+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El jueves sesionarán ambas cámaras

Ley Recursos Biológicos y Genéticos: Diputados impulsan democratización en Santa Fe

Una propuesta que busca crear un banco de información público-privado y designar al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología como autoridad de aplicación en acceso a recursos biológicos y genéticos.

Ley Recursos Biológicos y Genéticos: Diputados impulsan democratización en Santa FeLey Recursos Biológicos y Genéticos: Diputados impulsan democratización en Santa Fe

Miércoles 3.5.2023
 9:01
 / 
Actualizado al Miércoles 3.5.2023 10:42hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

La Cámara de Diputados de Santa Fe votará por tercera vez, este jueves, un proyecto de Ley disponiendo la creación de un régimen de acceso a los recursos biológicos y genéticos, con fines científicos, de investigación o utilización con fines comerciales. La iniciativa se encuadra en la Constitución Nacional, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, aprobado por Argentina por medio de la Ley Nacional 24375, y el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica, también aprobado por el Congreso por medio de la Ley Nacional 27246.

"Pretendemos con esta iniciativa que Santa Fe tenga una política de Estado en la materia, que se garantice el mandato constitucional y los compromisos que asumió Argentina al ratificar dos convenios internacionales que firmara oportunamente", explicó la socialista Erica Hynes, una de las impulsoras del tema.

Hynes era ministra de Ciencia cuando el ex gobernador Miguel Lifschitz envió el mensaje a Legislatura en 2018 y ya como diputada impulsó la sanción en 2020. El tema no fue tratado en Senado; la legisladora lo volvió a ingresar y ya tiene todos los dictámenes de comisiones para llegar al recinto en lo que será la segunda sesión Ordinaria de este jueves.

Mirá también

Mirá también

Sin acuerdo por el régimen de acceso a los recursos biológicos y genéticos de Santa Fe

"Es una propuesta de preservación de los recursos genéticos y biológicos y una oportunidad para el desarrollo científico y tecnológico en el territorio provincial", agregó la socialista. Acotó que "en las últimas décadas se ha reconocido el valor intrínseco y relevancia de la diversidad biológica cuya pérdida o deterioro se viene manifestando sostenidamente, lo que ha evidenciado la necesidad de generar compromisos globales sobre el tema". Es en ese marco que Argentina aprobó dos convenios internacionales que validó el Congreso mientras que el artículo 41 de la Constitución consagró el deber de la preservación de la biodiversidad. En tanto, el artículo 124 establece el dominio originario de los recursos naturales por parte de los Estados provinciales. En tanto, la Constitución santafesina, en su artículo 28, ordena proteger la flora y la fauna autóctonas.

Para Hynes, "la determinación de condiciones de acceso y de esquemas de distribución de beneficios la Provincia cuenta con ciertas ventajas comparativas, en particular, la existencia de capacidades científicas y técnicas en nuestro territorio así como el funcionamiento del Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. que permiten configurar un valioso e innovador sistema en el que la cooperación público-privada puede contribuir a robustecer el conocimiento sobre la biodiversidad de la provincia y a potenciar su desarrollo científico tecnológico".

El texto dispone que el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología sea la autoridad de aplicación; crea un banco público - privado de información sobre recursos genéticos y biológicos bajo la órbita de la autoridad de aplicación, cuya información es de libre acceso y uso público.

El proyecto está en el Orden del Día junto a otras doce iniciativas con los respectivos dictámenes de comisiones.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Erica Hynes

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Macabro hallazgo en Ecuador: dejaron cinco cabezas humanas colgadas en una playa con un mensaje intimidatorio
Miley Cyrus deslumbró en los Golden Globes 2026 con un look impactante y una nominación especial
Colón confirmó los cuerpos técnicos de inferiores de AFA y Liga Santafesina para la temporada 2026
Una mirada estoica (Parte I)
Las ventas minoristas crecieron 2,5% en 2025 impulsadas por el fuerte alza en el arranque del año

Te puede interesar:


  • Rosario: tres presos huyeron de una comisaría pero fueron detenidos a las pocas cuadras
  • Narciso y sus espejismos
  • Hallaron sin vida a una mujer en un barrio privado de Mendoza y detuvieron a su ahijado
  • Tormentas y granizo: alerta amarilla en La Pampa, San Luis y Mendoza
  • El San Pablo de Hernán Crespo viene a la carga por Kevin Zenón
  • Macabro hallazgo en Ecuador: dejaron cinco cabezas humanas colgadas en una playa con un mensaje intimidatorio
  • Miley Cyrus deslumbró en los Golden Globes 2026 con un look impactante y una nominación especial
  • Colón confirmó los cuerpos técnicos de inferiores de AFA y Liga Santafesina para la temporada 2026

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Buenos Aires Robo fallido en una empresa avícola: un empleado se defendió, desarmó a un ladrón y mató a uno de los atacantes
Fuga cortita Rosario: tres presos huyeron de una comisaría pero fueron detenidos a las pocas cuadras
Tenía 74 años Hallaron sin vida a una mujer en un barrio privado de Mendoza y detuvieron a su ahijado
Madre e hija Mendoza: un brutal choque contra un puente dejó dos víctimas fatales
Más de 24 horas de búsqueda Hallan sana y salva a la nena de 6 años desaparecida en Salta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar