+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Negociación salarial

Paritaria: se espera nueva reunión formal y una oferta del gobierno santafesino

Hasta aquí, después del primer encuentro, sólo hubo contactos informales. Se aguarda una nueva convocatoria para mediados de semana. Docentes esperan un aumento que, como piso, equipare al de Nación. Pero para la provincia, ésa es una vara que quedó demasiado alta.

Paritaria: se espera nueva reunión formal y una oferta del gobierno santafesinoParitaria: se espera nueva reunión formal y una oferta del gobierno santafesino

Lunes 12.12.2022
 14:12
 / 
Actualizado al Martes 13.12.2022 18:48hs
Ivana Fux
Ivana Fux

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe volvería a convocar a mediados de semana a los gremios docentes y estatales para intentar avanzar en la discusión paritaria, que debe determinar una recomposición salarial para el último tramo del año y principios de 2023. Como se había convenido en la negociación de setiembre, el gobierno volvió a citar a los sindicatos el 1° de diciembre para revisar cómo había evolucionado la inflación en relación con los aumentos salariales otorgados.

En la reunión de principios de mes – la única hasta aquí, en el marco de esta etapa de revisión-, los gremios coincidieron en reclamar que ya en diciembre, los trabajadores deberían tener un aumento en sus salarios. El gobierno en términos generales coincidió, así como en la posibilidad de pensar una mejora que contemple el último tramo de 2022, pero también los primeros meses del año que viene. Además, compartieron que debe tratarse de un aumento porcentual, y no a través de bonos o sumas fijas

Los números

La principal controversia estará dada – como siempre- en los números. Algunos ya fueron puestos sobre la mesa desde determinados sectores sindicales. El gobierno, en cambio, prefirió no arriesgar porcentajes todavía. La semana pasada – acotada por los feriados nacionales- no hubo encuentros formales, pero según pudo saber El Litoral, se mantuvieron una serie de contactos informales. Porque, si bien la mayor expectativa está centrada en el aumento a otorgar, también existen inquietudes no salariales que plantean prácticamente todos los sectores. Sobre la base de esas demandas giraron las conversaciones de estos días; desde hoy y hasta el momento en el que haya convocatoria formal – probablemente, el miércoles-, las partes intentarán afinar y pulir las cifras de una oferta que el gobierno debería formalizar en la próxima reunión.

Mirá también

Mirá también

Ministerio de Trabajo: inician el proceso de reforma de la ley orgánica

Existen algunos parámetros. El sector docente, que se reunió con el gobierno provincial el mismo día que a nivel nacional sesionaba la paritaria nacional, exigió un aumento que tenga como piso la mejora concedida por el gobierno de Alberto Fernández y aceptada por Ctera. Según esos guarismos, los docentes nacionales cerrarán el año con un incremento total del 97%; en tanto que a febrero del año que viene, ese aumento llegaría al 114%. Si ése es el patrón, Santa Fe debería conceder sólo en diciembre un incremento del 20%, y cerrar en un 37 adicional, si se contempla enero y febrero.

Vara alta

Si bien el gobierno – como se dijo- evitó arriesgar números sobre el posible nuevo aumento, fuentes confiables consultadas por El Litoral adelantaron que es "demasiado alta" la referencia numérica planteada por Nación. Ya lo había advertido en parte la propia ministra de Educación, Adriana Cantero, cuando se retiraba de la reunión que se había celebrado en el Ministerio de Trabajo. Cantero sostenía que si bien puede ser la paritaria nacional una referencia, las realidades no son las mismas. Y hablaba de que los salarios testigos de docentes provinciales están "muy por encima" de los que paga Nación. Por allí pasará la discusión central que se retomará esta semana; por un gremio docente que pide como "piso" las mejoras logradas en la paritaria nacional, y un gobierno que considera que los contextos no pueden trasladarse de manera lineal y automática.

En paralelo, mantiene su discusión el sector de la administración central. En este caso, los dirigentes sindicales evitaron revelar públicamente de cuánto debería ser la mejora a otorgar.

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Mapa aéreo argentino en 2026: más de una docena de rutas internacionales que transforman la conectividad
Con dos encuentros, comienza la Copa Argentina 2026
La Plata: una joven de 18 años atropelló a su novio tras una discusión y quedó detenida
Nevadas excepcionales en Florida por segundo año consecutivo: acumulación de nieve y dónde se registró
Rosario: balacera termina con una muerta y un herido grave

Te puede interesar:


  • Irán criticó la decisión de Argentina de declarar como terrorista a la Fuerza Quds
  • Castraciones gratuitas del Imusa en barrio San Lorenzo: cuándo, dónde y cómo acceder
  • Dengue en Santa Fe: confirman presencia del mosquito vector en 37 barrios de la ciudad
  • Etcheverry y Comesaña arrancaron con el pie derecho el Australian Open
  • Se investiga el fallecimiento de un hombre en la Seccional 8va de Santa Fe
  • Mapa aéreo argentino en 2026: más de una docena de rutas internacionales que transforman la conectividad
  • Con dos encuentros, comienza la Copa Argentina 2026
  • La Plata: una joven de 18 años atropelló a su novio tras una discusión y quedó detenida

Política

"Habrá respuesta" Irán criticó la decisión de Argentina de declarar como terrorista a la Fuerza Quds
Tras una desregulación Un mapa revelador de cómo Internet satelital conecta lugares recónditos de Argentina
Infraestructura Las 100 localidades más expuestas al riesgo hídrico: qué obras hizo el Gobierno provincial
Llegaron las Fuerzas del Cielo Se politiza el Festival de doma de Diamante
Movida partidaria juvenil Enero Socialista

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Castraciones gratuitas del Imusa en barrio San Lorenzo: cuándo, dónde y cómo acceder
Santa Fe ciudad Cómo será la bicisenda que prepara el municipio en la Av. J.J. Paso
Santa Fe ciudad "Todo bien con el reclamo pero por qué no pintas tu casa", la queja de un vecino por intervenciones en la vía pública
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Dato alentador En 2 años, el volumen de exportaciones desde la ciudad de Santa Fe se incrementó casi 60%

Sucesos

Muerte dudosa Se investiga el fallecimiento de un hombre en la Seccional 8va de Santa Fe
Violencia en contexto de pareja La Plata: una joven de 18 años atropelló a su novio tras una discusión y quedó detenida
En la madrugada Rosario: balacera termina con una muerta y un herido grave
Domingo violento Un adolescente de 13 años fue baleado en la zona noroeste de Santa Fe
En Europa 10.500 Un hijo rescató a su madre atrapada en un incendio en Santa Fe

Información General

“Estaba temblando” Susto en el Australian Open: se desmayó una alcanzapelotas por el agobiante calor
Impactantes imágenes Comodoro Rivadavia: 90 familias fuera de sus casas por el desplazamiento del cerro Hermitte
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de enero de 2026
Enero de 2026 Bono para empleadas domésticas: cuánto es, y quiénes lo cobran
A los 80 años Murió Guillermo Salatino, referente del periodismo de tenis argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar