+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Proyecto en el Senado de Santa Fe

Por ley, quieren que la tarjeta ajena "se mire y no se toque"

Ya son dos las provincias que han fijado reglas para evitar duplicaciones y robos en los comercios sobre el llamado dinero plástico. Primero lo hizo Neuquén y su experiencia positiva se trasladó a Río Negro. En Santa Fe el debate recién comienza.

Por ley, quieren que la tarjeta ajena "se mire y no se toque"Por ley, quieren que la tarjeta ajena "se mire y no se toque"

Martes 29.8.2023
 6:01hs
 / 
Actualizado al Martes 29.8.2023 9:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

En los asuntos entrados de la próxima sesión de la Cámara alta santafesina figurará una iniciativa que busca regular la "manipulación" del dinero plástico a fin de evitar que sean clonados sus códigos e información para habilitar las transacciones. El tema estaba en los Asuntos Entrados de la reunión convocada para el pasado jueves 24 pero la cuestión fue postergada, al igual que la sesión.

Quien lea el texto propuesto por el senador justicialista por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, verá que, en pocas palabras, en adelante ni los clientes podrán entregar sus tarjetas de crédito o débito a los empleados de un comercio al momento de pagar, ni mucho menos estos solicitarlas para llevarlas a otro ámbito.

Mirá también

Ciberdelito: el 50 % de los santafesinos fue víctima o conoce a alguien estafado

Es más, deberá ser el propio usuario de ese sistema de pago quien, sin soltar su tarjeta, sea quien la pase por el equipo lector de bandas magnéticas o chips. Va a regir un liso y llano "se mira y no se toca" y nadie deberá hacerse el ofendido.

En los fundamentos de la iniciativa, el jefe del bloque Lealtad dice que "el mundo ha cambiado la forma de las relaciones comerciales incluyendo sistemas de facilidad de pago" y que "las legislaciones de los países se han ido aggiornando a estas nuevas acciones, con el objetivo de facilitar el flujo de dinero tanto en las operaciones de compraventa como en el sistema del pago de servicios", y que las regulaciones deben evitar las "acciones delictivas y fraudulentas" y "proteger a los consumidores y usuarios de bienes y servicios.".

Procedimiento

Cuando no se paga con efectivo, regirá la ley propuesta cuyo objeto es "regular la manipulación en el uso de tarjetas de crédito y débito en la Provincia de Santa Fe".

El segundo artículo describe cómo deben llevarse el cobro de un bien o servicio, con dinero plástico: "las tarjetas deben ser manipuladas únicamente por los titulares a cuyo nombre se han emitido, para que puedan visualizar la operación comercial desde el inicio de la misma, con el pase de la tarjeta de crédito o débito, hasta la emisión del ticket de pago".

A los fines del cumplimiento de la norma, "el posnet o dispositivo de cobro debe estar ubicado en un lugar visible que permita su fácil y cómoda utilización de parte del titular de la tarjeta", no del empleado del comercio.

El tercer artículo indica que para la "constatación de datos" los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito "deben requerirle al titular que las exhiba de modo que puedan verlas adecuadamente para constatar que los datos y la firma contenidos en ellas coincidan con los del documento nacional de identidad de quien las porta", no que las entregue.

En cuanto a la autoridad de aplicación, se establece que la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de hacer cumplir la norma y también "instrumentar una campaña de concientización, información y capacitación respecto al uso de las tarjetas, exhibiéndose en un lugar visible de los comercios".

Luego, en su artículo 5to, el proyecto indica que "a los efectos de cumplir con la presente ley, el proveedor o comercio adherido al sistema de tarjetas de débito o crédito debe acondicionar, en el plazo de noventa días a partir de la entrada en vigencia de esta ley, sus dispositivos de cobro electrónico". El texto no fija sanciones pero deja establecido que la autoridad de aplicación deberá establecerlas "en forma gradual"

En los fundamentos, Calvo explica que "la iniciativa presentada tiene por objeto evitar lo que en el mundo se llama 'skimming', que es un delito que consiste en extraer los datos de la tarjeta de crédito o débito en el punto de venta, y usar esos datos para fabricar tarjetas de crédito falsas o comprar artículos utilizando los datos y garantizar la transparencia en las transacciones. Ello con la finalidad de mejorar el sistema de relaciones de pago electrónico y seguir afianzando los derechos que le competen al consumidor o usuario y las obligaciones del proveedor propendiendo al bien común comercial con la consecuente búsqueda de reducción de denuncias por cobros indebidos por el uso del sistema".

Desde el sur

Primero la provincia de Neuquén y luego de la Río Negro a partir de aquella experiencia vecina regularon por ley cómo debe manipularse el dinero plástico en los comercios.

La provincia de nombre capicúa fue la primera en legislar la cuestión, en enero de 2022, bajo una fórmula más que clara: "Se prohibe a los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito requerir su entrega, a los titulares o adicionales para realizar operaciones. Las tarjetas deben ser manipuladas únicamente por los titulares usuarios a cuyo nombre se han emitido", en una norma de 7 artículos.

Luego, en julio pasado, con bastante más repercusión pública nacional por el aumento de las estafas con tarjetas los rionegrinos copiaron la norma exitosa al otro lado del Río Colorado (entre otros límites interprovinciales de esos estados patagónicos).

En ambas hubo campañas de difusión en medios de comunicación para que sea parte del pasado el hábito de los clientes de entregar a otras personas sus tarjetas. Y de los comercios de requerirlas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Senado de Santa Fe
Alcides Calvo

Además tenés que leer:

  • En alerta Nueva modalidad de estafa: simulan ser de Correo Argentino para robar datos de tarjetas de crédito
  • Uso seguro Billeteras virtuales: dónde realizar reclamos o consultas en la ciudad de Santa Fe
Tenes que saber
Reviví el hat-trick de Messi en la goleada de Argentina sobre Argelia
Las fotos de El Litoral en una noche histórica: Argentina le ganó 3-0 a Argelia
Ganó Argentina 3-0 y Messi jugó como lo que es: un dios
Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de junio de 2026

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 16 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 16 de junio, en Argentina

2

Ya son 37 las estafas atribuidas a la agente de turismo detenida en Santa Fe

3

Tristeza y dudas del padre de Gaspi tras la trágica muerte del youtuber en Brasil

4

Cayó el “Narigón” Vázquez, uno de los más buscados de la provincia de Santa Fe

5

Narcomenudeo, doble crimen y robo: la imputaron por sacarle el celular a una muerta

Te puede interesar


  • Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este miércoles 17 de junio
  • La velocidad de la conciencia
  • La película distópica que se adelantó 60 años al debate sobre la inteligencia artificial
  • "La muerte de Güemes": el cuadro que le dio “rostro” a un héroe sin retratos
  • Horóscopo de hoy 17 junio de 2026
  • Reviví el hat-trick de Messi en la goleada de Argentina sobre Argelia
  • Las fotos de El Litoral en una noche histórica: Argentina le ganó 3-0 a Argelia
  • Ganó Argentina 3-0 y Messi jugó como lo que es: un dios

Política

Derechos Humanos está a cargo del registro No hay Alerta Sofía en la provincia: cómo se denuncia una búsqueda de paradero en Santa Fe
Nuevo mandato de Joaquín Blanco asume la conducción santafesina del Partido Socialista
Estrategias y agenda de Milei Pese a la avanzada judicial contra Adorni, la Casa Rosada intenta volver a la normalidad
Eliminación de las PASO en la mira Santilli avanza en la reforma electoral con gobernadores aliados
Próximo martes Javier Milei expondrá durante el evento de una de las fundaciones del entorno oficialista

Área Metropolitana

Pronóstico Alerta por niebla en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Hacia la autonomía local: un análisis comparativo de Cartas Orgánicas en el Concejo Municipal
Sanción Tras la falta de recolección en varios barrios santafesinos, descontarán a Urbafé el día completo de servicio
En tres días El fin de semana largo dejó más de $570 millones en Santa Fe y reafirma el perfil como destino de escapadas
Santa Fe ciudad "Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

Sucesos

Santa Fe Acusan a un policía de tribunales de abusar de siete de sus sobrinos
Juicio oral Declararon tres de los imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona
Desaparecido en Corrientes Caso Loan: las defensas abrieron el juicio con una batería de nulidades y el debate pasó a un cuarto intermedio
Este martes Cayó el “Narigón” Vázquez, uno de los más buscados de la provincia de Santa Fe
Baleado por el dueño Prisión para el policía que intentó robar en una casa de barrio Nueva Esperanza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar