+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones 2025

Reconquista: el PJ se reconfigura y relega al segundo puesto a Unidos

El debutante Juan Pablo Suligoy se impuso en la interna del frente peronista, que cosechó más de 50 % de los votos válidos emitidos. El más votado individualmente fue el radical Walter Kreni.

Reconquista: el PJ se reconfigura y relega al segundo puesto a UnidosReconquista: el PJ se reconfigura y relega al segundo puesto a Unidos

Domingo 13.4.2025
 23:11hs
 / 
Actualizado al Lunes 14.4.2025 0:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24

Con 23 nóminas en carrera y en el marco de una marcada dispersión de los electores y de una baja afluencia a las urnas, las 8 listas que el peronismo puso en la cancha en la categoría concejales traccionaron acorde a lo esperado para que el frente que gobierna Reconquista sacara pecho en las PASO y cosechara el 52 % de los votos generales.

De esta manera, aunque no competían directamente entre sí, relegó al frente Unidos al segundo lugar con el 33,8 %. Mientras que Somos Vida obtenía el 10,5 % de los sufragios y La Libertad Avanza el 3,5 %.

Aun así, no todas son mieles en la noche del domingo para las estructuras del PJ reconquistense. Una figura nueva, debutante y disruptiva se quedó con el primer puesto.

Juan Pablo Suligoy desplazó a un inquietante segundo lugar a la actual precandidata Constanza Arzamendia, que contó con el aval de todo el aparato municipal, de manera casi obscena, y el apoyo de los funcionarios más encumbrados del gabinete de la intendencia Amadeo Enrique Vallejos.

La performance electoral de Suligoy, del naciente espacio Norte Emergente y que optó por un mensaje con eje en el crecimiento y la producción durante la campaña -sumó para sí el 19,1 5 de las voluntades de su interna, el 10,1 % de la general-, pone en estado de deliberación a la gestión municipal y reordena el arco peronista en toda su extensión en la ciudad capital del norte.

En tercer lugar ingresó el profesor Ives Saucedo.

En la interna de Unidos, que llevó 4 listas, el concejal radical Walter Kreni atrajo cerca del 40 % de los votos, el 13 % de la elección general, erigiéndose en el político más votado de forma individual. Segundo se ubicó el socialista Raúl “Lali” Medina, con el 22,7 % de la interna, y tercero Juan Carlos “Paqui” Candioti, administrador del Puerto Reconquista, con el 19,5 %.

Gral. Obligado y Vera

En el plano de reformadores departamentales, en General Obligado el senador Orfilio “Chacho” Marcón ganaba sin inconvenientes con el 48,97 % de las voluntades; en segundo lugar, lejos, se posicionó Agustín Luque, de LLA, con el 14,46 %, tabulados el 73 % de los sufragios emitidos.

En tanto, en el Dpto. Vera, el senador Osvaldo Sosa (Más para Santa Fe) se imponía con el 46,50 % de los votos frente a la subsecretaria de Asuntos Electorales de la provincia, Juliana Caillat, que contabilizó un 35,3 %, con casi el 80 % del escrutinio realizado.

Pullaro

La categoría de reformadores por Distrito Único fue liderada con holgura por el gobernador Maximiliano Pullaro (Unidos) con el 40 % de los votos, detrás se ubicó Amalia Granata con el 17,9 %, y luego Nicolás Mayoraz con el 9,91 %, con 402 mesas contadas de 464.

Las Toscas

En el extremo norte, la atención estaba puesta en la ciudad de Las Toscas, que elegía sus candidatos a intendente.

Con un peronismo menguado en sus posibilidades, en la primera los reflectores se enfocaban en la primaria de Unidos que corporizaban el exsenador Federico “Firi” Pezz, en representación del grupo gobernante, y el concejal Iván Sánchez, del espacio socialista de las diputadas “Charo” Mancini y Clara García.

La balanza se inclinó del lado del edil Sánchez, quien quedó primero con 2610 votos, contra 2107 del escribano Pezz.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2025
Norte 24
Reconquista
Reforma Constitucional en Santa Fe
General Obligado
Vera
Maximiliano Pullaro
Nicolás Mayoraz
Orfilio Marcón
Osvaldo Hugo Sosa

Además tenés que leer:

  • Elección de convencionales reformadores Pullaro y Enrico, los grandes ganadores en la provincia y General López
  • El gobernador habló desde Rosario Pullaro: “Ganamos de punta a punta, y vamos a discutir el futuro de Santa Fe”
Tenes que saber
Hubo corridas e incidentes frente al Congreso durante una marcha contra la ley de propiedad privada
Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal
Más de 10 provincias bajo alerta por viento y frío extremo: el panorama climático
Con la novela de Campaz y la Libertadores en el horizonte, Central sigue su camino
Mataron a puñaladas a un hombre en Santiago del Estero y detuvieron a la pareja de su exmujer

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

Unión, con vientos de cambio y dos “bombazos”

4

Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

5

Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad

Te puede interesar

  • La siembra de girasol toma impulso en el NEA, mientras el exceso de humedad condiciona la campaña
  • Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
  • Roberto García Moritán negó romances con Emily Ceco y Virginia Gallardo: “Dedíquense a sus vidas”
  • El exceso de humedad demora la cosecha de maíz y aumenta el riesgo sanitario en el trigo
  • Las zonas endémicas entran a la campaña 2026/27 con una carga de chicharritas superior a la del año pasado
  • Hubo corridas e incidentes frente al Congreso durante una marcha contra la ley de propiedad privada
  • Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal
  • Más de 10 provincias bajo alerta por viento y frío extremo: el panorama climático

Política

Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones
Media sanción Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe
Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital "Batería" de pedidos desde el Concejo para sanear microbasurales, desagües y cunetas en Santa Fe

Sucesos

El cuidador recuperó la libertad La Fiscalía atribuyó el abandono de personas a la dueña del asilo clandestino de Santa Fe
Protesta Hubo corridas e incidentes frente al Congreso durante una marcha contra la ley de propiedad privada
Santa Fe Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal
Violento crimen Mataron a puñaladas a un hombre en Santiago del Estero y detuvieron a la pareja de su exmujer
Dos heridos Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en Villa Crespo

Información General

Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar