+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones 2025

Reconquista: el PJ se reconfigura y relega al segundo puesto a Unidos

El debutante Juan Pablo Suligoy se impuso en la interna del frente peronista, que cosechó más de 50 % de los votos válidos emitidos. El más votado individualmente fue el radical Walter Kreni.

Reconquista: el PJ se reconfigura y relega al segundo puesto a UnidosReconquista: el PJ se reconfigura y relega al segundo puesto a Unidos

Lunes 14.4.2025
 2:11
 / 
Actualizado al Lunes 14.4.2025 3:27hs
Seguinos en
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24

Con 23 nóminas en carrera y en el marco de una marcada dispersión de los electores y de una baja afluencia a las urnas, las 8 listas que el peronismo puso en la cancha en la categoría concejales traccionaron acorde a lo esperado para que el frente que gobierna Reconquista sacara pecho en las PASO y cosechara el 52 % de los votos generales.

De esta manera, aunque no competían directamente entre sí, relegó al frente Unidos al segundo lugar con el 33,8 %. Mientras que Somos Vida obtenía el 10,5 % de los sufragios y La Libertad Avanza el 3,5 %.

Aun así, no todas son mieles en la noche del domingo para las estructuras del PJ reconquistense. Una figura nueva, debutante y disruptiva se quedó con el primer puesto.

Juan Pablo Suligoy desplazó a un inquietante segundo lugar a la actual precandidata Constanza Arzamendia, que contó con el aval de todo el aparato municipal, de manera casi obscena, y el apoyo de los funcionarios más encumbrados del gabinete de la intendencia Amadeo Enrique Vallejos.

La performance electoral de Suligoy, del naciente espacio Norte Emergente y que optó por un mensaje con eje en el crecimiento y la producción durante la campaña -sumó para sí el 19,1 5 de las voluntades de su interna, el 10,1 % de la general-, pone en estado de deliberación a la gestión municipal y reordena el arco peronista en toda su extensión en la ciudad capital del norte.

En tercer lugar ingresó el profesor Ives Saucedo.

En la interna de Unidos, que llevó 4 listas, el concejal radical Walter Kreni atrajo cerca del 40 % de los votos, el 13 % de la elección general, erigiéndose en el político más votado de forma individual. Segundo se ubicó el socialista Raúl “Lali” Medina, con el 22,7 % de la interna, y tercero Juan Carlos “Paqui” Candioti, administrador del Puerto Reconquista, con el 19,5 %.

Gral. Obligado y Vera

En el plano de reformadores departamentales, en General Obligado el senador Orfilio “Chacho” Marcón ganaba sin inconvenientes con el 48,97 % de las voluntades; en segundo lugar, lejos, se posicionó Agustín Luque, de LLA, con el 14,46 %, tabulados el 73 % de los sufragios emitidos.

En tanto, en el Dpto. Vera, el senador Osvaldo Sosa (Más para Santa Fe) se imponía con el 46,50 % de los votos frente a la subsecretaria de Asuntos Electorales de la provincia, Juliana Caillat, que contabilizó un 35,3 %, con casi el 80 % del escrutinio realizado.

Pullaro

La categoría de reformadores por Distrito Único fue liderada con holgura por el gobernador Maximiliano Pullaro (Unidos) con el 40 % de los votos, detrás se ubicó Amalia Granata con el 17,9 %, y luego Nicolás Mayoraz con el 9,91 %, con 402 mesas contadas de 464.

Las Toscas

En el extremo norte, la atención estaba puesta en la ciudad de Las Toscas, que elegía sus candidatos a intendente.

Con un peronismo menguado en sus posibilidades, en la primera los reflectores se enfocaban en la primaria de Unidos que corporizaban el exsenador Federico “Firi” Pezz, en representación del grupo gobernante, y el concejal Iván Sánchez, del espacio socialista de las diputadas “Charo” Mancini y Clara García.

La balanza se inclinó del lado del edil Sánchez, quien quedó primero con 2610 votos, contra 2107 del escribano Pezz.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2025
Norte 24
Reconquista
Reforma Constitucional en Santa Fe
General Obligado
Vera
Maximiliano Pullaro
Nicolás Mayoraz
Orfilio Marcón
Osvaldo Hugo Sosa

Además tenés que leer:

  • Elección de convencionales reformadores Pullaro y Enrico, los grandes ganadores en la provincia y General López
  • El gobernador habló desde Rosario Pullaro: “Ganamos de punta a punta, y vamos a discutir el futuro de Santa Fe”
TENES QUE SABER
Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo
Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
Scones de queso calentitos: una receta rápida y perfecta para una merienda de domingo frío

Te puede interesar:


  • Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
  • Trump vs. León XIV, segundo round
  • Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
  • Atentado en Pakistán: al menos 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado
  • Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
  • Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
  • Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo

Política

Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un gran susto Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar