+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Este jueves

Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada

El oficialismo quiere debatir la iniciativa que elimina las restricciones a los empresarios extranjeros para comprar tierras y el pliego del juez Víctor Pesino.

Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad PrivadaSenado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada

Jueves 16.7.2026
 12:50hs
 / 
Actualizado al Jueves 16.7.2026 15:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Con el quorum justo, el oficialismo logró habilitar la sesión del Senado de la Nación a fin de debatir el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada que propone eliminar las restricciones para la compra de tierras por parte de extranjeros.

La incertidumbre sobre el quorum surgió en la noche del miércoles cuando se supo que, al menos tres radicales, no concurrirían este jueves a la Cámara alta ni un legislador de Provincias Unidas como así tampoco dos senadores santacruceños, que rechazan aspectos centrales del proyecto.

Tampoco quería que se realizara la sesión la vicepresidenta Victoria Villarruel que mantuvo una fuerte discusión con la jefa del bloque de LLA, Patricia Bullrich, en un intercambio que tuvieron por mensajes de texto.

Algunos de los cambios

El proyecto de propiedad privada que buscará sancionar el oficialismo este jueves en el Senado eliminará las restricciones para que los extranjeros puedan comprar tierras rurales, pero establecerá que en el caso de zonas de frontera deberán tener el doble aval de la provincia y del Poder Ejecutivo Nacional.

Mirá también

La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional

Esta iniciativa, cuyo debate se viene postergando por falta de acuerdo político entre oficialistas y dialoguistas, será el principal tema que la bancada de la Libertad Avanza, que preside Patricia Bullrich, quiere sancionar en la sesión convocada para el jueves al mediodía, donde también busca votar a favor de una treintena de pliegos judiciales.

El proyecto se iba a discutir el pasado 3 de junio, pero se decidió postergarlo porque había diferencias sobre el artículo referido a la eliminación de los topes para que los empresarios compren tierras rurales, y luego se había incluido en la sesión del 25 de junio, pero esa deliberación se cayó por falta de quórum.

El proyecto denominado "inviolabilidad de la propiedad privada" fue diseñado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y contempla cambios para la venta de tierras a extranjeros, en materia de expropiaciones, desalojos de viviendas y terrenos y manejo del fuego.

Esa iniciativa sufrió cambios sustanciales en casi todos los capítulos e incluso se derogó el referido a la ley de barrios populares, ya que si se mantenía como quería el Gobierno se podía desatar una ola de desalojos, y fue duramente criticado por la Iglesia.

El intercambio trascendido

Un fuerte cruce protagonizaron esta noche la vicepresidenta Victoria Villarruel y la titular del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, en torno al debate por el proyecto de propiedad privada, luego del triunfo de la Selección ante Inglaterra, que le dio el pase a la final del Mundial.

Mirá también

El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política

Villarruel, eufórica por el triunfo, trató de suspender la sesión prevista para este jueves, pero se encontró con la férrea oposición de Bullrich, y allí se inició una discusión a través de WhatsApp.

Según consignó el diario La Nación, la vicepresidenta señaló: "Cómo vamos a tener sesión después de haber casi ganado el Mundial", a lo que Bullrich respondió: "Para festejarlo".

Patricia Bullrich. Crédito: REUTERS/Matias Baglietto

Sin embargo, Villarruel redobló la apuesta y le espetó: "Para vender el país", y añadió: "Nadie quiere festejar en el Senado" y propuso que cada legislador celebre en su provincia, y no "votando una ley que es indignante", habida cuenta de que la iniciativa elimina restricciones para que los extranjeros compren tierras en el país.

Pero Bullrich no se quedó atrás y retrucó: "Para vos. Para nosotros cambiar el país es el desafío". A lo que Villarruel señaló: "Y lo cambiás vendiendo tierras. Cómo se nota que la integridad territorial no les importa nada".

Victoria Villarrue. Crédito: REUTERS/Agustin Marcarian

"Ustedes nos quieren rifar, no seas hipócrita. Igual, no nos vamos a poner de acuerdo. Vos ya tomaste partido y yo tomo partido por Argentina", añadió Villarruel.

En el final del intercambio, Bullrich subrayó: "Si no te gusta, renunciá". Es lo que deberías hacer si escribís lo que escribís", y Villarruel contestó: "A mí también me votaron y no te votaron a vos, así que agua y ajo".

"A mí me votaron 6.600.000 y después el 51 por ciento de la Ciudad", subrayó la ex ministra de Seguridad, pero la réplica de la vicepresidenta fue contundente: "Andá a chuparle las medias a Karina".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Congreso Nacional
Senado de la Nación
Patricia Bullrich
Federico Sturzenegger

Además tenés que leer:

  • Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
  • Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 9 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

1

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

2

Murió Roberto Oscar Cabral, el inmortal “Pastor de los Santos”

3

Anak Krakatoa volvió a entrar en erupción: por qué es tan peligroso y qué podría pasar si aumenta su actividad

4

Argentina detectó los primeros casos de la variante BA.3.2 de Covid: qué se sabe

5

Cayó una dupla acusada por el robo de una moto y amenazas a la víctima

Te puede interesar

  • Miércoles con lluvias aisladas y una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe
  • Bernardo Koremblit en El Litoral: Kafka, Cortázar y su guerra contra el lugar común
  • Antonio Berni, Clorindo Testa y una sesión de la Academia de Bellas Artes que quedó en la historia de Santa Fe
  • La guerra como casino y la obsolescencia del alma
  • Anses: quiénes cobran el miércoles 9 de septiembre
  • Horóscopo de hoy 9 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de septiembre de 2026

Política

Senado de Santa Fe Una modificación al Código de Faltas pone el foco en organizadores de "picadas"
Malvinas Argentina inició sanciones contra 15 sujetos por actividades hidrocarburíferas ilegítimas
En Casa Rosada Con Malvinas como eje central, Karina Milei encabezó una reunión de la mesa política
Por la causa Malvinas Ravier dijo que cualquier relación que se quiera hacer entre Galtieri y Milei “nos parece equivocada”
Proyección electoral Santilli respaldó la reelección de Milei y anticipó una elección “contundente” en 2027

Área Metropolitana

Miércoles 9 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Taxistas piden más controles sobre las apps de viajes y advierten por el costo de renovar los autos
Pronóstico Miércoles con lluvias aisladas y una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Este miércoles Asambleas de choferes podrían afectar el servicio de colectivos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Con unos $65 millones, compran equipos para mantener los espacios públicos de Santa Fe

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan: el llanto de Laudelina Pena y un fuerte cruce entre el abogado y el fiscal
Departamento Castellanos Condenaron a un hombre que abusó de la hija con discapacidad de su pareja
Santa Fe Condenaron a un hombre que resultó baleado al intentar asaltar una vivienda en barrio Alfonso
Santa Fe Cayó una dupla acusada por el robo de una moto y amenazas a la víctima
Pesquisa y sorpresa Un alumno de 15 años fue detenido por el robo y los destrozos en la escuela Araya de Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar