amplio en términos políticos y electorales, que permita enfrentar al peronismo en las elecciones del año que viene. Pero advirtió que debe tomarse como base al Frente Progresista, que ya cuenta con experiencia de gobierno y gestión. Fue un mensaje por elevación a Juntos por el Cambio, aunque a reglón seguido aclaró que no era su intención polemizar.

Javkin participó este jueves del debate público que organizó la oposición sobre el acuerdo que firmaron durante la semana provincia y Nación por la deuda de coparticipación federal. Como lo anticipara El Litoral, se trató de un escenario académico – la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL- con un tema convocante de interés público – la deuda, pero con una presencia que indefectiblemente dejaba una lectura política inequívoca: casi todo el arco político opositor volvía a unirse en Santa Fe, después de los efectos que provocara el paso de Elisa Carrió por la ciudad. La líder de la Coalición Cívica (CC)había fustigado a Antonio Bonfatti, Rubén Galassi, Maximiliano Pullaro y al propio Javkin. El jueves todos estuvieron juntos en la UNL; todos, menos los referentes de la CC.

Mirá también

Acuerdo de Santa Fe con la Nación: Javkin optó por la "prudencia"

A la santafesina

Consultado por este diario, el intendente rosarino admitió la lectura en clave electoral que terminaba dejando la foto de casi toda la oposición ese jueves en la Facultad de Derecho. De todos modos, prefirió hablar de "un frente a la santafesina", antes que de un frente de frentes. Así se alude a la construcción política que podría amalgamar tanto a los partidos del Frente Progresista, como de Juntos por el Cambio.

"Ustedes saben que yo soy un militante activo de no denominarlo 'frente de frentes' porque eso es una suerte de suma de siglas que vienen de Buenos Aires. Nosotros tenemos que hacer un frente bien santafesino. Y creo que éste (el debate convocado por la deuda) es un lindo encuentro porque ese frente santafesino tiene que tener contenido y este tema no tiene nada que ver con cuestiones que estén lejos de los problemas de la gente, sino todo lo contrario. Entones, creo que contamos con una experiencia de muchos años de un frente santafesino, que fue el Frente Progresista y que hoy puede ampliarse y ensancharse. Y esto no lo digo para polemizar con otros frentes (en alusión a Juntos por el Cambio); hoy, empecemos de cero si quieren, pero sobre la base de muchos años de experiencia en común, de gobernar intendencias, de haber gobernado la provincia… Me parece que hay que ir por ahí, con prudencia, también", expresó.

Para Javkin, es "importante" que el camino hacia esa eventual construcción se transite sobre la base de la discusión de temas de interés público. "Creo que es importante que lo hagamos de esta manera - dijo-, planteando en cuánto estamos de acuerdo y en cuánto no en temas como este de la deuda de coparticipación. Yo creo que hay un acuerdo bastante amplio en que tenemos que hacer algo bien santafesino; estamos hablando de un tema que reclama federalismo en la Argentina porque no se olviden que lo que estamos viendo es la consecuencia de un acto de detracción a la provincia de Santa Fe de parte de la Nación. Fuimos a la Corte, se ganó. Cómo vamos a construir federalismo en Argentina, si los acuerdos o las fuerzas políticas que van a gobernar surgen no de lo que organicemos las provincias, sino de lo que organicen los frentes de Buenos Aires. Yo creo que eso es clave, porque después nos pasa esto; se gana, pero con un condicionamiento de la política nacional que directamente nos dice qué es lo que hay que hacer. A punto tal que parece que para ganar una elección en la provincia, uno tendría que irse a militar a la Capital Federal. Yo creo que esto es un muy buen ejemplo de lo que nos marcan las obligaciones que tenemos; hagamos las cosas al modo nuestro; al modo nuestro las supimos hacer muy bien... Por qué no las vamos a hacer bien ahora", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Pablo Javkin
Rosario
Elecciones en Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Rubén Galassi
Antonio Bonfatti
Felipe Michlig

Además tenés que leer:

  • Conferencia de prensa en Casa de Gobierno Perotti y Agosto explican el acuerdo por la deuda con la Nación
  • En el marco de las críticas de la oposición Acuerdo de Santa Fe con la Nación: Javkin optó por la "prudencia"
Tenes que saber
Así cerró el dólar este martes 1 de septiembre en los bancos argentinos
Fogafe: cómo funciona el fondo de garantías que facilita el acceso al crédito para las pymes santafesinas
La empresa como comunidad de vida frente a los desafíos del siglo XXI
Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria
Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

5

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos 2026: el tenis de mesa llega a Rosario con las medallas en juego
  • Ternavasio: "De los personajes que han encarnado liderazgos fuertes, el de Rosas sigue siendo el más misterioso"
  • Tras el adiós de Lionel Messi, Leandro Paredes evalúa su futuro en la Selección Argentina
  • Revelan la insólita exigencia de Alejandro Stoessel para destrabar la negociación del dinero de Tini
  • Así cerró el dólar este martes 1 de septiembre en los bancos argentinos
  • Fogafe: cómo funciona el fondo de garantías que facilita el acceso al crédito para las pymes santafesinas
  • La empresa como comunidad de vida frente a los desafíos del siglo XXI
  • Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

Política

Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Denuncia crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

Sucesos

Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar