+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras escuchar a 50 especialistas

Principales cambios introducidos al proyecto de reforma judicial en el Senado

Principales cambios introducidos al proyecto de reforma judicial en el SenadoPrincipales cambios introducidos al proyecto de reforma judicial en el Senado

Jueves 20.8.2020
 22:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El dictamen de mayoría que avanza en la reforma del Poder Judicial e ingresó este jueves por la noche a la Mesa de entradas del Senado introduce modificaciones al proyecto original, acordadas por los senadores tras escuchar a 50 especialistas en cinco audiencias de debate.

De acuerdo a fuentes oficiales, los principales cambios efectuados al proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo son los siguientes:

1. Modificaciones en torno al sorteo de la causas: Se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad. Así se evitará que "siempre" sean para los mismos jueces.

2. Regla democrática de selección de candidatos: Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas y se garantiza la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.

3. Criterio de especialidad en el ámbito no penal: No se unificará el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en CABA, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.

4. Derechos humanos: Se atendió el planteo de los organismos de derechos humanos y la lucha de muchos años por Memoria, Verdad y Justicia, por lo que las Secretarías con competencia específica en este tema conservan esta atribución, con su personal asignado, bregando por que haya rápida respuesta.

5. Proceso acusatorio: La Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales.

6. Se crean nuevas Cámaras de Apelaciones y sus respectivos distritos judiciales. Lo mismo respecto a defensores oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio.

7. Régimen Penal Juvenil: Se avanzará con un proyecto de ley para no discriminar y dotar a la Justicia Federal del interior del país como a CABA de la especialidad que la Convención de los Derechos del Niño exige para los conflictos de los niños, niñas y adolescentes con el sistema penal.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Reforma Judicial

Además tenés que leer:

  • Después del banderazo Convocan a una marcha para el 26 de agosto en rechazo a la reforma judicial
  • Presidente de la Cámara de Diputados Massa aseguró que "hay cosas más importantes" que la reforma judicial
  • El oficialismo buscará darle media sanción la próxima semana Firman dictamen del proyecto de ley de reforma judicial y será debatido en el Senado
Tenes que saber
Detuvieron al padre de Agostina Páez por un presunto hurto en Santiago del Estero
Zelenski cuestionó el alivio de las sanciones a Rusia y advirtió que podría alentar nuevos ataques
A pesar del shock externo y las retenciones, el agro en la Argentina gana competitividad
Elecciones en España: Sánchez confía en ampliar su mayoría
París y otras ciudades de Francia con serios disturbios por violentas protestas

LO MÁS VISTO

Murieron en Colombia José Luis y José Armando Cevallos, los conocidos siameses de Ecuador

1

Murieron en Colombia José Luis y José Armando Cevallos, los conocidos siameses de Ecuador

2

Pullaro: "Es un mensaje muy fuerte del Estado contra la impunidad"

3

Por sexta vez, fracasó la elección del secretario general de la ONU

4

Realizaron un procedimiento en el corralón Mejico por presunta contaminación ambiental en Alto Verde

5

Cayeron los "herederos" del "Sapo" Saravia: megaoperativo para desarticular una red narco

Te puede interesar

  • Irán condicionó la reapertura del estrecho de Ormuz a la retirada de Estados Unidos
  • Unión lleva su lastre a Riestra pero Madelón tiene el respaldo
  • El caso de Ilhan Omar profundiza el enfrentamiento entre republicanos y demócratas en Estados Unidos
  • Una falsa alarma sísmica en Japón paralizó trenes y tranvías durante varios minutos
  • Detuvieron al padre de Agostina Páez por un presunto hurto en Santiago del Estero
  • Zelenski cuestionó el alivio de las sanciones a Rusia y advirtió que podría alentar nuevos ataques
  • A pesar del shock externo y las retenciones, el agro en la Argentina gana competitividad
  • Elecciones en España: Sánchez confía en ampliar su mayoría

Política

Producción energética Santa Fe desembarca en Neuquén con 170 empresas para potenciar la cadena del Oil & Gas
Organizada por Aprad Récord en Santa Fe: la sexta subasta de bienes incautados al delito recaudó más de $1.640 millones
Desde Nación Pullaro: "Acompañamos el mayor financiamiento a las universidades"
Nueva subasta de bienes incautados al delito Pullaro: "Es un mensaje muy fuerte del Estado contra la impunidad"
Estación Belgrano En vivo: sexta subasta de bienes incautados al delito en Santa Fe

Área Metropolitana

Pronóstico Cielo parcialmente nublado y sin lluvias: Santa Fe tendrá una máxima de 18° este sábado
Ciudad de Santa Fe Poletti acompañó la sexta subasta de bienes incautados al delito en la Estación Belgrano
Santa Fe ciudad La Municipalidad abrió las ofertas para el mantenimiento de Colastiné Norte
Servicio Día de la Madre: el Cementerio Municipal de Santa Fe tendrá un horario especial de visitas
Cuentas municipales Presupuesto 2027 en Santa Fe: más bacheo, calles sin tierra y prevención ante El Niño

Sucesos

Junto a su pareja Detuvieron al padre de Agostina Páez por un presunto hurto en Santiago del Estero
Parque Avellaneda Cayó un ladrón con 11 antecedentes por robar con una réplica de ametralladora: tenía condenas vigentes
Operativo Atraparon a un ladrón adentro de una empresa de Recreo
Tribunales de Santa Fe Nuevo condenado por la venganza armada desatada tras el crimen de Lorena Orduña
Más que un robo “No entendemos por qué luego de saquear nuestra casa la incendiaron”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar